add 2

viernes, 20 de noviembre de 2015

Solo en el cine (o la televisión)

El cine y la televisión, fuente de aventuras y escenarios que permiten que por un tiempo nuestra mente se transporte fuera de nuestras vidas, al menos si lo que estamos viendo es entretenido. Sin embargo, para poder lograr llevar a buen puerto estas aventuras debemos de aceptar ciertas situaciones y escenas que al menos hacen levantar la ceja, cuando no decir abiertamente, !pero que ch….¡, (tranquilo, es un blog familiar), algunas serán de todos conocidas, otras no son tan evidentes, pero aquí citaré de las que me vienen a la memoria en estos momentos, puede que más de una se vean en la misma película o serie que estamos viendo.


El compañero nerd del héroe, aunque en estos tiempos donde la computación es cool el héroe mismo, intenta romper la seguridad de la red del enemigo, “hackeando” el sistema a punta de teclazos, cuando le gritan apúrate, así que el fulano en cuestión hace lo que todo experto de Anonymous haría en la vida real de seguro, teclear más rápido, como si cada teclazo fuera un golpe de cincel para romper la pared de seguridad (se lo tomaron muy literal eso del firewall).

Siguiendo con el tema, el héroe solo o con ayuda, necesita copiar uno o varios archivos de suma importancia, los cuales están en una computadora  resguardada y con seguridad impenetrable, así tras circo maroma y teatro, logran entrar a la computadora y copiar los susodichos archivos, y salen en completo sigilo, para mayor drama, solo a unos segundos de que el encargado de la computadora regrese, plan perfecto ¿no?, salvo por un detalle, planean todo menos decirle al que va a copiar el archivo que cierre toda ventana o comando que deje indicio de que se accedió a los archivos del sistema, porque no bien se va sentando el usuario de la computadora lo primero que ve es un letrero con letra de 64 puntos ARCHIVO DESCARGADO (cosa que en los S.O. reales no llega a ese extremo), lo que da al traste con la operación encubierta.



Para dejar el tema, todas la computadoras hablan el mismo idioma, hasta la extraterrestres (verdad ID4), o todos son expertos en el uso de las distintas variantes de S.O. de todo el mundo ya que da igual a que computadora entren, todos las saben manejar como si nada y se conocen todos los comandos como la palma de su mano, ya los quisiera ver en la vida real tratando de lidiar con dos S.O. al mismo tiempo y sin interfaz gráfica.

Una clásica, la bomba está por explotar, sendo reloj digital en cuenta atrás nos lo advierte, ya sabemos que lograran desactivar la bomba faltando menos de 10 segundos, y siempre cortando el cable rojo, el detalle es que dicho reloj no existe en la vida real.

Un secundario del héroe acaba de descubrir un terrible secreto del que depende el destino del héroe y su grupo, además de que descubrió la identidad del traidor del equipo o del malo en turno, solo el lo sabe y nadie más, piensas, debe de asegurarse de que todos se enteren de esto, ¿lo hace? claro que no, decide seguir al sujeto que acaba de descubrir, hasta que llega a un sitio solitario donde sospechosamente entró el tipo que persigue, piensas, perfecto ya descubrió su escondite, ahora, regresa pronto a contarlo y serás el héroe de todos, ¿lo hace?, claro que no, decide entrar a dicho lugar para asegurarse de que no termine allí el programa que estamos viendo, ya que o termina muerto, o convertido al lado de los malos y los últimos 10 minutos que vimos no sirvieron para nada.
Relacionado con el anterior, como todos supusimos cuando lo vimos entrar al sitio tenebroso tras el perseguido, lo descubre y tras un forcejeo terminan en el suelo, el perseguido encima del zonzo que fue tra él y comienza a estrangularlo, aquí le concedo un punto a la escena, a veces el miedo nos atrofia, pero, el secundario solo se limita a abrir mucho los ojos e intentar quitarse las manos de la garganta hasta morir, en el mejor de los casos, le pone una mano en la cara, el detalle radica en que tiene al que lo quiere matar a poca distancia, completamente vulnerable, piquete de ojos, de nariz, de orejas, en las costillas, puñetazos, cualquier cosa que se tenga a la mano, en fin, hasta Bart pudo quitarse a Milhouse de encima en una situación similar. Cabe aclarar que mi queja solo es con este tipo de escenas, por la espalda o con alguna cuerda u objeto distinto a las manos, les concedo el punto.

Una posible siguiente escena al punto anterior, el asesino decide que va a enterrar el cuerpo para ocultar su hecho, y comienza a cavar el agujero, cortan la escena y al parecer solo tardó unos pocos minutos ya que nadie noto su ausencia y a lo más que le llegan a decir  es que si había mucha gente en el baño. Realmente, ¿han intentado hacer un hoyo mayor a 30 cm? si yo una vez plantando un arbolito de no más de 40 cm de diámetro  con mi esposa tarde un montón, acabé todo lleno de tierra y casi desmayado.

El malo está acorralado, tirado en tierra, humillado, viendo hacia el héroe o alguno de sus más cercanos que por fin logró derrotarlo, el bueno le apunta con un arma y el malo le dice fríamente, “MÁTAME”, el bueno, envuelto en un aura gloriosa, se sonríe sarcásticamente y le responde “NO SOY COMO TÚ”, hasta aquí, muy novelesco, pero pasable, pero el horror llega cuando la muy bestia del bueno, no solo guarda el arma, sino que le da la espalda para alejarse (o peor, se acerca para levantarlo), resultado de esto, el malo le da madruguete, si el bueno era el héroe de la película, quedará gravemente herido pero regresará para la pelea final, si es un compañero, pasa a mejor vida irremediablemente, en ambos casos, merecido se lo tiene por zopenco. En la vida real, si de veras no lo quieres matar, te alejas tres pasos y le dices, si haces algo más que respirar, te vació el cargador.

El caso inverso, el villano tiene capturado al héroe, completamente a su merced, lo puede eliminar rápidamente y asegurarse de que realmente ya no está, pero no sin antes de contarle todo su plan para que sepan cómo detenerlo, o lo deja a su merced en una situación donde hay posibilidades de que sobreviva, o lo manda ejecutar con alguno de los secuaces más ineptos que tenga, para que se escape y puede regresar más fuerte , corregido y aumentado a detenerlo (Alan Moore se encargó de ridiculizar este punto en Watchmen).

El bueno se escapa, lleva consigo una única pistola, varios matones del malo armados con sendos rifles de asalto van tras él, le disparan una lluvia de balas y ninguna da en el blanco, el por su parte, mientras corre, apuntando hacia atrás, logra derribar a más de un rival, el ejemplo más clásico de esto Star Wars.

Desde rápido y furioso para acá, los coches de transmisión manual ganaron mucha presencia, y han permitido “dramatizar” un poco las escenas de persecuciones y carreras, van palmo a palmo, cuando se voltean a ver desafiantes al tiempo que la escena muestra que hacen un cambio de velocidad, uno de ellos adelanta, el otro comenta, no lo permitiré, haciendo otro cambio de marcha y se ve como su vehículo reduce la distancia, este “dramatismo” se repite al menos un par de veces más, para llegar a la escena final, donde hacen un último cambio y el héroe escapa o gana la carrera. El detalle aquí es que la cuentas no me dan, teniendo en cuenta de que al inicio de la escena ya iban encarrerados, supongo que iban en 3a velocidad, sumando los cambios que hacen acaban como en 7ma velocidad, cuando la enorme mayoría de autos traen a lo mucho 5 velocidades, vaya que están tuneados los coches de esas películas.

Los malos tienen una suerte increíble para enterarse de lo que planean los buenos, siempre resulta que iban pasando por allí justo cuando discuten algo importante, aunque en el fondo no los culpo, los otros tienen la culpa que luego les estropeen sus planes si se ponen a hablar a voz alta y sin tener el menor cuidado de revisar los alrededores de los temas críticos para ellos como si estuvieran discutiendo el resultado del partido del día anterior. Por cierto parece que la resistencia de materiales no aplica en estos casos, no importa de qué esté hecha la puerta tras la que están escuchando, siempre entienden todo a la perfección, aunque la puerta parezca hecha de tablones dobles  de roble, así que escuchan todo por este motivo, o tienen el oído de lobo de Bravestarr.

En fin, estos son algunas escenas de las que me acuerdo ahorita, si luego recuerdo más, o alguien aporta las suyas, se podrían agregar más a la lista.

6 comentarios:

  1. Hay cada caso, amigo, pero uno debe aceptarlos como convenciones para que la historia funciono ¿No? Interesante tema que escogiste como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gustó el tema, y si como dices, todo sea por el bien de la historia, aunque a veces si se pasan

      Eliminar
  2. Jajaja creo que te viste un poco amarguetas aunque en unas cosas tienes razón. Ahora que mi perrota Agatha se fue al mas alla de los perros, me toco cavarle su tumba y vaya que acabe muerto y eso que fue de madrugada, como para enterrar a un cristiano

    ResponderEliminar
  3. Faltó mi favorito, que es la escena de la gran confrontación entre el héroe y el villano (no necesariamente la confrontación final, ojo), y en ella, el villano le hace al héroe una enorme revelación: "Sí, héroe, yo soy el traidor al que has estado buscando", "Sí, héroe, yo soy el asesino de tu esposa", "No, yo soy tu padre" o similar. Lo bueno es que entonces, siempre, de manera indefectible, el héroe se amarga, se deprime, llora, rabea, etcétera, porque todo lo que creía saber del mundo se le viene abajo... en vez de simplemente investigar un poco más, porque no se le ocurre la posibilidad de que el villano, sólo por ser el villano, a lo mejor esté mintiendo o lo esté troleando para doblegarlo con armas psicológicas, posibilidades estas últimas que por lo general no suelen ocurrir. Premio especial en este rubro para Luke Skywalker, que después de saber quién es su padre, por lo menos tuvo la inteligencia de ir después y pedirle confirmación a Yoda, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, ese punto también es común, generalmente los buenos son bastante credulos a lo que le dicen los malos

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails