add 2

jueves, 30 de enero de 2014

Anuario del cuchitril... VII

1986

Este año es de luz y sombra para la astronomía, el cometa Halley pasa cerca de la tierra y una sonda espacial logra estudiarlo, la nave voyager 2, llega a urano y se descubren 10 luna orbitándolo, los rusos ponen en órbita la estación espacial Mir, pero este año se produce la primer tragedia de los transbordadores, el challenger explota poco después del despegue, matando a todos los tripulantes. Oficialmente se confirma que la capa de ozono tiene un hoyo en la antártida.

El mundo es golpeado en muchas partes por el terrorismo, Eta, sendero luminoso, el cártel de medellín, árabes extremistas, en fin, tristemente este año el mundo sufrió mucho por este aspecto.  La comunidad europea cada vez toma mayor vuelo, las dictaduras militares en latinoamérica siguen desapareciendo, quedan unas pocas, pero aún se resistirán con uñas y dientes. E.U. bombardea Libia. El estado de Israel, es aceptado a regañadientes por sus vecinos.

En Chernóbil, se produce la mayor tragedia con energía nuclear en la historia, el impacto real no se sabe ya que la URSS encubrió tiempo la verdadera magnitud de la catástrofe, lo que sí, es que desde entonces es un pueblo fantasma. 

En Camerún, el lago Nyos, produce una gran erupción de dióxido de carbono, matando a cerca de 1800 personas que vivían en los alrededores del lago, Chile se sacude con el fallido atentado a Pinochet, aunque en menor medida que otros años, la naturaleza se hace notar, con un fuerte terremoto en El Salvador y un ciclón en Vietnam del norte, dejan alrededor de 2000  muertos y  gran cantidad de heridos y danmificados.

En el deporte, se celebra el campeonato de la fifa en México (el primero del que tengo algunos recuerdos), se lleva el título Argentina de la mano, literalmente, de Maradona, México logra su hasta ahora mejor participación mundialista al alcanzar los cuartos de final. Los osos de chicago se llevan el super bowl, el Steaua Bucarest hace lo propio en la champions league. Myke Tyson se convierte en campeón de boxeo.

Sthepen King lanza el libro It, que algunos años después, con su adaptación televisiva provocó pánico a los payasos a muchos niños. En los videojuegos tres grandes joyas hacen su aparición, the legend of zelda, metroid y castlevania. En el cine Aliens, Top Gun y Stand by me llegan, esta última lleva a la fama a River Phoenix, cuyo fin fue tan trágico como el del personaje que interpretó en esta cinta, el óscar se lo lleva Platoon, que por fin enfrenta cara a cara a los gringos con Vietnam tras quince años de hacerle al loco.

Queen da uno de sus conciertos más memorables en Wembley, Metallica sufre una tragedia al morir su bajista Cliff Burton en un accidente en carretera. A-ha, AC/DC, Bon Jovi, Depeche Mode, Metallica, Red Hot Chili peppers, entre otros lanzan material discográfico.


1 comentario:

  1. El paso del cometa Halley se transformó en el evento astronómico más publicitado de todos los tiempos en Chile, para desviar la atención de materias políticas, según dicen las malas lenguas.

    Fue también el año en que Perú le metió un gol de media cancha a Chile, mandándole una nota diplomática por los límites marítimos, que Chile respondió con un ambiguo lo vamos a estudiar en vez de una respuesta firme y contundente al respecto. El juicio de La Haya que se falló el 27 de Enero pasado, en realidad se perdió en ese 1.986 por la falta de firmeza de Chile a la hora de verse impugnado en su soberanía.

    En materia de cine ya se habían rodado algunas cosas sobre Vietnam, en particular El francotirador, aunque ninguna tan cruda como Pelotón, eso sí.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails