add 2

miércoles, 3 de abril de 2013

Semana santa


Acaba de pasar la semana santa de este año, que a nivel mundial es el acontecimiento más importante de la iglesia católica. También es motivo de vacaciones en muchas partes también, y por primera ves en varios años, pude tener al menos 2 días completos libres. Así que aproveche para salir un rato con la familia y cumplir con algunas de las tradiciones que se usan en donde vivo.

Primero el jueves en la tarde salimos a visitar templos, se acostumbre visitar 7 templos, y mi rancho, a pesar de ser pequeño, como buen pueblo antiguo que es, está lleno de templos, así que no es tan complicado cumplir esta tradición, sin embargo apenas ibamos en el tercero y Xochilita se quedó dormida, y ya esta muy grande como para andarla cargando por mucho rato, así que ya mejor nos fuimos a la casa. Sin embargo, antes de dormirse y haciendome recordar viejos tiempos, quiso que le comprara alguna chachara en los puestos que se ponen afuera de unos de los templos y que abarcan varias cuadras, los cuales se llenan de gente y duran del jueves hasta el sábado. Al andarle comprando cositas a la niña, me acordé de cuando mis papás nos llevaban a nosotros y nos enlevabamos viendo tantas cosas que traían, luego venía el pleito clásico de querer comprar mas cosas.

El viernes, se realiza una procesión que tiene como fin rezar un viacrucis haciendo una estación por los distintos templos de la ciudad, empieza alrededor de las 10 de la mañana y termina cerca de las 3, es una marcha para los hombres solamente y la característica es que se marcha en silencio, cada año se reunen más de 20 mil personas para esta marcha, antes iba pero ya tengo varios años que no participo. En su lugar fuimos a cumplir con otra tradición, a visita el templo del Calvario, donde se venera a un cristo llamado De la Salud, y el que este viernes en particular recibe la visita de miles de personas también, todo el día un río ininterrumpido de gente de la ciudad y los alrededores llegan a este templo. Saliendo de allí, un poco sarandeados de tanta gente, Xóchitl pasó a realizar las compras del día y nos fuimos a dar la vuelta.

 El sábado fue un día dentro de lo que cabe normal, salvo que no tuve que trabajar (HELL YEA), fuimos de visita con los abuelos, a tomar una nieve, y ya el domingo, nos fuimos a un lago cerca de aquí, en el lugar donde es mi esposa se acostumbra que muchos  van a este lago el domingo de resurección, así que nos fuimos con toda su familia, este día se llena mucho más de lo normal de gente, por lo que hay que ir temprano para poder tener un buen lugar, así que llegamos, los niños estaban encantados con los patos (aunque luego los cambiaron por la tierra), y tras pasar un buen rato, nos retiramos a casa para terminar viendo una película  (salió Caveman por casualidad) , terminando estos días de descanso y volviendo a la rutina el lunes.

En fin, fue un buen descanso, que ya me hacía mucha falta.

2 comentarios:

  1. Jajaja me hiciste reir con tu grito de alegría jaja. Pues sí, este rancho todavía tiene ciertas tradiciones y que bueno que empiecen a inculcarselas al demonio, para que esto no se pierda. Por cierto en cuestión de tráfico casi no se ha notado que es vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos ya casi nadie esta de vacaciones, nomas las escuelas, es temprano cuando se nota el bajón del tráfico.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails