add 2

martes, 30 de octubre de 2012

Los juegos del Cuchitril II...

Ir a las maquinitas siempre tenía su momento de expectación al ir entrando al local y dar una rápida vista en busca de algún juego nuevo. En una ocasión, y atendiendo a los rumores de unos compañeros de la escuela, la visita al local de los juegos casi tenía como único fin comprobar si era cierto que habían traido un juego de las tortugas ninja, y que además era igualito a la caricatura. Incrédulo, cuando me tocó ir, me acerque a ver el mentado juego y no daba crédito a lo que veía.

 El juego en sí, fue un beat em up , o brawler , basado en la popular franquia TNMT que estaba pegando con tubo a nivel de toda la chiquillada en casi todo el mundo, lanzado por Konami en 1989, siendo uno de muchos juegos excelentes que sacó la compañía en aquellos años,  formando parte de  "la pelea" entre esta compañía y Capcom por la supremacía del género. El juego permitía participar hasta 4 jugadores en algunas versiones, estando cada control destinado a una tortuga en particular, o para 2 jugadores, donde se podía escoger libremente al personaje. 

Se contaba con dos botones, salto y ataque, cada tortuga tenía distinto alcance y velocidad de golpeo, siendo Donatello el más lento pero de mayor alcance y Rafael el extremo opuesto. Dependiendo del "timing" que se tuviera al combinar los botones se podían tener distintos ataques, y al presionar los 2 juntos se hacía una ataque especial que eliminaba a los enemigos normales de un golpe. Algo llamativo en el juego era que el escenario era interactivo, pudiendo usar postes, anuncios , tapas de alcantarillas como armas secundarias, aunque los enemigos podían hacer lo mismo. El juego se dividía en 5 escenarios, algunos tenían más de 1 etapa y cada escenario tenía 1  o más más peleas contra los enemigos típicos de las tortugas en la caricatura, donde tras rescatar a April y Splinter, se enfretaban en la pelea final a Krang y Shredder, siendo este último capaz de quitar una vida completa con un solo golpe.
A rescatar a la damisela en apuros

Existieron versiones para muchos sistemas de videojuegos de la época, siendo la más recordada la versión de NES, de la que oviando las limitante técnicas para la conversión, era un muy buen juego, que como solía ser costumbre. suplian las carencias con nuevo contenido añadiendo un nivel completamente nuevo que no existía en el arcade.

Fue el mejor juego que había visto hasta entonces en cuanto a gráficos  (exceptuando el de Dragon's Lair, anque ese mas que juego es una aventura interactiva ) claro hablo de 1990, y pues si parecía que era un episodio más de la caricatura. Incluso poco después de haberlo visto, me tocó ver la intro del juego, y al escuchar la música también igual a la del programa, redondeo aún más la primera impresión.
Jugar de a 4 era lo máximo
 Aunque esto no fue lo que más me impresionó, sino el hecho de que se podía jugar con 3 personas más, cada una manejando una tortuga, no era común en ese entonces ver juegos de más de dos jugadores simultáneos por estos lados, así que fue un punto más a su favor. Lo mejor fue cuando le pude echar la moneda por primera vez y escuchar el Cowabunga , listo para empezar a patear foot soldiers. La cantidad de detalles que tenía el juego lo hacía vistoso y entretenido, que el escenario jugara a tu favor  o en  contra en algunas ocasiones, los comentarios que decían las tortugas en alguna ocasiones, o las vistosas batallas contra los jefes de nivel, en pocas palabras era una delicia ese juego para un niño de 10 años.

Esta por demás decir a donde fueron a parar muchas de las monedas que me daban para jugar, y se convirtió en uno de los juegos más populares entre los conocidos de la escuela que jugaban, donde incluso se inventaron rumores al nivel del de pelear contra Sheng Long en SFII, en la batalla final contra Shredder (destructor para los amigos), si eras golpeado por el rayo "desmutantificador" (de seguro lo inventó el dr. Chunga), se podía seguir peleando como tortuga normal, a mordidas esos sí, si hacias una combinación con los controles justo cuando te tocaba el rayo. 
La versión de NES era divertida también

Fue un gran juego que dejó una gran huella en el mundo videojueguil de por aquí, casi solo superado por dos karatecas un par de años después en su andanzas por ser el campeón del torneo World Warrior.

Tras este juego salió otro en 1991, que mejoraba casi en todo a este, llamado Turtles in Time, solo que ya no tuvo el mismo impacto en el mundillo de videojuegos local por varios factores, como que la serie ya no era tan popular aquí, tardó mucho en llegar y solo llegó practicamente a un local de la localidad, que no era el más barato para ir a jugar, y ya comenzaba el lento pero imparable desplazamiento que tuvieron los arcades por las consolas, ya que varios tenían ya SNES, y la versión de consola, a diferencia del anterior juego, no tenía nada que pedir a la de los arcades, pero aún así es un gran juego que vale la pena revisar en el semper fi M.A.M.E. o en los tantos remakes que abundan ahora para las consolas.
El mueble original (que feo era el arte de los muebles americanos)


4 comentarios:

  1. Ufff que recuerdos Cid, ahora si me hicites sonreír y por supuesto que era la honda jugar esa versión de 4 jugadores, como la de los Simpsons que más te vale que hables de ese también. Por cierto en la versión del Nes a como le dimos duro junto con el otro juego que era mas rpg (solo un poco) no se si lo recuerdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures ese de los Simpsons también será parte, el juego que dices es anterior a este, y si, si lo recuerdo

      Eliminar
  2. Por aquí por Barquisimeto llegaron pocas arcadas, jugábamos en consolas alquiladas, creo que lo que recuerdo con mas cariño de esa época serían los juegos de Neo Geo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca hubo un tiempo que por todos lados había "maquinitas", ya después fueron desapareciendo poco a poco, lo que si existe también aquí son locales que rentan consolas

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails