add 2

sábado, 3 de marzo de 2012

El mentalista

Como comentaba en otra ocasión, las series en las que el protagonista es un hyper inteligente, gandul, gandalla, carismático y todo lo puedo, han estado de moda en estos últimos años, siendo el buen doc Gregorio Casa, ( o Gregory House para los puritanos) uno de los primeros , por cierto su serie llega a su fin al termina la 8a temporada a mediados de este año.

13023_el-mentalista-segunda-temporada

Por lo general hay muchos que a estos personajes les gustaría darles una buena lección "pa´que se les baje lo mamila", pues bien, en la serie que voy a comentar en esta ocasión si sucede, y de hecho desde el comienzo, que es lo que da pie a la trama de la misma. La serie, El mentalista o The mentalist, en esta si no hay pierde con la traducción.

  Patrick Jane trabaja para el departamento de investigación de California (CBI en inglés) como asesor externo en las investigaciones de distintos crímenes. Trabaja junto a un equipo conformado por la líder Teresa Lisbon,  típica líder que aparenta ser ruda pero en el fondo se preocupa mucho por el equipo, al principio no le cae bien Jane, pero poco a poco y aunque no lo admita lo aprecia más tanto profesional como personalmente. Kimball Cho, frío e impasible, es el que se encarga de los interrogatorios por ser el más impasible de todos, aunque en el fondo esa actitud la toma para borrar algunas coasas de su pasado.  Wayne Rigsby, el grandulón aunque medio simplón del equipo, constantemente cae ante las vaciladas de Jane, a pesar de esto es de los que más apoyan a Jane cuando se mete en problemas.  Grace Van Pelt, es una novata recién ingresada al equipo, a la que tratan de proteger dejándola fuera del campo de acción cada que se puede y la dejan como apoyo en el cuartel, su carácter es la cara opuesta a Jane, ya que ella es del tipo creyente, ante el total escepticismo de Patrick, con el tiempo se gana la confianza del equipo, que dejan de preocuparse por protegerla.

el-mentalista

Patrick Jane se define como un mentalista, básicamente es alguien que mediante agilidad mental, análisis del entorno, manipulación de eventos, gran poder de observación entre otras monerías, puede predecir lo que pasa por la mente de las personas. Con estas habilidades ayuda al CBI, aunque a veces incurra en prácticas no muy bien vistas y que lo meten en problemas para poder comprobar sus  teorías. Aunque no siempre fue así, ya que anteriormente usaba las mismas habilidades para estafar y aprovecharse de la gente al hacerse pasar por un psíquico. Sin embargo esto le costaría muy caro, ya que en una ocasión fue invitado a un programa de televisión y al ser cuestionado sobre un  peligroso asesino en serie llamado Red John , lo menosprecia y fanfarronea sobre él, lo que sería el peor error de su vida, ya que poco después, tanto su esposa como su hija con asesinadas por el mismo, dejando su característica marca tétrica, una cara sonriente hecha con la sangre de la víctima.

Esto quebró por completo a Jane, quien tras pasar un buen tiempo en recuperarse, decidió dejar de hacerse el payaso y ponerse serio, y de decide a atrapar al asesino de su familia, siendo así como termina dentro del CBI. Red John demostró ser un gran rival para Patrick ya que usa muchas de sus técnicas para lograr hacer sus fechorías, el mismo Red provoca a Patrick, por lo que se ve que lo considera un rival digno y tal vez por eso mató a su familia, "para despertar" el verdadero potencial de Jane y tener un contendiente serio.

el mentalista1  

Tras la fachada fría, impasible y calculadora de Jane, realmente se encuentra alguien que no ha logrado superar realmente la pérdida, además de tener un fuerte sentimiento de culpa por lo sucedido,  ya que cualquier indicio de algo que le pueda llevar más cerca de Red John, lo saca de su estereotipo, y lo vuelve alguien impulsivo e impaciente, además de sacar a flote su lado oscuro. Creo que este "toque" más humano del personaje, es lo que le da un toque diferente con la mayoría de los altaneros personajes de otras series.

La serie es entretenida de ver , sigue los cánones establecidos del género, empieza la investigación, hay una teoría inicial, es descartada y no llegan a nada, y casi al fin, tras una epifanía fortuita llegan a dar con la solución, que en muchas ocasiones tenía que ver con la teoría inicial. Aún así divierte ver las andanzas de Jane y el equipo, y el avance lento pero constante de la meta trama le da un buen gancho para seguir viendo la serie. Así que quien pueda verla hágalo, tiene el sello de aprobación de Cidroq, además da una buena idea de que pasaría si el Dr. House hubiera sido policía en lugar de médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails