add 2

jueves, 23 de febrero de 2012

Láser Disc.

Hoy en día, cuando uno quiere ver cine en casa, normalmente tiene dos opciones, DVD o el que se supone será su sucesor el Blu Ray, quien hace relativamente poco saco de la pelea a su rival el HD-DVD quien por descalabros comerciales más que técnicos, debió retirarse, algo parecido a lo que paso en su época con el VHS y el BETA.
De los primeros reproductores
Estos elementos, al igual que el CD tradicional de música, utilizan tecnología óptica para trabajar, esto es, mediante un lente láser y un receptor, se lee la información grabada en el disco, el cual rebota el rayo láser en una superficie reflexiva (dígase espejo) y que el receptor recibe, leyendo la información el como cuando y donde, se veerá en posteriores ediciones.

Sin embargo esta tecnología dista mucho de ser nueva, ya que desde principios de los 80's se usaba ya, aunque no de forma comercial. De hecho, existe otra forma de tecnología óptica, que paso desapercibida para muchos de nosotros, apesar de que desapareció en el año 2000 en occidente y en el 2001 en Japón.
Como para llevar en el carro no se prestaba mucho

Estos dispositivos son conocidos como LaserDisc, y comenzó a comercializarse desde finales de los 70's, sin embargo no logró afianzarse en el gusto del público lo suficiente como para volverse popular, aunque en el oriente tuvo una mayor aceptación, en parte por una sencilla estrategia que parece esta vetada en casi todos lados: si quieres que tu producto sea popular entre el público, no lo vendas como si quisieras ganar con 10 ventas la ganancia de todo un año, dalo barato, que así tendrás mayor mercado y más ganancia a largo plazo.
Star Wars edición LD

Estos discos eran casi como un LP de acetato, 30 cm de diámetro, también estaban grabados de forma analógica el video y el audio, algunos tenían pistas adicionales de audio en formato digital, cada lado podía contener alrededor de 30 o 60  minutos de video y audio dependiento el formato de grabación. Eran dos discos de aluminio pegados con un pegamento especial,  y  cada lado podía ser grabado, por lo que cuando se terminaba un lado, había que darle vuelta para continuar viendo la película. 
Tamaño frente a un CD/DVD

Aparte del económico, hubo varios motivos más que evitaban la popularización del formato. Uno de ellos eran los diversos formatos de grabación que existían, lo que podía provocar que el reproductor tuviera ciertos problemas al leer los discos, al no estar preparado para un formato en particular,  hubo muchos modelos y fabricantes de reproductores, por lo que la calidad entre ellos era muy desigual, ocurría un detalle con los discos más antiguos y era que el pegamento con el que se unían las caras era fuerte químicamente y podía terminar por oxidar las caras, hechándolas a perder. Otro que tenía en contra, era que no se podía hacer grabaciones domésticas, a diferencia del VHS, que aunque de menor calidad en imagen y sonido, permitía hacer grabaciones de lo que uno quisiera.
Un lector más moderno, se aprecia en la bandeja una entrada adiconal para CD

Continuó su existencia durante varios años, a la sombra comercialmente del VHS y después del VCD y DVD, hasta que en el 2000, se produjeron las últimas películas para este formato, siendo una de ellas la de Sleepy Hollow. Sin embargo, es muy buscado y popular hoy en día entre muchos cinéfilos, ya que la calidad de la grabación del video es mayor a la de los DVD (al menos eso dicen) además de que aún hay películas que no existen en DVD, solo estan disponibles en LaserDisc. De hecho, muchas de las películas viejas que existen hoy en día en DVD existen gracias a un LaserDisc del cual sacaron una copia de la grabación.

Como dato adicional, existieron algunos arcades que usaban un láser disc, digamos eran los abuelos de la PSONE, de los más recordados está Dragon´s lair.
Yo vi este juego en vivo, era alucinante en los 80´s
 

9 comentarios:

  1. Madre mía, qué cosa más gigante se ve en la segunda foto. Entiendo entonces que ¡el trasto de la primera debe de ser enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, échale, los 30 cm del LD más otros 20 más o menos a ojo de buen cubero, como de casi medio metro cuadrado. Yo vi una VHS por el estilo una vez.

      Eliminar
  2. Hooo Dragon's Lair de verdad k si quitaba el aliento, me encantaba verlo en las arcadias, aunque creo que eso es sinónimo de vejez jeje

    ResponderEliminar
  3. yo tengo uno no me arrepiento de haberlo comprado.a pesar que me critican mucho por haber comprado un reproductor de un formato muerto y que sigo comprando peliculas para ver, no se compara la imagen y sonido.eso si hay que tener buen ojo a la hora de comprar los discos porque muchs veces pueden estar en mal estado.pero sabiendo comprar los discos buenos pueden durar toda la vida,mucho mas que los reproductores o nosotros mismos si los sabemos cuidar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos entusiastas de este formato hoy en día, me da gusto que uno se pase por aquí a dejar un comentario

      Eliminar
  4. Hablando por impresión, y sin tener mayor conocimiento del tema, me da la idea de que lo vendieron barato en oriente y caro en occidente porque no esperaban que prendiera. Es decir, lo sacaron como la última punta de tecnología para pijos occidentales, y se dijeron algo como: "Y de paso, para hacer algunos dólares más, se lo vendemos a los orientales por si pasa, pero como es seguro que no haremos muchas ventas y además tenemos que los japoneses son muy exigentes en lo tecnológico, entonces para compensar lo vamos a dejar a precio de huevo". A veces me pregunto cómo razona esa gente, y aún así consiguen erigir imperios multimillonarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los grandes misterios del mundo, hay veces que sacar tu producto en el momento justo, aunque no sea la gran cosa, asegura un éxito masivo, fuera de ese tiempo, aún sea una maravilla del mundo moderno, se va a hundir hasta el fondo.

      Eliminar
  5. Saludos, aquí murinus 2009.

    Comentario muy a destiempo, 5 años, agregado el 27 de febrero de 2017.

    Un inconveniente era que las peliculas eran muy caras, yo vi algunas en tiendas de discos, costaban si no me equivoco 300 o mas pesos en 1992 con el dolar a 3 pesos equivalia a casi 100 dolares el disco, unos 2000 pesos de hoy, con el dolar a 20 pesos.

    Ese dato del pegamento no lo conocía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal mano, me agrada recibir comentarios de entradas pasadas, señal que siguen siendo visitadas jeje.

      Yo también recuerdo ver algunos de estos discos en las tiendas de Guadalajara cuando iba de visita, solo que yo siempre pense que era discos de musica de alguna edición especial y por eso eran dorados, ignorancia infantil.

      Que bueno que incluso el material pasado te resulte ameno, saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails