add 2

lunes, 2 de mayo de 2011

Creativo con senáforos II.

Tras el accidentado rumbo que tuvo nuestro trabajo en el concurso, llegó una pequeña etapa de calma, días después nos reunimos para ver el reporte de batalla, y quedamos que para la siguiente etapa ya hariamos que la comunicación fuera inalámbrica y mejorariamos esas jija conexiones. La siguiente etapa sería a fines de septiembre.

Terminó mi último semestre y gasté mi último verano de vacaciones tomando una materia que me hacía falta, y por un tiempo nos olvidamos del proyecto, de hecho yo ya me había hecho a la idea de abandonarlo, total ya había pasado la materia. Pero por cosas de la vida, el conflicto entre nuestro asesor y la academia (que continuó buena parte de la aventura), nos trajo beneficios inesperados, ya que comenzó a correr el rumor, de que nos habían dado un lugar por pura lástima, y fue muy sonado, por lo que el asesor nos reunió cuando se dió cuenta de que pensabamos ya dejarlo por la paz, y nos comentó que solicitaramos que si el proyecto tenía buen papel en la siguiente etapa nos valieran ese proyecto para la titulación, y así lo hicimos, y como creyeron que no la híbamos a hacer, aceptaron.

Cuando regresamos de vacaciones de verano, ya en el siguiente semestre, tenía que presentar las residencias aunque ya sin ninguna materia pendiente, nos pusimos a darle al proyecto, con esa nueva promesa en mente. Primero nos dimos a la tarea de conseguir microcontroladores nuevos, ya que de los que teníamos (2)  solo uno estaba vivo, por lo que entre los compañeros del semestre pasado conseguimos otros 2, uno regalado y otro fiado, mientras tanto, nos llegó de E.U. un paquete que tenía el transmisor, el receptor y un par de antenas para la radiofrecuencia marca Holtek,  y compramos todo el material necesario para fabricar circuitos impresos, y reducir al mínimo las necesidades del cableado para evitar otra tragedia como la que pasó el día del concurso. Nuestros objetivos eran pulir  el documento, hacer los circuitos transmisores y receptores, modificar el programa de control para que estuviera más completo, rehacer la maqueta y además crear una "replica" a escala más grande de uno de los cruceros que iban representados en la maqueta, que era al que le íbamos a poner la parte de radiofrecuencia.


Aprovechando que junto con nosotros iba a ir al concurso otro proyecto (el que obutvo el primer lugar, el orgullo de sistemas), nos le pegamos  y conseguimos de la dirección que nos dieran algo de apoyo,  que consistió en que nos llevaron a Guadalajara para compranos unos trajes para ir bien presentados al evento (de hecho ese traje lo use durante años, hasta que compré otro cuando me casé), y nosotros aprovechamos ese viaje para comprar los componentes que nos hicieran falta.

Llegando del viaje comenzamos a trabajar, faltando cerca de un mes, y paso a pasito, pasando diversas dificultades tanto técnicas como logísticas y del ambiente (seguían los piques), fuimos avanzando. Se puede decir que terminamos justo a tiempo,  un día antes del evento, que era en la ciudad de Aguascalientes, en el estado de Aguascalientes, así que empacamos todos nuestros tiliches en el camión de la escuela (el famoso "guaninban"), así que tempranito al día siguiente salimos rumbo a la etapa regional.

Llegamos como a las 11 de la mañana del día de inscripción, bajamos nuestro tilichero, (eramos los que más traíamos) y comenzamos a instalarnos, y esta vez lo primero que revisamos fue el cableado jeje, dado que era un espacio pequeño el que nos asignaron, quedamos medio amontonados dado el montón de cosas que traíamos, el día transcurrió tranquilo, y nos retiramos al hotel para prepararnos para el día siguiente que nos tocaba presentar el proyecto. Durante la noche repasamos la exposición, y las posibles preguntas que nos podrían hacer.

Al día siguiente llegamos, y concidio que el proyecto que estaba junto a nosotros no llegó, y decidimos ampliarnos un poco y movimos los semáforos que hicimos de madera a esa parte, para que se apreciara mejor que la comunicación era por radiofrecuencia. He de decir que causamos sensación porque eramos los que llevabamos mas que simples programitas demo, nosotros ya teníamos un prototipo funcional casi al 100%  que hacía lo que decíamos  y fuimos los que más visitas tuvimos esa mañana (puede quet también influyera un poco el hecho de que eramos el único equipo que tenía una mujer en sus integrantes). 

Si en la etapa anterior el Murphy nos dio una friega buena, en esta nos dejó en paz e incluso tuvimos algo de suerte, ya que cerca de la hora de la exposición, estando ya todos en la sala donde se haría, a un compañero se le ocurrió bajar al stand donde teníamos el proyecto por algo que olvidó, y descubrió que uno de los equipos nos estaba hechando tierra por haber invadido 2 espacios y por traer elementos fuera del área (en teoría solo el sistema era válido, la electrónica ya no), envidias, como diría el bonus, en cuanto vio eso, le habló al asesor y ya se arregló con los organizadores y los que estaban lloriqueando, quedaron que al final de la exposición recogeriamos todo lo que estaba fuera de nuestro espacio, y que la parte electrónica no sería tomada en cuenta, solo el programa.

Nos tocó el turno, Paty expuso muy bien, y las preguntas las contestamos bien creo yo, aquí otra vez tuvimos algo de suerte, el jurado era un grupo de personas accesibles, que sabían del tema y no iban en plan de fregar a los demás, así que nos dieron una felicitación. Pasó nuestro turno, juntamos nuestros tiliches otra vez, y pues ahora nos tocó estarnos día y medio en los stands para atender a los visitantes, por lo que nos fuimos turnando para no aburrirnos. Así pasó lento este tiempo, y llegó el día de la clausura y premiación de la etapa.

Llegando la hora de la premiación, nos dieron a todas las delegaciones unos diplomas para todos los miembros que participaron,  en la nuestra iban 5 proyectos, 2 de sistemas, 1 de administración y 2 de bioquímica. En lo que empezaba el evento empezamos a curiosear los diplomas, y dio la casualidad que faltaban los de nuestro proyecto, yo me imagine que tal vez lo que habían sacado alguno de los 3 primeros lugares se los iban a entregar aparte, asi que lleno de satisfacción, dije, ya ch.... (Xóchitl no leas esa palabra)  fregamos, y muy conchudo me puse a esperar la premiación.  Cuando llegó la parte de sistemas, anunciaron al tercer lugar, y no fuimos nosotros, dije bien, anunciaron al segundo y tampoco fuimos nostros aunque tampoco el otro proyecto que iba de sistemas, así que dije haaa, el orgullo de sistemas no sacó nada, y que anuncian al primero.... y que ganan los senáforos =) , festejamos, fui a recoger los diplomas de primer lugar y celebramos en bola.

En eso comencé a revisar los diplomas de primer lugar, y busqué también los de participación, pero resulta que no estaban,  y me di cuenta que había estado de confiado sin fundamentos, y dije hay nanita, de la que me escapé. Resultó que si se equivocaron y hasta despues nos lo dieron. En fin, regresamos triunfantes, de los 5 proyectos, dos pasaron a la siguiente etapa, nosotros en primer lugar, y el de administración en 2°. 

Aprovechando que entre la delegación iba un miembro de la academia, luego luego le hicimos montón para que se acordaran de lo que nos habían dicho, y dijo que sí, que ese proyecto era válido para la titulación, y de paso nos felicitó porque no pensaba que nos fuera a ir tan bien tras la desastroza primera etapa. Nos comentó que si nos iba bien en la etapa final, ya teníamos la titulación segura, que solo tendríamos que hacer el documento y los trámites para cumplir los requisitos, y dijimos va.

En fin ,regresamos contentos y listos para prepararnos para la etapa final, que sería a finales de octubre.

 

1 comentario:

  1. Jaja torpe pues si la gente es envidiosa hay que decirlo, y suerte que tuvieron para que los titularan con eso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails