add 2

viernes, 16 de julio de 2010

Manejando la computadora , S. O. (S???)

Ya habíamos quedado que una computadora solo puede trabajar utilizando el sistema binario, así que para que se pueda trabajar con una hay que darle todas las instrucciones de lo que se quiera hacer en binario.... así era durante los primeros años de las computadoras. (que bueno que no me toco esa época, sino de seguro sería mecánico).

Pero en los sesentas se estandarizó un forma para poder trabajar con las computadoras de forma más "fácil", claro comparado con la anterior forma, y consistía mediante lenguajes de programación, en crear programas que se les daba instruccciones en un lenguaje más "humano" (al menos se entendían los símbolos que se escribían), y estos se encargaban de las instrucciones en binario que necesita la computadora.

Este grupo de programas, se le llama sistema operativo (S.O.) , que es el encargado de controlar todas las funciones de la computadora, y además nos permite trabajar con ella, claro que los sistemas operativos de aquella época son muyyyy diferentes a los que usamos hoy en día (al menos en apariencia). En esos tiempos no había grafiquitas ni nada que se le pareciera para manejar las computadoras, todo era a base de puros comandos.

Con el paso del tiempo, aparecieron lo que se llama interfaz gráfica, que es lo que conocemos la mayoría, un montón de grafiquitas y colores bonitos, que al interactuar nosotros con estos elementos, internamente, traducen esa interacción  a los comandos que necesita la computadora para trabajar, esos comandos no han desaparecido, simplemente nos los tapan con la interfaz gráfica.

Los sistemas operativos se pueden dividir en dos partes básicas , el conjunto de programitas e instrucciones que controlan a la computadora, que se le conoce como núcleo, o kernel, sin esta parta la computadora no charcha, y la otra es la interfaz gráfica que es la parte que nos oculta el manejo del núcleo, sin esta parte si puede trabajar la computadora, pero solo será con comandos y sin ver nada de grafiquitas.


Sistemas operativos hay varios, de los más comunes es el "güindous", otro es el SO  de Apple que tiene el sobrenombre de Leopard, y otro es el Linux, que es en realidad un kernel o núcleo de SO al que se le pueden montar distintas interfaces gráficas, aunque no son los únicos, está Solaris, FreeBSD, entre otros, aquí no voy a entrar en discusiones de cual es mejor, solo comento que no existe un único SO.

Lo que tienen en común es que con el afán de hacer  más fácil el manejo de la computadora, realmente hacen al usuario más conchudo e ignorante de lo que realmente hace la computadora, la prueba es que muy pocos conocen los comandos que maneja el SO y menos aún los que permiten hacer operaciones complejas o avanzadas en la computadora, yo por ejemplo sabía muchos, pero desde hace un buen que no los uso, y aparte de que ya me da flojera trabajar por comandos, hay varios que ya se me olvidaron. 


En fin ahora ya se sabe que nos permite manejar una computadora, a los que mucha gente le tiene miedo, aunque no es para tanto, total no pasa de que se quede inoperable la computadora y haya que volverle a cargar todo jeje.

5 comentarios:

  1. Me encantó el dibujo de "Ey, compran software.... Perdedores." jejeje.

    ResponderEliminar
  2. jeje no se porque cuando lo vi, me acorde del sebas

    ResponderEliminar
  3. Me he borrado el Twitter (por temas personales), pero como el tuyo me encanta lo he puesto en mi lista de RSS de mi blog :)

    ResponderEliminar
  4. Disculpa mi falta de ignorancia, que es RSS???

    ResponderEliminar
  5. RSS es un feed, un archivo XML donde se almacenan las últimas "x" entradas de un blog/sitio. Cada vez que posteas, se actualiza ese archivo XML. Existen muchos lectores de RSS, como Akregator en KDE o Google Reader para la web. Es una forma cómoda de poder estar al día de todos los blogs que te gustan sin tener que entrar uno a uno jeje.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails