add 2

martes, 5 de junio de 2018

¿Qué tiene que ver X...?



¿ Hollywood, la meca del cine, lugar del glamour, estrellas, sueños, fantasías hechas realidad, el motor principal del cine comercial de la actualidad  y Nascar, uno de los seriales automovilísticos estadounidenses más conocidos a nivel mundial y de gran popularidad en su país ? Pues que sus origenes no es algo de los que se pueda estar muy orgulloso, y menos en esta época de correctismo político tan exagerado.

Ese letrero es mítico

Comencemos con "La meca del cine", actualmente el cine comercial está a un paso de ser monopolizado por Hollywood, no hace mucho se cumplieron 100 años de su existencia, veremos rápidamente como se creó. En los años finales de la la última década del siglo XIX, el cine hizo su aparición y comenzó a afianzarse en el gusto del público, en E.U. en esos momentos Nueva York era la meca de cine, sin embargo, un grupo de empresarios, Edison entre ellos, implementaron un monopolio en la industria, lo que dejaba a los pequeños productores a merced de tarifas e imposiciones en la industria, así que comenzaron a filmar y conseguir materiales de forma clandestina, claro, esto no gustó a las compañías que comenzaron a ejercer sus derechos y dio pie a varios conflictos, no todos ellos solo en términos legales,  así en 1908, cuando el conflicto estaba en su etapa más crítica, un grupo de empresarios, decidieron irse lejos, y se establecieron en California, en un pequeño rancho cerca de los Angeles, conocido como Hollywood, así, se alejaron de los problemas y empezaron a generar más ganancias, dada la época, esa distancia, y la arrogancia de los monopolizadores, al creer que no prosperarían, les permitió trabajar, eso aunado a ciertas ventajas técnicas y de negocio, como que la luz del día duraba más en esas latitudes, que empezaron a apostar por largometrajes e historias basadas en guiones y promoción de actores estrellas, prosperaron rápidamente, y ya para la mitad de la década de 1910´s gran parte de la industria se había instalado allá, así ese ranchito llamado hollywod creció y creció sin parar, al poco tiempo, el monopolio newyorquino cayó por su obsolecencia técnica, ideológica, y el hecho de que las leyes antimonopólicas empezaran a afectarlos directamente, irónicamente, 100 años después, Hollywwod aplica un tanto por debajo del agua, y amparándose ante las lagunas de las leyes, varias de esas prácticas contras las que se revelaron y huyeron, la memoria es corta cuando te conviene.

Esa misma colina hace muchos años


 
National Association for Stock Car Auto Racing

Es una constante de este serial

 Ahora, caballeros, enciendan sus motores, pasemos a hablar sobre el famosos serial (en E.U.) automovilístico NASCAR, el cual es famoso en el resto del mundo por sus espectaculares choques masivos en ocasiones. Así, nos ubicamos al inicio de los locos años 20s en E.U., época en la que se impone la llamada ley seca, que básicamente prohibía y castigaba el consumo de alcohol sin ninguna excepción, bajo la excusa de que era el principal problema de los E.U,, como era de esperarse, nadie acató esa norma, y pronto pasó a criminalizarse, dando pie al mercado negro, mafias y demás lindezas del crimen organizado. Así, el licor ilegal pasó a ser el principal contrabando. En esa época, la ruta más común era por tierra, principalmente por caminos aledaños  o brechas directamente, que estaban menos vigilados por las autoridades. Esta situación requería que los autos que se utilizaran estuvieran modificados, ya que debían soportar un peso y condiciones de manejo extraordinarias, que un coche estándar no soportaría mucho tiempo, así que el tuning de coches no empezó con rápido y furioso; también eran requeridos conductores habilidosos y temerarios, así durante los má de 10 años que duró la ley seca, proliferaron tanto autos como conductores fuera de lo común, hasta que se quedaron repentinamente sin "trabajo", cuando se terminó en 1933 esta ley, así que muchos de ellos comenzaron a reunirse para hacer carreras clandestinas, en donde podían llevarlas a cabo, poco a poco se iban organizando mejor, sin embargo, la segunda guerra mundial produjo una  pausa en estas carreras, al terminar el conflicto se continuó su celebración, ya mucho más popularizadas, hubo gente que viendo la desorganización que había entre los distintos grupos de corredores, comenzaron a meter orden y más que nada equilibrio, ya que había gente que hacía un dineral con esto  y quienes hasta de su bolsa tenían que poner, así, en 1947 se crea oficialmente la asociación NASCAR, con el fin de promover, organizar y distribuir las ganancias de las carreras, siendo las primeras carreras presentadas en el estado de Florida, lugar donde eran muy populares. Aunque al principio tuvo un inicio con algunos tropiezos y varios competidores, poco a poco se consolidó como el serial más popular de este tipo de autos, (autos de calle, con modificaciones), desde la década de los 80s se transmite a todo el país y con menor o mayor éxito se ha internacionalizado, si bien puede que el estilo de carreras en ovalos que maneja no interese a todos, ya que muchas de sus carreras son óvalos, los choques y demás parafernalia que lo rodea lo hace muy vistoso.  

Al inicio las carreras no eran por deporte

Evolución de los coches


2 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Interesante Entrada Cidroq.

    Hollywood.

    Algo había escuchado del origen de Hollywood (¿al principio no era Hollywoodland?) como "meca del cine", creo que tu colega General Gato en su Blog, sigloscuriosos.blogspot, hizo un articulo al respecto, quizá fue allí donde lo leí.
    También creo que una de las ventajas de California fue el clima y la gran variedad de paisajes lo cual permitía hacer toda clase de películas gracias a la variedad de ambientes, supongo que solo faltaban... rascacielos neoyorquinos.

    NASCAR.

    Lo de NASCAR si es nuevo para mi.
    Algo había escuchado de que muchos contrabandistas "tuneaban" sus vehículos para ser mas veloces que la policía, pero no sabia que también organizaban carreras clandestinas que al final se regularon.
    Por lo que se la mejora consistía en ponerles motores mas potentes, hacerlos mas ligeros para poder llevar la carga y reforzar las suspensiones.
    ¿Tu Cidroq, sabes si desde entones se hacia cosas como ponerle turbocompresores a los motores o inyección de nitrógeno?
    Creo que esos desarrollos fueron mas bien para los aviones de la Segunda Guerra Mundial y ya después en la posguerra se usaron en los automóviles.
    Creo que aun hoy día los turbocompresores son muy complicados y caros una falla puede costar mas de 20 mil pesos, 1000 dolares.

    Si, hay un montón de cosas que son muy... cuestionables y construyeron el Mundo, de hoy por citar un ejemplo:
    Mucho del dinero que volvió a Gran Bretaña un imperio provino de la Piratería, de saquear Galeones del Imperio Español llenos de oro y riquezas, que a su vez el Imperio español saqueaba (unos dirán "obtenía") esa riqueza de América: México, Colombia, Perú...
    Hace unos años escuche que para que se olvide todo eso muchas universidades empezaron a dejar de impartir materias como:
    Historia de la Economía.

    Reitero Cidroq buena Entrada.
    Seria bueno que mas adelante hubiera mas partes de:
    ¿Que tiene que ver X...?

    Gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus, como siempre un gusto tener tus comentarios, tan entusiastas y que aportan tanto a la entrada.

      Tienes razón en lo que comentas, el famoso letrero en sus inicios era Hollywoodland, y si el mejor clima de la costa oeste fue un beneficio no esperado originalmente por los "renegados".

      El tuning de la época se trataba como comentas consistia en el motor, y carrocería, ya hast tiempo después entraron turbos y demás chacharas.

      Y si, muchas de las potencias mundiales basaron (y aún lo hacen), su crecimiento en el saqueo y conquista de otros.

      No sabía eso de que se empeó a dejar de impartir esas materias, pero no me extraña en este mundo de correctismo político idiota.

      Nomás como comentario, para aclarar, la X, no forma parte del título, significa que es la décima entrega de la "saga" jeje...

      Saludos y gracias por pasarte por aquí, siempre es un gusto.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails