add 2

jueves, 27 de octubre de 2016

Coleccionando


Empecé otra etapa nueva en la relación padres-hijos que comienzo a vivir ahora del lado opuesto, Xóchitl, motivada por lo que hacen sus compañeros, me pidió que le comprara unas tarjetas de colección que están vendiendo afuera de su escuela. Las tarjetas en cuestión son de pokemon, no son oficiales, algún vivales se aprovechó de que el concepto está de moda. En un principio le dije que no (por fin entendí el porque decía mi mamá que eso era nomas tirar el dinero), para decepción de la niña, pero luego me dije, mi mismo, no seas gacho, acuérdate como te tocó batallar a ti para que te compraran este tipo de cosas, y aprovechando que no las venden caras y advirtiéndole que solo le compraría una vez a la semana, ya le he comprado algunos sobres. Bueno, estos sucesos trajeron a mi memoria algunas de las colecciones que de niño intenté juntar, mismas que dejaré plasmadas en esta entrada.


Durante muchos años los albumes eran casi la única forma de coleccionismo al que tenían acceso los niños de clase media que vivían en una ciudad pequeña en la era pre internet, y las papelerías cercanas a las escuelas eran los principales proveedores. Así. fueron albumes las primeras cosas que intenté coleccionar, digo intenté porque no pude avanzar mucho en la colección, no me compraban ni muchos sobres de estampas, ni muy seguido, pero pongo aquí los que recuerdo, del más viejo al más nuevo.

Un tema recurrente era (y eso todavía) colecciones de caricaturas, hoy en día  no hay más que escribir una palabra, y tendremos una gran cantidad de imágenes a nuestra disposición, pero antes de eso, estos materiales eran casi la única forma de poder tener acceso a nuestra serie favorita, (y la calcomanías) 

Fiesta de Hanna-barbera: Todos (los de 30 para arriba) sabemos de la gran cantidad de personajes que esta compañía produjo a los largo de los años, generando suficiente material para estos asuntos, el álbum se componía de varias secciones dedicados a algunas de esta producciones, las estampas eran dibujos de algunos de los personajes, y en su espacio correspondiente en la página del libreto, venía alguna descripción referente a la escena estampada. Muchos personajes para ver en este álbum. Yo tendría alrededor de 6 años cuando tuve contacto con él. realmente no lo pude llenar mucho por los detalles antes descritos, pero lo pude ver casi lleno porque una tía junto con una prima lo coleccionaba, junto con el siguiente de la lista:






Tú y yo. Material orientado a las niñas, yo le entré por el brete que era abrir los sobres, pegar las estampas y embarrarse de pegamento, pare después pasar el rato quitándose los pellejos de las manos; la colección consistía en ilustraciones de animales con actitudes y mensajes referentes al amor y la amistad, muchas de ellas eran bastante melosas, recuerdo que mi tía si lleno este álbum y luego me lo enseñó y de hecho me compró uno a mí, para pegar y echar a perder en ese y le dejara en paz el suyo, fue casi contemporáneo al de Hanna Barbera.





Thundercats. Otro material dedicado a las caricaturas, este álbum salió cuando la caricatura estaba ganando popularidad tendría yo 7 años, este si solo lo compraron para mí, pude llenarle algunas cuantas páginas, pero quedó con bastantes huecos. Consistía en plasmar en las estampas escenas de varios de los capítulos iniciales de la caricatura, cabe mencionar que para los niños que conociamos la serie, era genial poder tener imágenes a la mano de los personajes. En este álbum es en el primero que recuerdo ver imagenes compuestas por varias estampas.





Hay más material que recuerdo, pero para no hacerla tan cargada, seguiré en otra entrada, de mientras, estos algunos de mis recuerdos.

13 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado esta entrada, que me ha traído muchos recuerdos! Yo de niño era un coleccionista empedernido de los álbumes y compraba casi todos los que habían (menos los de fútbol, que nunca me ha gustado este deporte). Incluso me hice socio del club de lectores de una importante empresa que sacaba seguido álbumes, para que me llegaran a casa gratis los álbumes nuevos y unos cuantos sobres con láminas de regalo. Recuerdo el importante paso de las láminas que había que pegar uno mismo, a las autoadhesivas (gran avance tecnológico, je). En cuanto al album de los "Thundercats" (gran serie que he vuelto a ver como adulto y no ha perdido vigencia), acá solo podías conseguirlo con las antiguas tapitas metálicas de las bebidas Coca-Cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eras un coleccionista entusiasta, ¿conservarás aún algo de ese material? Cuando buscaba imagenes si vi que hubo una variante donde el album de los thundercats los distribuyó coca cola, por cierto ese album lo publico originalmente panini.

      Eliminar
  2. La de recuerdos, creo que todos los que pertenecemos a esa generación, nos dio por coleccionar álbumes, para desesperación de nuestros padres que nos veían tirar el dinero... y tenían razón, claro, aunque en buena medida por el negociado de las láminas difíciles que sólo salían después de comprar una cantidad obscena de sobres y llenarse con un turro de láminas repetidas.

    A riesgo de meterme en lo que no me importa, creo que comprarle a la chica una cantidad limitada de sobres a la semana, es la solución más práctica. Después de todo, uno de niño no tiene la conciencia ni el raciocinio suficientes para ver los bemoles de dedicarse a coleccionar esas láminas, y al final se crece con la frustración de que mis padres no quieren comprarme láminas, etcétera, y si la chica se porta bien, por qué no darle una pequeña alegría.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Guillermo, si, aunque en lo personal yo no, recuerdo a mis compañeros con un paquete enorme de estampas repetidas, incluso, se jugaban "voladitos de a paca", mi montón de estampas nunca fue muy grande.

      Se agradece tu opinión al respecto del asunto con mi niña, me agrada saber que no tome una decisión incorrecta, saludos.

      Eliminar
  3. Saludos desde Ciudad de México, aquí murinus2009.

    De esos albumes que comentas en la entrada, solo recuerdo el de los Thundercats, recuerdo que no lo alcance a llenar, ni siquiera la mitad, algo curioso es que a mi me salió una de las "estampas díficiles" y esa fue la única estampa que nunca le salió a un primo que si logro llenar su album, solo le faltaba exactamente "esa" "estampa dificil" (o lamina parece que le llaman tus colegas), la que yo si tenía, no recuerdo si algún dia le di la estampa, o nunca llegamos a un acuerdo, ¿por cierto Cidroq, tu recuerdas si daban algun premio por llenar esos albumes?.

    Totalmente de acuerdo en que si Xochitl se porta, bien le compres sus estampas una vez por semana, la idea es que no se salga de control y acabe como yo, a mi me gusta coleccionar cosas: libros, herramientas, cassetes, cintas vhs, todo bien con los libros y las herramientas, solo que ahora que "murieron" mis reproductores tanto de cassetes, como de vhs, ya no se que hacer con tanto montón de piezas de museo, tal vez esperar a que llegue una moda como con los L.P.

    Muy buena entrada, me recordaste todos los rituales sobre coleccionar albumes: conseguir el dinero, comprar las estampas, abrir el sobre, cotejar lo nuevo con la colección ya pegada y la emoción de que salga una estampa nueva, o la decepción si son repetidas, además de la convivencia con amigos y familia, con los que se intercambiaban estampas repetidas.

    Gracias por una entrada mas de tu blog y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que onda paisano, un gusto tenerte por aquí. Me agrada ver que también concuerdes con mi decisión con mi hija.

      A mi también me faltaron muchas estampas de ese álbum, y aunque del de los felinos en particular no, si llegaban a dar premios por llenar algunos.

      Vaya, mala onda que te hayas quedado sin reproductores, aunque según yo, aún es relativamente fácil conseguir de segunda mano en relativas buenas condiciones en bazares y tiraderos, ¿no le has intentado buscar por allí? Supongo que tu colección de cintas y libros debe ser muy interesante.

      Por cierto, los "colegas" que mencionas, son colegas blogueros, tanto Guillermo como Elwin tienen sendos blogs los cuales recomiendo mucho, ambos los tengo referenciados en mi lista de blogs que sigo, si puedes échales un ojo.

      Eliminar
  4. Aqui murinus2009 otra vez, el gusto de andar por aquí es mio paisano, saludos de nuevo Cidroq.

    Los cassetes tenían principalmemte programas de radio cientificos y culturales, (en serio), y algunas conferencias igual cientificas y culturales, las cintas vhs tenian documentales y peliculas que fui pescando en tv abierta, si, conseguir reproductores de segunda mano, es una de las opciones, la otra es llevarlos a donde los pasan a dvd o usb y de ahi, subir a internet lo que valga la pena, si es oneroso, donarlos a la Fonoteca Nacional, que esta cerca de mi casa, o de plano donarlos a quien los quiera.

    Los libros no son tanto problema, como soy generalista tengo desde ciencia ficción, clásicos, terror, del tipo "hagalo usted mismo" y revistas, la ventaja es que no necesitan reproductores, ni energia, ni software, ni apps, bendita tecnologia de retaguardia.

    Gracias por recomendar a tus colegas, es curioso, yo llegue a este blog, al de Guillermo y al de Elwin, siguiendo los enlaces de cine9009 del General Gato, la forma fue muy truculenta, pues a cine9009 llegue en 2015 a raiz de encontrar un blog español allá por el lejano 2010, e ir siguiendo sus enlaces año tras año, ese blog se llama elultimocazadordemonstruos.blogspot.mx es creación de MalAcero, es un gran blog con mucha informacion de leyendas, mitología y proyectos del propio MalAcero, que es un hábil herrero, también recomiendo que lo revises, lamentablemente esta abandonado desde septiembre de 2015, aun así los archivos traen mucha información muy amena, eso si, trae imagenes fuertes (no muchas) y esta escrito en lenguaje ¿como decirlo? coloquial, guarro o gamberro le dirían en España, menciono esto, por si decides verlo cuando estén cerca las Patronas de elcuchitrildecidroq.

    De los albumes olvide mencionar también aquellas leyendas que aparecían cuando nadie conocido llegaba a llenar el album, del tipo que: "alguien tenia un conocido, que tenia un conocido, que conoció a alguien, que si logro llenar el álbum", ¿tal vez tu supiste de un caso asi?.

    Gracias de nuevo por las atenciones y hasta pronto Cidroq.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que tienes una colección interesante, me gustaría poder conocerla. Le di un rápido vistazo al blog que dices y se ve interesante; un poco aparte, sacando mis conclusiones, creo que el que el general me haya puesto en sus enlaces ha sido muy redituable, ya que con tu confirmación, y mi suposiciones, tres de los amables lectores del blog más activos llegaron aquí por cine 9009.

      Respecto a lo que comentas de los albumes, conozco la historia, pero en lo particular no me toco en mi grupo de amigos, salia al menos uno a presumir que ya lo habia llenado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Saludos una vez mas aqui murinus2009.

    Si no tienes inconvenientes y no te causa problemas puedes incluso quedarte parte de la colección de vhs y revistas, hace un año que no la reviso, eso si, toma en cuenta lo siguiente:
    No estan bien etiquetadas, al azar una que vi tiene: algo de "Surface" serie de C.F., un documental llamado "Ecopolis" sobre las mejores tecnologías ecológicas para el futuro, "Motor heavens" sobre una marca de motos mexicana a las que les hacian pruebas de resistencia y probablemente más videos no aptos para todo publico, con escenas de violencia explicita y "solo adultos", no todo solo como entretenimiento, también documentales, pero aun asi clasificacion "c" lo digo por las Patronas del cuchitril...

    Es cosa de que lo medites, igual es mucho mas problema para ti que para mi, como sea, hay algún plan de poner lo que se salve en internet, o auque sea (tu comentario me dio esa idea, fotos y descripciones escritas), quizá prefieres esperar.

    Es bueno ver que la constancia de más de 10 años del General Gato sea benefica para muchos,por un lado lectores que asi hemos encontrado buen material y por el otro, para otros blogueros, que ganan lectores

    Hasta pronto Cidroq.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, muchas gracias por el ofrecimiento, sería genial tener algo, pero no tendría donde ponerlo, suena bastante bien que abras un blog donde poner en línea lo que sea posible, seria un pequeño bien a la humanidad jeje, por cierto, tienes un blog sobre temas de economía? o es de otro murinus?

      Eliminar
  6. Saludos Cidroq, aqui otra vez murinus2009

    Si se llama habilidadesmonetarias.blogspot.mx, si, esperaba llegar a los 10 entradas para darlo a conocer, pero si ya lo encontraste que bien (yo no lo puedo encontrar con google), de hecho en la segunda o tercer entrada (o es la cuarta, ya ni me acuerdo), hay una mención a los que inspiraron ese espacio,entre ellos un tal Cidroq de elcuchitrildecidroq, la idea es mostrar el manejo del dinero (un tema tabú) desde un modo poco conocido, el de los ricos (para mas Horror, uno de los primeros maestros -aunque no el principal- que encontré fue un tal Donald Trump allá por 2007 o antes, parece que el tipo tiene un aspecto que no comparte con los ricos en general: le gusta enseñar como hizo su fortuna), tenía el plan de hacerlo desde 2009 o quiza 2007, pero tenia muchas dudas, de ahi que habrá 2 formas de leerlo: la practica, para llevar lo ahi escrito a la vida real, con sus consecuencias, y la meramente curiosa, para verlo como algo peculiar, sin valor mas que de entretenimiento, falta adornarlo con imagenes y más, solo que no se como todavía, veremos como funciona.

    La idea del otro blog en el que aparecerá algo de mi coleccion personal, surgió tiempo después, como por 2013 quizá y decidi retomarla luego de una entrada de tu blog relacionada al Titanic, que en su momento te comentare, este sera un blog menos "denso" mas al estilo del cuchitril...habra material sobre: series antiguas, documentales, libros, audios, peliculas, etc

    Si el titulo no es habilidadesmonetarias.blogspot.mx, entonces no es mio y hay otro murinus por ahi, como sea, ahora ya tienes un adelanto de ese blog, (tus otros colegas que también inspiraron ese espacio, tendran que esperar a la entrada 10), la idea es que sea de utilidad para todo aquel que su vida sea afectada por el dinero.

    Hasta pronto Cidroq, y gracias por considerar que compartir mi acervo, podría ser un bien a la humanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si es, lo descubrí investigando tu perfil de blogger, y mucha gracias adelantadas por tu mensión. Veré si le hecho una vista, porque vaya que estoy atorado en temas financieros.

      Saludos, y ojala te animes a sacar el blog de los archivos de alejandría jeje.

      Eliminar
  7. Saludos otra vez, aqui murinus2009.

    La situación financiera sera dificil para todos y Horror, empeorara para aquellos que se aferren a viejas recetas de prosperidad, mucho de eso aparecerá en el blog.

    Adelantare un "ejercicio" que ya debería estar en el blog, pero la conexión no me ha permitido actualizar, (maravillas del internet).

    Consigue unas alcancías (en serio) y comienza a llenarlas con lo que tengas, asi sean centavos, deben ser 3 o 4, no tienes que comprarlas, yo use vasos desechables (en serio otra vez), según pase el tiempo (espero no mucho) en el blog aparecerá información practica sobre que inversiones existen, de acuerdo a cada persona y su situación particular, es como un juego donde el objetivo es salir de la mala situación monetaria (en serio una vez mas), (por alguna razón a los que les he sugerido ese ejercicio nunca lo hacen, quizá tienen miedo de perder el juego).

    Hasta pronto y buen comentario ese de los archivos de alejandría.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails