add 2

jueves, 18 de febrero de 2016

De vuelta al cosmos

Generalmente no me gusta escribir este tipo de entradas y menos cuando son aún el tema de moda,  (a más de un año de la muerte de Chespirito aún considero demasiado pronto hablar del tema), pero esta ocasión lo amerita ya que una parte de mi infancia se vió afectada con la noticia. Nunca es grato hablar sobre la partida de alguien, pero lo haré como alguna forma de agradecimiento.



En las fechas de la creación de esta entrada, falleció víctima de cáncer el actor de doblaje Jesús Barrero, uno de los pilares de la que yo considero la tercera generación de actores de doblaje, la cual goza ahora de gran reconocimiento en buena parte por el esfuerzo de él junto con otros grandes del medio. Tenía cerca de 58 años, y su voz será difícil de olvidar ya que siempre mantuvo un tono juvenil, por lo que era común que doblara actores y personajes jóvenes, llenó una parte de los oídos de nuestra infancia ya que fue el que se encargó de poner su voz a sendos personajes, siendo los más conocidos Seiya de los caballeros de pegaso, Rick Hunter de Robotech, la voz más recordada de Mazinger Z, más actualmente la voz de Rex en Toy History, el hombre de jengibre en Shrek, dió su voz a Luke Skywalker en el doblaje de la trilogía original de Star Wars, Jason el primer red ranger, incluso, ya que empezó a trabajar desde niño, y que también fue actor "corporal", en algunas películas y radionovelas, como Kalimán, donde el fue Solín, puede que muchos "mayores" también lo recuerden.






Duró luchando con la enfermedad alrededor de un año, y a pesar de ella siguió trabajando, siendo de sus últimos trabajos el doblaje al español del video juego Saint Seiya, ironías de la vida, ahora que se había reencontrado con el personaje. Es muy trillado el halagar a los que recién fallecen, pero pues creo que en este caso esta bien justificado, el junto con otros grandes actores se quedó grabado en la memoria de muchos y ayudó a crear el camino a las nueva generación de actores de doblaje. Descance en paz y que vuelva al cosmos, a ser una estrella nueva de la constelación de pegaso, que es como muchos lo recordarán, rezonando en la memoria frases inolvidables, ¡dame tu fuerza, pegaso!, ¡mazingerrrrrr lissto!, y concentrandose para usar la fuerza, le hechará una mano a Rex para que no le quiten los botones de gomita a Jengibre.


4 comentarios:

  1. Fue debido a ti que me enteré de esta triste noticia y tal como te pasó de inmediato se me vinieron a la memoria todas sus intervenciones que de niño me hicieron feliz. Se te olvidó nombrar su labor en "El Festival de los Robots", otra serie importante para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en esas series también participo, se me pasó porque esa serie de caricaturas no la vi.

      Que descanse en paz Jesús

      Eliminar
  2. Esta clase de posteos son trillados sólo cuando son blogueros que los usan para rellenar espacio porque es cool ir dando responsos alabando a los que hay que alabar una vez muertos porque cómo quedarse abajo del carro. Pero sin embargo, cuando son selectos y nacen del alma, entonces sí que son significativos, como es el caso del presente posteo que comento, algo que es bien notorio en el texto, por lo demás.

    La verdad, no tenía ni la menor idea de quien era el señor Barrero, pero me dicen "la voz de Rick Hunter y de Luke Skywalker", y ya siento que un pedacito de mi infancia ha partido para no volver. En realidad ni siquiera había reparado en que eran el mismo doblador, pero supongo que eso lo hace un grande, el hacer un trabajo tan estupendo que uno termina olvidándose que no es el actor original sino otra persona quien le está dando voz al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Guillermo, y creo que a muchos nos dio ese sentimiento que comentas, era un gran profesional, de esos que te hacen olvidar que el programa que ves proviene de otra lengua.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails