add 2

sábado, 28 de octubre de 2017

It's free (que no gratis)



Las computadoras son ya un elemento indispensable en el ambiente urbano y citadino de buena parte del mundo. El mundo moderno no puede consevirse sin estos aparatos, no solo los clásicos de escritorios o los cada vez más comunes laptops, ya que en los últimos años los llamados dispositivos móviles han tomado mucho protagonismo y sus pretaciones estan a la par ya de varios modelos de computadoras.

Ya comenté hace tiempo que lo que permite que estos equipos funcionen es el sistema operativo, y ya lo que permite que nosotros hagamos nuestras labores diarias con el equipo como hacer tareas, reportes, jugar, ver videos, mensearen las redes sociales, etc.,  son los programas de las computadoras, o apps de los celulares y tablets, que a fin de cuenta son la misma gata nomás revolcada,  de manera general, desde el S.O. hasta los programas que hacen tareas específicas se le conoce como software. Desde la 4a generación de computadoras, el software ha tomado una gran importancia dentro del mundo del cómputo, y es allí donde reside un gran negocio.

Normalmente y más para nosotros que estamos tan influenciados por los gringos, el software que consumimos es del tipo propietario, esto eso, que las personas o compañías que lo hicieron, nos venden un producto terminado al que no le podemos modificar nada más y aparte de eso puede o no venderse la ayuda o soporte técnico. Este enfoque de modelo de negocios es del tipo caja negra, donde solo puedes usar lo que te permiten, no sabes como funciona, y no lo puedes modificar, esto no es malo forzosamente, y va encaminado al tipo de consumidor que no le interesa nada más, solo quiere satisfacer sus necesidades, ejemplos clásicos de este modelo son el S.O. Windows, el software de oficina Microsot Office, o el muy popular Photoshop.


Existe otro modelo, muy difundido en Europa, llamado software libre, el cual sigue una filosofía opuesta, este modelo surgió en la década de los 80s, bajo las normas de este enfoque, el software que adquieres puede ser analizado, estudiado, modificado y redistribuido si se desea, siempre respetando normas y criterios tanto del creador original como del organismo regulador bajo la que la licencia del software trabaja (GNU es de los principales organismos). Este modelo también es muy seguido por aquellos que buscan la preservación y mejora constante del software informático dejando en segundo plano el enfoque de ganancia económica.

Bajo este enfoque, los programas pueden distribuirse libremente junto con el código fuente, para que puedan ser analizados y modificados por quien tenga la capacidad de hacerlo, muchas veces es una comunidad de programadores los que lo mantienen  estos programas y dado que su interés no es comercial, permiten el uso del programa de forma gratuita y legalmente, de estos principios se ha extendido la idea de que software libre es igual a software gratis, y  más porque en inglés se usa la misma palabra "free", pero esto no es cierto en todos los casos. Como suele pasar esto ha mal acostumbrado a muchos, que por fuerza quieren gratis todo software que tenga esa palabra en su denominación.


Una vertiente intermedia de software libre es una especie de híbrido entre pagar y no pagar, aplica  a programas muy complejos, como sistemas operativos, o aplicaciones del tipo cliente servidor, básicamente, los programas en sí, no tienen costo, pero la asistencia técnica, la correcta configuración y la posterior atención si tiene costo, o por el contrario, si te gustan lo kits de hágalo usted mismo, o eres un berserker de la computación, o tu empresa es muy tacaña, puedes aventarte todo el show que se avecina por tu cuenta, es toda una experiencia para los que entienden del tema.

Así, cuando escuchen el término software libre, o free. ya saben de que se trata.





4 comentarios:

  1. He aprendido algo nuevo hoy gracias a ti, que para llevar tanto tiempo de usuario, no tenía idea de todo e4to. Muy educativo y claro este post.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te resultó de utilidad. Existen muchas alternativas para el software de nuestros equipos de computo.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Gran Entrada Cidroq, me recordaste que desde hace tiempo tengo pendiente un texto, que habla de que no existe lo Gratis, pero si existe en cambio:
    -Lo prestado voluntariamente.
    -Lo prestado involuntariamente.
    -Lo compartido.
    -Lo regalado.
    -Lo Pagado por el Estado (con impuestos de pobres y clase media) carreteras, puentes, educación.
    -Lo Pagado por publicidad periódicos radio y tv.
    -Lo Robado.
    lo Estafado.
    -Lo Encontrado.
    -Lo Abandonado que otros usan, "la basura de unos es el tesoro de otros".

    En el caso del Software Libre creo que entra en el terreno de lo
    -compartido
    Corrígeme si me equivoco Cidroq, pero algo que tiene el Software Libre es que si alguien le hace una mejora, otros pueden aprovechar a su vez esa mejora y ellos hacer su propia aportación, aparte creo que quienes sepan, pueden crear un negocio dando servicio a maquinas y sistemas que usen esa versión de software libre, ejemplo: Ubuntu, Mint Fedora, etc.

    Hace años instale en una laptop (que ya murió) Ubuntu, la verdad no lo instale bien, consumía mas rápido la batería (en una hora se acababa lo que normalmente duraba 2 horas) no se podía conectar a redes wifi y habia que instalarle manualmente los programas (hoy aplicaciones) por ejemplo Adobe Flash (el que reproduce vídeos), al final termine usando, Windows 7, como siempre.
    Creo que un requisito indispensable para usar software libre, es tener una conexión permanente a Internet (cosa de la que me deshice en 2010, me distraia demasiado) ya que la mayoría de los: tutoriales, actualizaciones, cursos y demás están en linea.

    Algo que alegan los del software propietario es que sus S.O. ya vienen listos para usarse y no se perderá tiempo en buscar asesorías, si algo no funciona como uno quiere.

    Que bueno que compartes estas Entradas para gente no muy avezada en esto de las computadoras, como es mi caso

    Gracias por el Servicio a la Comunidad Cidroq y hasta pronto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus, muchas gracias por dejar tu comentario, siempre son bienvenidos. Es correcto lo que comentas, dependiendo el tipo de licencia, pero es común que el software libre se comporte como dices, donde las mejoras y aportaciones son para uso de todos, y si, lo de hacer negocio ofreciendo servicios lo menciono también en la entrada.

      También es cierto lo que comentas, aprovechando la relativa ignorancia en la que esta el consumidor de software, especificamente en este lado del charco, dan muchas verdades a medias para justificar la supremacía del software propietario sbre el libre, pero la que si es inegable, es que usar software libre requiere mayor involucramiento del usuario en aspectos técnicos, que tampoco es la gran cosa, y en el fondo es un buen ejercicio de aprendizaje.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails