add 2

miércoles, 13 de enero de 2016

Fin de maratón (bueno, casi).

La temporada navideña llega a su fin, y con ella, en México el famoso maratón Guadalupe-Reyes también concluye, aunque aún hay por allí dos "pruebas" más que aunque no son oficiales, más de alguno participara. Este "maratón" es llamado así, porque básicamente comenzando el día 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, hasta el día 6 de enero, se dan una serie de convivios y comidas de fin de año donde no le para uno al molino.

Como comentaba hay un par de eventos más que ya no todos celebran y en ocasiones se hacen en uno solo, pero que vendrían siendo el "epílogo" del día del reyes, me refiero al "levantamiento del niño", que consiste en levantar al niño Dios del nacimiento, y generalmente lo visten de acuerdo a algún santo o tema cultural de la zona donde se hace el evento, el cual va de acuerdo con las tradiciones de la fiesta de la candelaria, el tamaño de este evento puede variar, desde el familiar, de toda la cuadra o hasta de todo el barrio, no hay fecha exacta para esta celebración, pero se acostumbra que no pase del día 2 de febrero, si ocurre en esa fecha, en un solo "guateque" se cubre también lo de la pagada de los tamales de la rosca de reyes.

Dentro del tema, este año en mi casa los reyes trajeron regalos para dos niñas esta ocasión, con Xóchitl fue toda una aventura porque cada vez cambiaba de opinión con lo que quería, así que no les fue sencillo encontrar el regalo, al final le trajeron una de las primeras cosas que pidió y si le gustó mucho, nomás fue ese regalo, y otra cosita complementaria, a la bebé, su primer juguete, una especie de sonaja de jirafa, la cual aporrea sin misericordia, pero eso le divierte, así que ni modo, aguanta jirafita, el regalo que había pedido Xóchitl era un set de playmobil del arca de Noé, muy bonito, por cierto también le trajeron cosas con sus abuelos y sus tíos, le fue bastante bien.

El día 5 se volvió un poco dramático en la noche para Xóchitl, ya que a la mera hora y por andar para arriba y para abajo como acostumbra, perdió la carta que le había hecho a los reyes y al no encontrarla comenzó a llorar porque no le iban a dejar nada, pero rápidamente su mamá le improvisó una y ya tranquila la puso en el zapato y siguió con sus juegos, se levantó más tarde de lo que yo esperaba, pero en cuanto abrio los ojos se fue derechito a ver su regalo y muy emocionada solto una frase que creo que llenó de satisfacción a los reyes, dijo "hora si se pusieron los reyes", no se bien que quiso decir, pero se notó que daba su total beneplacito al regalo que le trajeron.

Este fue el que le trajeron
Así, terminó esta temporada decembrina, la primera de Heidi, la sexta de Xóchitl y la chorromil para mí.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante como nos cuentas de estas bellas ceremonias de tu país! Alguna vez tendré que visitar mi querido México.

    ResponderEliminar
  2. Así lo espero, y espero sea al estado de Michoacnán jeje, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails