add 2

sábado, 6 de diciembre de 2014

Diciembre

Llegó diciembre, fin de año, época de alegría para muchos, de melancolía para otros, y de caos en general para todos. Antes de empezar a desarrollar la entrada cabe destacar que esta en particular será de real interés para unas 2 o tres personas solamente aparte de mí, pero me sirve de desahogo y además entre esas pocas personas está mi hija, así que con eso califica para estar en el blog, de todas formas, para los demás creo que de una y otra forma les hará pasar el rato, así que pueden seguir leyendo.

Bien, resulta que como decía al principio, Diciembre trae caos, mucho caos a la ciudad en donde vivo, lo que genera una sensación de frustración a los que vivimos aquí que generalmente no se experimenta en otras épocas del año, me explico. Esta localidad, a pesar de ser una ciudad pequeña. es cabecera municipal, lo que la convierte en el centro comercial, social y político de todas las poblaciones a su alrededor, esto ocasiona que tenga un flujo constante de visitantes, nada que no estemos acostumbrados, pero, llegado diciembre este crece de manera exponencial, de algunos cientos al día, a un par de miles al menos. 

La razón de esto es que como sabrán, y si no pos ya aprendieron algo nuevo hoy, Michoacán es de los estados con mayor cantidad de migración a E.U. del país, y como suele suceder, cada fin de año hay un éxodo de allá para acá de paisanos que buscan pasar el fin de año en su tierra natal, y mi entidad federativa es de los principales destinos. Por lo que la población de esta zona debe de al menos aumentar un 30% durante estas fechas. Así que lo que hacen para pasar el rato cuando llegan es irse a la ciudad más cercana para distraerse, dígase Uruapan, Morelia. Sahuayo, Zamora, Lázaro Cárdenas, etc. la que les quede más cerca.

El detalle es que como suelen llegar en grandes camionetas (o tienen ya alguna guardada en sus pueblos que solo usan en esta época del año), se llena de familiares y amigos, y por cada vehículo llegan entre 6 y 10 personas. Así que todo se atiborra tanto de gente como de coches.

Normalmente hay horas muy identificadas tanto de tráfico como de mucha gente, por lo que ya sabe uno que horarios evitar si no deseas mucho tráfico o aglomeraciones, aún así en horas pico, basta estacionarse a un par de calles de las zonas conflictivas y listo, la ciudad es pequeña. así que puedes caminar sin problemas al centro o a las zonas comerciales, pero en este mes, ya no encuentras espacios ni a dos calles tienes que irte 4 o 5 más atrás de donde vas, y el gentío no para en todo el día. así como el ver a todas horas la calles llenas de coches, no solo en cierto horario.

Además, hay gente que solo viene acá a hacer lo que no pueden en E.U. desorden, andar dando vueltas en el carro con la música a todo volumen y a tomar y escandalizar en la vía pública, lo que es muy molesto. aunque de algunos años para acá, esto ha disminuido, aunque por las razones equivocadas.

En fin, esto pasará en muchas otras ciudades del país, y a mi me tocó vivir en una de ellas, de todas formas, diciembre no pierde su misticismo tradicional, así que se acerca las fiestas de fin año y ya empezaron las primeras posadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails