add 2

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Que tiene que ver...VI

Bravestarr y el dúo de Flecha verde y Linterna verde.

Que cada uno habló (por así decirlo), sin pelos en la lengua, y se mostraron decididos ante la posible censura sobre un tema que aún era tabú en época del dúo verde y que en la época del vaquero galáctico todavía había mucha desinformación, la drogadicción y sus consecuencias. Comencemos en orden cronológico.

A principios de los 70's los verdes de DC estaban de capa caída en cuanto a ventas, cuando casi a punto de cancelar a Linterna Verde, se decidió unirlo en sus aventuras con Flech verde, y entonces sucedió lo que generalmente pasa en las editoriales (especialmente las más comerciales) cuando no tienen la presión encima, los escritores pudieron respirar y trabajar agusto, creando buenas historias, llegando incluso a tratar temas de crítica social, como cuando un indigente de raza negra le reclama a Hal Jordan porque ha ayudado a seres de varios colores de piel en otras partes de la galaxia, pero en la tierra no ha hecho nada por la gente de piel negra.
In the face Hal
Entonces a finales de agosto de 1971 se publica un número donde se muestra al ayudante de flecha verde, speedy que se ha vuelto drogadicto, la imagen de la portada era cruda para la época, cosa que provocó que saliera publicado sin el sello de aprobación Comic Code Authority, una especie de autocensura que había en el mundo del cómic, y que es el verdadero responsable de que muchos superhéroes no maten (entre ellos Batman y Superman). Se muestra también la poca tolerancia que había sobre el tema en la época, incluso hoy en día, al mostrar el gran rechazo que provoca en Flecha verde el enterarse de esto y prácticamente hecharlo a la calle, situaciones reales que suceden con las drogas.

La mítica portada


Años después, una compañía de animación que dejó huella en los niños de los 70s y los 80s, Filmation, justo antes de desaparecer produjo uno de sus mejores (y algo desapercibido hoy en día) productos, Bravestarr. Esta serie ambientada en un futuro viejo oeste  trataba acerca de las aventuras de un comisario y su compañero caballo humanoide defendiendo un poblado de los forajidos que lo azotan. Tenía ciertas particularidades, como que esta ocasión, el héroe no era el típico estereotipo norteamericano, sino era un indígena, que usando poderes chamánicos se enfretaba al mal. Como mandaba la época, al final de la caricatura se debería dar un consejo a la audencia infantil para evitar que los morrillos hicieran locuras debido a la caricatura.

El infortunado muchacho

En una ocasión, se tomaron esto de los consejos muy en serio e hicieron un trabajo redondo, (en alguna otra ocasión en otras series tambien). En el episodio 26, El precio, unos adolescentes son abordados por un vendedor de drogas, uno de ellos se hace adicto y aunque su compañero lo intenta ayudar, la situación del joven va cuesta abajo hasta que termina en lo peor, muere de una sobredosis, si así es, en una caricatura de los 80s hay una muerte por sobredosis de drogas, la escena esta bien cuidada, pero no se disimula el resultado, incluso, al final del episodio, cuando sale el héroe dando el consejo a los niños, la suelta sin tapujos, si usas drogas, te puedes morir. Otro detalle que muestra es el desinterés que  veces existe en la gente de al rededor cuando se presentan estos problemas. El episodio and rondando en youtube junto con otros de la serie, no lo pongo porque el youtube no tiene palabra, en cualquier momento lo pueden tumbar por reclamos de derechos de autor, asi que si tienen curiosidad de verlo, dense una vuelta por ese sitio, a lo mejor para el momento en que lean esta entrada aún esta disponible.
Así o más directo, la tumba del muchacho del episodio
Bien, un par de ejemplos de como se deben tratar ciertos temas, sin rodeos y al grano.




4 comentarios:

  1. La etapa en conjunto de Green Lantern y Green Arrow es de las que hacen leyenda, algo que no volverá a repetirse en el futuro próximo, dadas las tendencias del negocio editorial actual. El tema de que los héroes no han hecho nada por la gente de raza negra pone en evidencia un problema importante de los cómics: que al ser en principio pura evasión y fantasía, y además estar programados para ser publicados de manera indefinida en el tiempo, tanto como hayan lectores, terminan condenándose a combatir problemas de fantasía, pero dejando intocado en general el mundo real. Luego se ven contradicciones como que la Tierra es atacada ejemplar sí y ejemplar también por el apocalipsis de la semana y la vida cotidiana de la gente sigue entre ataque y ataque como si tal cosa, y luego sucede la comparativamente nada de echar abajo las Torres Gemelas, y Spiderman y otros héroes que han podido detener a Galactus y otros similares se echan a llorar por su incompetencia, por sentirse fracasados, etcétera. Probablemente la mejor exploración de lo que significaría el impacto de los superhéroes si existieran es Watchmen, que detalla muy bien cómo cambiaría la geopolítica planetaria si es que de pronto surgieran verdaderas armas de destrucción masiva ambulantes caminando por ahí sueltos y sin correa.

    No recordaba el episodio de Bravestarr, quizás porque nunca presté demasiada atención a la serie. Era frecuente en la época el tener algún episodio en el cual un chico se enganchaba a algo adictivo, no necesariamente químico (podía ser la magia, por ejemplo), para después aprender la lección de que no necesitas substancias para ser especial y las drogas no te hacen cool, o algo por el estilo. Pero dado lo gazmoños que eran los dibujos animados de la época, un episodio así de directo como el descrito aquí, cuenta como un atrevimiento en toda regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, los superhéroes en la vida real harían poco o nada por cambiar la situación para bien, si no es que la pondrían mucho peor.

      Del capítulo de Bravestarr tampoco lo recordaba, pero si me gustaba ver la caricatura, 30-30 y su Sara Juana eran la onda, otra serie que fue atrevida para su época fue calabozos y dragones, a lo mejor eso influyó en su cancelación.

      Eliminar
  2. Qué texto más interesante este y te felicito por tu capacidad para relacionar tan bien dos obras que a muy pocos se les habría ocurrido encontrar similitudes entre ellas. No sabes cuánto me encantaría tener esta saga histórica de Linterna Verde/Flecha Verde, siendo que además su guionista Dennis O´Neil es un de mis favoritos; en cuanto a "Bravestar", de ´pequeño alucinaba con sus juguetes, pero nunca la vi, pues creo que en Chile no llegó a emitirse,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elwin, más o menos es el propósito de la "sección", el encontrar puntos comunes en situaciones que vistas de manera general no deberían tener ninguno, y pues cada vez me convenzo más, Bravestarr esta injustamente olvidada desde que resurgieron los 80s.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails