add 2

miércoles, 22 de octubre de 2014

Halloween

Se acerca el fin de octubre, y vienen las celebraciones dedicadas al mas allá, las dos más conocidas en México, la local, el día de muertos, y la foránea, Halloween, como ya hablé acerca del día de muertos, ahora tocará el turno a la otra. En la actualidad, Halloween ha perdido mucho de su aspecto cultural y se ha vuelto muy comercial, pero eso no quita que tenga su lado interesante, y es el que voy a tratar aquí.

Ambas celebraciones comparten que son adaptaciones de ritos autóctonos de las regiones donde los evangelizadores cristianos llegaban, y que adaptaban a las tradiciones de la iglesia católica, en este caso, el día de todos los santos, de allí viene el origen del nombre, "All Hallow's eve", antes de que los gringos en su afán de contraer todo lo derivaran en el actual Halloween. Los orígenes se remontan a la región Celta, a una festividad llamada Samhain.

Esta festividad se celebraba a finales de octubre, cuando terminaba la temporada de cosecha, era el año nuevo para ellos, sin embargo y como sucedía por estos lados del charco, por esa época los espíritus era cuando más se acercaban al mundo de los vivos, solo que venían buenos y malos, y para evitar a los malos, se disfrazaban de espíritus malignos para confundirlos. Se reunían alrdedor de hogueras.

Otra actividad del Halloween era un juego, en el que se tenía que sacar manzanas de una tina llena de agua con la boca, es de herencia romana, cuando conquistaron la zona celta, añadieron a las festividades una costumbre suya que tenía que ver con manzanas. Cuando se cristianizo la zona, fue cuando tomo su nombre.

El típico trick or treat tiene su origen en una tradición derivada del darle algo a un espíritu maligno para evitar que les hiciera algo malo a los habitantes de la casa, también se acostumbraba usar linternas con vegetales, siguiendo la leyenda de jack-o-lantern, otra leyenda de esa zona europea.

Con la explosión de migrantes a Estados Unidos de la zona de Gran Bretaña,  mediados del siglo XIX, muchas de estas costumbres se comenzaron a celebrar en EU, aunque realmente el Halloween moderno, por así decirlo, comenzo en la década de los 20s, y la internacionalización se dió más o menos a partir de los 70s, con las películas, y la ida y venida de la gente que emigraba a los E.U.

Ahora esta festividad poco a poco va perdiendo la parte cultural que es muy interesante, pero aún las tiene, y vale la pena mencionarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails