add 2

miércoles, 29 de mayo de 2013

Next gen.

Bueno, ahora si ya está confirmado, se ha producido otro cambio generacional en las consolas de videojuegos. Ya Sony y Microsoft han hecho oficial sus nuevas consolas y Nintendo, bueno ellos siguen con sus experimentos. Con esta sería la quinta generación que me toca presenciar el relevo, (bueno, de estar vivo es la sexta, aunque de tener plena conciencia de lo que significa el concepto de este cambio serían 4, cuando entraron los 16 bits aún no entendía bien eso del cambio de generación), cuando yo vine al mundo, estaba ya en edad avanzada la segunda generación con el Atari 2600 como su buque insignia, la primera, instaurada por la Magnavox Odyssey había quedado ya muy atrás.

El paso del tiempo

El primer relevo lo vi solo del lado de Nintendo, en esa época, en mi rancho, solo se sabía de la existencia de Nintendo, a menos que tuvieras algún pariente en E.U., de mis conocidos, todos tenían consola de Nintendo, salvo alguno que otro que aún tenían Atari (como lloviznando). En ese entonces no sabía nada sobre bits, generaciones de videojuegos ni nada sobre el tema, solo sabía, que había un "nintendo" nuevo, que podía correr juegos casi iguales a los de las maquinitas. Como decía, solo "rifaba" el SNES, pero pude conocer algunos juegos del Genesis (o MegaDrive), por un local de maquinitas que tenía cajones con estas consolas modificadas , la clásica que se pausaba tras un tiempo de estar jugando. De las demás consolas de 16 bits no supe nada, sino hasta mucho tiempo después.

La siguiente generación, la vi en vivo un par de años después de que salió, cuando se empezó a popularizar aquí la consola y se establecieron los desde entonces siempre presentes changarros donde te rentan una consola, ya estando yo en la universidad algunos compañeros tenían alguna de estas consolas y ya casi cuando moría esta generación, pude hacerme con un PSX de segunda mano, ya en esta generación, sabía que había consolas de varias marcas, y en buena parte, gracias a Cybernet y en menor medida a que aquí empezaron a vender revistas de juegos importadas , pude saber un poco más a detalle acerca de las distinas máquinas.

DreamCast inaugura la siguiente generación, el último e infructuoso intento de Sega por sobrevivir como productor de consolas, y así como se retiró uno entro uno nuevo, Microsoft, ya en esta generación ya se podía ver y leer noticias más al momento, pero aún estaba lejos el ver videos sobre los juegos que duraran poco más de unos segundos, aquí si me toco conocer en vivo casi todas las consolas de la generación, y aunque ya casi para terminar la generación (para variar), pude tener un Xbox, aunque previamente mi hermano tenía uno con el que estuvimos jugando. Cabe destacar que esta generación fue "matada" antes de tiempo, y que aún tenía más que mostrar , como lo demostró Sony con el PS2, al que mantuvo vivo un tiempo más , sacando muy buenos juegos en esta consola que plantaban cara a la naciente generación nueva.

 El Xbox 360, se podría decir que fue el causante de la muerte repentina de la generación previa, con el nace la ya moribunda generación actual, en esta generación se ha visto lo mejor y lo peor del mundo de los videojuegos, tanto del lado de las compañías como de los jugadores, por un corto tiempo Nintendo parece volver por sus fueros, Sony empieza trastabillando y Microsoft se afianza, ahora ya es posible ver y saber casi en el instante cualquier detalle que suceda con la generación, el juego online se afianza con fuerza, los videjuegos se consolidan como industria y negocio seguro, por lo que inevitablemente, y como sucede con todo aquello que se vuelve negocio, el producto en sí pasa a segundo termino, ya solo interesa sacarle el mayor dinero posible, y tristemente, los consumidores de este producto se han prestado para hacerlo. A diferencia de otras generaciones, en esta, pude hacerme con una consola en una etapa media, no ya a los finales de la misma, aunque también, por cosas naturales de la vida, el tiempo dedicado a los videojuegos ha sido mucho menor a las anteriores.

¿Te la sabes todas?
Para esta next gen que esta por venir, el panorama se ve gris, y no se si le vaya a entrar o no, ya no disimulan ni tantito que van tras el dinero únicamente, sin importar o no si complacen al consumidor, aún si decidiera entrarle, no pienso hacerlo en al menos unos 3 años, tal vez para entonces compre una wii u para mi hija que ya estará en edad de dar sus primeros pasos en este mundillo jeje, de mientras, con mi 360, y la pc que tengo que me permite correr una buena cantidad de  juegos de hasta hace un par de años, aunado con el poco tiempo que tengo para jugar, me basta.

3 comentarios:

  1. Si pues el tiempo pasa, yo si tuve oportunidad de jugar un poco el génesis, un amigo lo tenia y jugábamos mucho el altered beast. En fin a ver como pinta esta generación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pos según yo bastante gris, pero pos a ver que pasa, si no allí están los emuladores que no se rajan

      Eliminar
    2. jajaja si eso que ni que, recuerdas cuando a base de emuladores jugabamos en la pc jaja

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails