add 2

jueves, 16 de mayo de 2013

Que tiene que ver... IV

Enrico Caruso y Freddy Mercury?
Enrico Caruso

Freddie Mercury

 Ambos tienen su lugar reservado en la historia de la música, pero eso no es a lo que me refiero. De forma general, es la ópera lo que tienen en común. Para ambos cantantes la ópera representaba algo especial, mucho más palpable en el caso de Enrico, a Mercury le gustaba mucho también. De forma más puntual, la opera italiana Pagliacci, un drama compuesto de dos actos que narra la trágica historia de Canio, el payaso, y que sentó las bases para el payaso que ríe por  fuera mientras llora por dentro. Fue presentaba a finales del siglo XIX,  es la primera obra en ser grabada de forma completa  en 1907, además, la lapidaria frase "la comedia se acabó" o como algunos lo dicen en su idioma original "la commedia è finita", surgió de Pagliacci.

De esta ópera, es el aria Vesti la Giubba, la que conecta a ambos cantantes, Enrico Caruso se puede decir que es el primer gran cantante de la era moderna, ya que es el primer tenor famoso al que se le hicieron grabaciones de su voz que aún sobreviven, siendo  precisamente la interpretación de esta aria y de La donna è mobile (aria de la ópera Rigoletto) las grabaciones más conocidas de Caruso.
Caruso caracterizado como Canio
Freddie Mercury era amante de la ópera, y dejaba constancia de esto en las canciones que interpretaba y componía, como Bohemian Rhapsody, o It's a Hard Life. Precisamente, esta última, la musicalización de la intro de la canción, es la de las primeras dos líneas de la última estrofa de Vesti la Giubba, tal vez como un indicio del propio drama que Freddie comenzaba a vivir en esas fechas;(de manera general es común que usen precisamente estas mismas notas musicales de Pagliacci en el cine o tv cuando algo muy dramático sucede).

El como dí con esta "conexión" entre ambos fue un tanto circunstancial. Resulta que viniendo yo en el coche rumbo al trabajo, estaba oyendo un reportaje sobre Caruso, y ponían de fondo precisamente esta parte del aria; teniendo yo la costumbre de silbar las melodías que se me quedan grabadas, así lo estuve haciendo con esta, poco después, al estar escuchando música de Queen recordé a Its a hard life y al comenzar a silbarla, algo hizo que la ardilla interna se despertara y dijera "un momento.. me das por mi lado", no perdón, digo, un momento, esta tonadita ya la había silbado por otro tema, y me cayó el veinte del reportaje de Caruso y ya investigando con el "interné" vi que si, que la música de ambas dos partes era la misma.

La portada del sencillo

Otra "conexión" por así decirlo entre ambos, ya dejando de lado esta última, es que murieron prematuramente, en sus 40's y teniendo aún mucha trayectoria por delante, ambos son considerados grandes cantantes y que dejaron una huella muy grande en la historia musical.

Ya para terminar, una similitud de Mercury ya no con Caruso, sino con Canio, el protagonista de la obra, es el reír por fuera y llorar por dentro, el gran drama interno que tenía Freddie, a pesar de la apariencia tan frívola , extrovertida y hasta libertina que daba a conocer al público, realmente era muy cerrado e introvertido, que a pesar de su bisexualidad, siempre estuvo enamorado de una novia que tuvo en los inicios de su carrera, a la que tal vez tuvo que sacrificar por la fama y la gloria de ser el líder de una de las mejores bandas de todos los tiempos, y también el lidiar en secreto con el sida, una enfermedad que en los 80s era peor que la lepra o la peste, y  quien se sabía que la padecía, al igual que con esas otras enfermedades, era  desterrado de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails