add 2

sábado, 19 de noviembre de 2011

Free Keiko

En 1993 salió la película llamada Free Willy, cuya trama consistía en las aventuras de un niño y una orca (mal llamadas ballenas asesinas) de nombre Willy que pasaban varias aventuras juntos intentado liberar a Willy del acuario donde lo tenían cautivo. La película no era la gran cosa, aunque tuvo dos secuelas directas, por lo que más se recuerda esta película es por el hecho de que la banda sonora era la canción Will You Be There de Michael Jackson.

Pero en México existió una razón más para ver esta película, y creo que fue la que hizo que la gente fuera a verla aquí, y es que la estrella de la película era muy querida en este país por esos tiempos, no no me refiero al niño, sino a willy, cuyo nombre verdadero era Keiko. Para el tiempo en que salió la película, Keiko llevaba más de 10 años de ser la atracción principal del acuario del parque de diversiones más popular del D.F., Reino Aventura (hoy en día Six Flags ) y era muy popular su actuación, a mi me tocó ver uno de sus últimos espectáculos.

Keiko nació en 1976 y llegó a México en 1985 procedente de un acuario de Ontario Canadá,  y desde entonces estuvo presentando shows en Reino Aventura, aunque a nivel mundial su primer aparición en pantalla fue Free Willy, aquí ya había hecho sus pininos actorales, en algunas telenovelas y en una versión a la mexicana de su película internacional, aunque cabe destacar que salió antes, en 1990, llamada Keiko en peligro.

Tras ganar fama internacional, salieron a la luz los puntos negros del hecho de que la orca estuviera en cautiverio (cierto parecido con la película) , como son el bajo peso, su casi nulo instinto natural, una infección que tenía en la piel cerca de las aletas que desde en su etapa en Canadá desarrollo, y el hecho de que vivía en un estanque muy pequeño para su tamaño actual (no se porque nadie previó que Keiko no se iba a quedar del tamaño en que llegó). Y también la característica principal de Keiko, dado que nunca nado grandes distancias, su aleta dorsal se atrofió y la tenía caída. Varias asociaciones se unieron para ahora si literalmente, liberar a Willy, digo Keiko.

El principal problema era que toda su vida había estado en cautiverio, por lo que primero había que enseñarle a vivir como animal libre, así que antes de soltarla al mar, se trasladó a un gran acuario en Oregón en 1996, el traslado de la ballena desde Reino Aventura hasta allá fue todo una odisea, tan es así que Discovery Channel hizó un especial de toda esta aventura, donde se ve además la gran popularidad que tenía Keiko en el DF.

Estuvo en Oregón hasta 1998, donde recuperó unos pocos de los kilos perdidos (como una tonelada),y fue llevada al lugar donde sería liberada en Islandia, que era le mismo donde fue capturada cuando era bebé, sin embargo empezó a ser evidente un gran problema, Keiko no sabía vivir sin los humanos, por lo que su plan de liberación se vió seriamente afectado. A pesar de este problema, fue liberada al mar abierto en el 2002.

Sin embargo, como ya se había notado desde antes, no pudo comunicarse con las demás orcas, y frecuentaba mucho una zona en Noruega donde había un asentamiento de personas con las que interactuaba a menudo. A fin de cuentas, el ser un animal de cautiverio le pasó factura, y  a finales del 2003, murió de neumonía,  tenía casi 27 años. 

Aunque a los más jóvenes tal vez no les diga nada esta ballena, para todos los que tienen plena conciencia de los 80's y los 90's Keiko tiene un muy buen lugar en nuestros recuerdos.

6 comentarios:

  1. Haaa que recuerdos de Keiko, y si, todos vimos la película no más para verla a ella, y changos, otra más que se une al club de los 27 jaja

    ResponderEliminar
  2. De veras, no me habia fijado en eso, lo bueno que tu ya hace rato que pasaste por esa etapa de unirse al club de los 27.

    ResponderEliminar
  3. Curioso lo de "Free Willy". Aquí nos tradujeron el título por "Liberad a Willy" =)

    ResponderEliminar
  4. Aquí el nombre fue parecido, Liberen a Willy, aunque ya la 2 y 3 nadie las vio que yo recuerde.

    ResponderEliminar
  5. Una ballena Orca suele vivir en estado salvaje alrededor de entre 80 y 100 años. no mas ballenas en cautiverio. Les recomendamos ver el documental Blackfish. Y unirse a las causas para defender a los animales salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo mejor es que estén en libertad, gracias por la recomendación.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails