add 2

jueves, 4 de agosto de 2011

Que "gran idea"... V

Tal vez para varios de los más jóvenes, el nombre SEGA solo signifique el de una desarrolladora que de un tiempo acá le falta algún lanzamiento "pesado". Pero hay otros que sabemos que esta palabra ponía a sudar a Nintendo durante finales de los 80's y principios de los 90's, pero entre Sony con su Playstation y unas "grandes"  ideas de su parte, fue relegada al limbo.

Como sabemos de las cenizas del crack de los videojuegos del 83, surgió Nintendo, que con su Famicom (NES), se convirtió en el amo del mercado, si bien no eran los únicos que tenían consolas, ya existían otras compañías que tenían sus propios aparatos, entre ellas SEGA, que con su consola competencia del Famicom, la Master System, logró quedarse con buena parte del mercado que Nintendo dejaba, principalmente, tuvo mucho éxito en Europa y Brasil. Aunque en EU  inicialmente no tuvo éxito,  a finales de los 80's una buena estrategia de parte de Sega de América, comenzó a introducir al Master System en EU, poco después, en el 89, con el nacimiento de la generación de los 16 bits, Sega supo aprovechar la necedad de Nintendo para sacar la sucesora del NES y lanzó su consola de siguiente generación, la Mega Drive o Sega Genesis como se conoció en América, la cual tuvo éxito en sus mercados nichos, Europa, Brasil, y en menor medida en EU pero por fin era popular en este país, en parte con una agresiva campaña de publicidad que entre sus anuncios se burlaba de la "pasividad" de Nintendo, (como olvidar la famosa frase "SEGA does what Nintendon´t").  Eso sí Japón siempre se le indigestó a Sega.
El origen de todo

Estas victorias de parte de Sega de América, permitieron que tuvieran autonomía en las decisiones de la empresa, eso unido con la "sana competencia" que existía entra las divisiones de América y Japón,  fueron unas "grandes ideas" que a la larga terminaría causando grandes males a Sega.

Pero la victoria de Sega no duraría mucho, ya que Nintendo lanzaría al mercado por fin su siguiente consola, el SuperFamicom (SNES pa los cuates), por lo que el mercado que con gran trabajo Sega había podido conquistar corría peligro, por lo que se decidió agregarle un extra al Mega Drive para que siguiera siendo atractivo, la incorporación del novedoso (para la época) CD como dispositivo de almacenaje de los juegos, estrategia en la que el PC ENGINE (consola-pc con cierta popularidad en Japón) había salido relativamente bien librada.
El primer modelo de SEGA CD.

En teoría, esto traería muchos beneficios, ya que este formato permitía más espacio de almacenamiento,  dotaría a la consola de algunas mejoras técnicas, en las que palidecía frenet al SNES, permitía la inclusión de sonido de alta calidad y reproduciría FMV.
La revisión para abaratar costos de ley.

Aquí fue donde empezaron los problemas, ya que a Sega de América (SOA a partir de ahora) no se le comunicó del proyecto hasta que fue presentado oficialmente en el CES del 91 (el CES es el antecesor del actual E3), lo que generaría varios problemas de falta de comunicación entre las divisiones de la compañía. A la larga el Sega CD, como se conoció en América, no trajo los beneficios que se esperaba, ya que entre varias malas decisiones de SOA (como lanzarlo con un precio muy alto), falta de juegos que sacaran provecho (la mayoría solo eran pretexto para meter secuencias de FMV a fuerzas, algo así como pasa ahora con el famoso 3D en las películas), por esas fechas, Sega fue atacada por las "buenas conciencias" por permitir los juegos violentos en sus sistemas, y para colmo, por otra "gran idea", SEGA permitió que se siguieran desarrollando juegos en los cartuchos de toda la vida así que las compañías productoras de juegos, prefirieron regresar a los cartuchos al ver que los CD no vendían,  todo esto sumado provocó que las ventas de este dispositivo no fueran buenas.

 Pero esto no fue todo, la situación del SEGA CD provocó además el desgaste entre las dos divisiones de SEGA, y que con el siguiente movimiento se agrabó aún más.

Se acercaba la mitad de los 90's y dos cosas se veían venir en el horizonte que cambiarían el mundo de los videojuegos, la llegada de los polígonos y un nuevo cambio generacional en las consolas, Nintendo, como en la generación pasada seguía negando el cambio de consola, y llegaría tarde a la siguiente generación, algunas compañías le entraron al negocio, con las consolas 3DO, Jaguar, entre otras, pero Sega y Nintendo sabían que no eran rivales para ellos, por eso SEGA se dió el lujo de poner a competir a diferentes divisiones entre sí con proyectos independientes para ver cual sería el sucesor del Mega Drive. Pero , tuvieron la gran idea de mantener en secreto los trabajos de cada grupo a los demás, de estos proyectos, los  que más futuros tenían eran el Mars, el Saturn y en menor medida el Neptune.

Para variar , el Mars estaba siendo llevado a cabo por SOA, y Saturn, en Japón. El Mars consistía en hacer un "upgrade" al megadrive, para poder trabajar a 32 bits y poder ejecutar mejor los juegos poligonales que estaban tan de moda, además de mejorar las prestaciones originales de la consola. El Saturn consistía en una consola nueva, diseñada desde 0 para adaptarse a los nuevos tiempos.

Inicialmente, el proyecto Mars fue el que saldría adelante, aunque el Saturn siguió en desarrollo en secreto para todos, su nombre final fue 32X, ya que permitiría usar videojuegos programados en 32 bits. Era un extraño aparato que se colocaba en la ranura de los cartuchos del Megadrive, así que por separado era inoperante. Fue presentado con bombo y platillo, en el CES del 94. El detalle es que internamente no estaban convencidos de este aparato, así que oficialmente aunque en secreto para SOA , el Saturn tuvo luz verde para finalizarse en Japón,  aunque inicialmente el 32X se vendió (a precios altos) bien durante el 94, ¿qué futuro tenía cuando ya se había autorizado su reemplazo?
La ¿consola? 32X

Y así llegó el 95, donde a principios de año, y para sorpresa de todos, incluyendo SOA, se presentaron dos monstruos de consolas que dejaban muy mal parado al 32X ya que estaba limitado por la arquitectura original del Megadrive, primero el PlayStation de Sony, una compañía que debutaba en el mundo de las consolas, y el Saturn (ni el nombre del prototipo le cambiaron) de SEGA, dejando a SOA diciendo y ahora que hago con mi consola?
SEGA CD + MEGADRIVE + 32X  falta ver si responde a nombre de Optimus o Megatron.

Tal vez molestos y heridos en el amor propio, SOA en lugar de adaptarse al nuevo modelo, siguió promocionando y vendiendo al 32X ahora como una especie de versión para pobres de una consola de 32 bits, el detalle es que el precio no lo demostraba mucho, y peor que algunos juegos necesitaban al SEGA CD encareciendo aún más esta consola para pobres, por lo que rápidamente dejó de venderse y muchos de los juegos cancelados o terminados a la carrera, por lo que esta consola nunca pudo demostrar al 100% de lo que era capaz. Ya demasiado tarde, entrado el 95, viendo lo inevitable,  SOA dejó al 32X y se centró en promover el Saturn, sin embargo, ni en Japón ni en América contaban conque los usuarios se molestarían con este relajo, y el Saturn no vendió lo que se esperaba.
La versión "Light", y se quejaban de lo voluminoso del XBOX original.

Para colmo, otra raya a la cebra, el Saturn fue diseñado sin tener en cuenta a los juegos poligonales,( algo imperdonable siendo ellos los creadores de los mejores juegos poligonales de las máquinitas), por lo que era muy complicado de programar y no se veían igual que en su rival Playstation, y aunque para los juegos 2D era una "chulada" de consola, en ese tiempo se hizo la estúpida moda de que si no era 3D no servía, y muchos de sus juegos pasaron desapercibidos por lo mismo, undiéndola aún más.
Plug an Play a su máxima expresión, había que hacer una telaraña de cables para que funcionaran.

Aun no se pensaba en el concepto de ahorro de energía. Cada elemento necesitaba su alimentación de luz por separado.

En fin, que con todas estas "grandes ideas", la imagen de SEGA quedó muy dañada, tanto que aún su siguiente consola, el DreamCast, una gran consola, fue castigada injustamente, lo que orilló a esta compañía a retirarse del hardware y realizar solo juegos, llegando incluso a programar uno donde Sonic, su mascota y Mario la de Nintendo aparecen juntos, algo impensable para los que conocimos a esta compañía en los 90's.

Saturn, le tocó pagar los platos rotos.

2 comentarios:

  1. Gran entrada, me acuerdo del 32X y del Saturn, pero me quedó una duda... ¿Qué era el Neptune?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, un gusto tenerte por aquí, Neptune era un tercer prototipo de sega que tenían trabajando para sucesor del genesis, el mars, que fue el que sacaron a la venta como 32x , el saturn, y el netpune que básicamente era el 32x como debía haber sido, una consola en forma que podía leer los cartuchos del génesis, pero ya sabemos lo que pasó en realidad.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails