add 2

viernes, 24 de junio de 2011

Ya no son como en mis tiempos...

Hace unos día en uno de los blogs que sigo, hubo un comentario de sorpresa cuando alguien comento que su SNES aún funcionaba. Los más "experimentados", comentamos que no era raro que esas consolas aún funcionaran, y que las consolas nuevas eran más propensas a fallar, que ya no eran como en mis tiempos jeje, si bien es cierto que parte de eso es o por los estándares de calidad, o por el consumismo de hoy en día, o por la "obsolecencia programada", etc., también es cierto que las consolas de antes la tenían mucho más fácil que las de hoy para funcionar bien.

Es cierto que hace tiempo era más "simple" el funcionamiento de una consola, basta con ver las imágenes de las tarjetas madres, de un NES, un SNES compararadas con una de tantas versiones de un PS3 o un XBOX 360. Las dos primeras, de consolas más antiguas, se ven casi iguales, algunos elementos mas en la del SNES, sin muchos componentes extra aparte de los chips principales, si vemos la de las consolas más modernas tienen más componentes adicionales, mientras más "tiliches" tengan, aumenta la probabilidad de falla.
  
NES, simple


SNES, algunos chips extra, pero todo normal

Una versión más calmada del caso de la XBOX 360

PS3 esos cuadro blancos pueden quemar

El calor es un elemento que también era irrelevante para las consolas anteriores, pero en esta generación y  sobre todo al 360, fue su coco y aún no se libra del todo. Esto se dió porque hoy en día los procesadores de las consolas hacen mucho más cosas al mismo tiempo. Poniendolo en términos  en cristiano, un NES o SNES para dibujar la pantalla, tenía que calcular las coordenadas, pintar un dibujo "simple y plano", colorearlo, y listo,  una consola moderna, para pintar el dibujo, debe primero generar el polígono,  ponerle textura, generar sombras, calcular física,  y todo en tiempo real, así que tiene que hacer mucho más trabajo, lo que se traduce en generar más calor en los componentes, lo que a la larga causa más estrés en los mismos.

Un detalle extra, es que también se les agregan cada vez m+as elementos extra que también añaden probabilidad de fallo, antes del arribo del CD, la tarjeta madre podía funcionar practicamente sola, ya que los cartuchos se conectaban directamente en ella, solo faltaria un control para empezar a jugar, lo mismo ocurre con los juegos, no había peligro de que se rayaran y quedaran inservibles, hoy en día además de las unidades lectoras de disco, está el puerto de red, los sensores inalámbricos, que las salidas extras de video, total que ya dificilmente la tarjeta madre sola puede hacer funcionar un juego.


En fin, aunque si es cierto que las consolas de hoy tienden a fallar más, hay que tenerles cierta consideración, no mucha, solo un poco.

2 comentarios:

  1. jajajajajajajaja me gusto la imagen del xbox 36o y la NES.

    Yo por eso le tengo consideracion a mi Xbox360, hay momentos en las que no me quiere leer los discos (piratas) y la pongo a descansar... ella es la que no me tiene consideracion a mi !! cuando le pasa eso, toma descansos de 2 semanas!.
    Muy buen articulo hermano :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sergio :), yo he tenido suerte, todas las consolas que he tenido han aguantado el uso rudo jeje.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails