add 2

jueves, 30 de junio de 2011

El efecto mariposa.

Película del 2004, que toma el título de este elemento cuyo concepto nace en la teoría del caos, pero que se ha ido tomando en varios campos, se puede citar de varias formas, una de ellas dice que el aleteo de una mariposa en París puede provocar un Tsunami en Hong Kong. El concepto se refiere a que incluso la variación más pequeña en el desarollo de los acontecimientos puede provocar resultados totalmente distintos a los esperados. Algunos ejemplos son el la previsión del clima, o el comportamiento de las bolsas de valores.

Evan es un niño que tiene varias etapa de lagunas en su memoria, en las que de repente olvida lo que pasó momentos antes, una de las lagunas más "perturbadoras" ocurre cuando va de visita con unos amigos, por consejo de un médico, comienza a escribir un diario de todas sus actividades. Estas lagunas ocurren en diversas etapas de su niñez, aunque aparentemente cesan llegando a su juventud. Estando en la universidad, al leer uno de sus antiguos diarios se da cuenta que puede regresar en el tiempo su mente a los eventos narrados, sorprendido, decide arreglar eventos desafortunados en su pasado, pero no toma en cuenta el efecto mariposa, lo que traerá inesperados resultados.

Toma el concepto de viajes en el tiempo, pero a diferencia de Premoniciones, que aborda esto desde la idea de que el tiempo es inalterable, en esta se aborda desde la visión de que la línea del tiempo se reconstruye según el resultado de ciertos eventos. A pesar del protagonista (Ashton Kutcher),  y de que es una película made in Hollywood, sale bien parada, ya que no naufraga en su desarrollo, ni tiene moralina implicita o un final feliz, digamos que es agridulce, que para Hollywood ya es mucho pedir.

Ataca bien los cabos que van quedando sueltos durante el desarrollo de la cinta, aunque como le pasa a muchas películas, arranca muy bien y hacia el final decae, sin embargo alcanza a salir bien parada. Como suele ocurrir, existen otras dos películas que aprovechando el "renombre" de esta, salieron directas a DVD, pero que no le llegan a la primera. Quien no la halla visto, debe hacerlo, mira que me aguante las ganas de destriparla como hice con Premoniciones.

6 comentarios:

  1. Mmm a mi eso me sonó como a envidia: "a pesar del protagonista", ya quisiera yo ser ese protagonista y tener a su mujer jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo lo decía por su calidad actoral, pero no tiene caso alegar con alguien que acaba de aprender a leer hace 15 días

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pelicula, es de esas peliculas que puedes ver y ver y nunca te aburren y ademas con un final que por lo menos yo jamas me espere :):)
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Fue lo que me agrado, que no termino siendo el típico final rosita, y el que se produjo finalmente digamos que fue uno "neutral" ni muy feliz ni muy trágico, porque se rodaron otros finales, que si se cargaban más a alguno de esos puntos.

    ResponderEliminar
  5. Este filme es muy significativo para mí, puesto que luego de volver a verla tras un particular incidente en mi vida, me impresionó más que la primera vez en que lo vi. Por cierto...¿Cuál de sus dos finales conoces? Yo los dos (y te digo que el alternativo y/o versión del director es muy dura, pero formidable). En su momento también escribí sobre esta cinta: http://www.elcubildelciclope.blogspot.com/2013/04/el-poder-de-una-decision.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ta bien la película. De hecho yo conozco 3 finales, hay otro alternativo aparte del que dices, que sería el final feliz.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails