add 2

martes, 15 de marzo de 2011

Estos medios.

En estos días me he dado cuenta que los medios de comunicación siguen haciendo de las suyas, tanto a nivel local como a nivel mundial, empesaré de menos a más, vamos primero con lo local.

Resulta que desde hace un mes más o menos, traen un pleito de lavadero las principales televisoras (Televisa y Tv Azteca) contra las principales compañías de telefonía fija y móvil (Telmex y Telcel que por cierto pertenecen a Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y es mexicano, en tu cara Stevie y Billy).  Todo empezó cuando Telcel no les renovó el contrato de publicidad las televisoras, y en "respuesta" dejaron de pasar los comerciales de Telmex.  Todo este pleito es porque Telmex quiere empezar a meter televisión en asociación con Dish, lo que a las televisoras no les conviene,  y a su vez, Telmex y Telcel  como son dueñas de casi toda la infraestructura de telecomunicaciones, les impone tarifas muy altas a los servicios de telefonía que apoyan las empresas televisivas.

Total que parecen niños peleando por el balón, total que ya empezaron a atacarse mutuamente en los medios, acusandose unas a otras de prácticas monopólicas, ahora si que el que esté libre de culpa que arroje la primera piedra, tanto "el duopolio" televisivo como el monopolio de telecomucaciones son culpables de lo que se acusan.
Tv Azteca. fiel a sus costumbre ya empezó con sus "investigaciones" para demostrar las prácticas monopólicas de las empresas de telefonía, digo fiel a su costumbre porque siempre que hay alguna empresa o situación que es inconveniente para su dueño, extrañamente comienzan a aparecer reportajes desprestigiandolos, así pasó con un laboratorio farmaceútico que le hacia una competencia fuerte a un grupo de farmacias que apoyaba el dueño (cuando se acabó el acuerdo, se acabaron los reportajes contra ese laboratorio), también contra una aseguradora, contra los videojuegos (que como comenté, tambien cesaron cuando unas tiendas del dueño de la televisora, comenzó a vender videojuegos).

Lo que se me hace raro, es que apenas descubrieron estas prácticas "monopolicas que le perjudican a usted como usuario final" (así dice el reportaje), o son muy incompetentes por no darse cuenta antes, o se callaban cuando tenían los jugosos contratos, los que los convierte en cómplices por omisión y no comunicar a la gente esto. En la otra televisora , Televisa, no me ha tocado ver reportajes atacando a Telmex o a Telcel, pero si he visto que se ensañan de repente contra alguna entidad, pero pues son la misma gata.

 Como Telmex y Telcel no tienen modo de salir en la tele, ellos atacan a través de los periódicos, en varios hay espacios pagados, en los que en lugar de promover sus servicios, le tirán con todo a las televisoras, es como ver a dos políticos tachandose uno a otro de corruptos. Lo que no me gustó, es que he visto estos anuncios ofensivos en un periódico llamado El Universal, al que yo tenía en mejor opinión y pensé que no se prestaría a estos jueguitos.

 De aquí pasó al ambiente internacional, que como sabemos está todavía conmocionado por lo que pasó en Japón, en donde a mi juicio los medios están exagerando uno de los problemas surgidos y han minimizado en exceso otros que deberían de causar mayor preocupación.

Antes que nada aclaro que considero que lo que sucedió en Japón es terrible y muy lamentable, más que nada por las pérdidas humanas, y que no minimizo para nada la situación que están viviendo.

Lo que yo considero que están exagerando demasiado es el problema con la planta nuclear que salió afectada, si bien es un riesgo real y serio, están alarmando de más a la población, porque aunque la situación es grave en la zona de la planta, para el resto del país, y más aún del mundo, no lo es, aquí pongo una liga donde gente del MIT (instituto tecnológico deMassachusetts)  explican sin amarillismo como está la situación actual, ya que en los medios por ignorancia hasta de explosiones nucleares se habla (las explosiones que han sucedido son de hidrógeno), eso nunca sucederá en una planta nuclear, el riesgo que ocurre en estos lugares es fuga de material radiactivo, que es lo que puede suceder en Japón. 

Lo triste es que por asustar de más a la gente con esta situación, están dejando de lado temas más importantes, como la situación de los sobrevivientes, si tienen abasto suficiente de comida y agua, si no existe algún riego de epidemias, como piensan comenzar a levantar al país, si sus problemas afectaran a la economía mundial (algo así como pasó con EU o en Europa hace poco tiempo).

Como muestra de la manera en que están manejando la nota de los problemas de la central nuclear, una perla del Universal (estos días se ha caído mucho de mi gracia).

El apocalipsis está por llegar.

El encabezado te asusta nomás de verlo, lo sucedido en Chernobyl fue terrible, y si vuelve a suceder, sería terrible para casi todo Japón y tendría preocupados a buena parte de Asia. Al verlo, quise ver a que se debía esta comparación, y al leer la nota me encuentro con esto.

Bueno, no exactamente.

Ya leyendo la nota, el autor se desmiente a si mismo, en el recuadro rojo dice que es un accidente serio pero sin llegar al nivel de Chernobyl, o sea que me asusté de más, pues de que se trata. El chiste es nomás atraer la atención no importa si malinterpretas un poco la nota al poner el título.

Como dije, el peligro es real y puede resultar muy malo para la zona cercana a la planta, pero creo que el resto del mundo no tiene que preocuparse tanto, tiene que preocuparse por ver como ayudar a la gente y en preveer como afectará a la economía mundial este terrible suceso.


3 comentarios:

  1. Está claro que buscan titulares para venderse más y mejor, pero bueno, más vale prevenir que curar, que todo lo que lleva la palabra nuclear hay que tratarlo con mimito :)

    ResponderEliminar
  2. Respecto a los monopolios, siempre son malos, y en referencia a lo de los reactores japoneses y los medios, es muy triste, los medios masivos están en manos de unos redomados ignorantes que primero matan a la gente de angustia antes que intentar averiguar lo que realmente está pasando; lo triste es saber que son las mismas personas que hacen recomendaciones económicas, políticas, etc. Por lo menos tenemos la Internet.

    ResponderEliminar
  3. Pues el pleito entre monopolios aca sigue, y lo de Japón es muy serio, esperemos todo sea controlado y no se desate ahora si una verdadera catástrofe.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails