add 2

sábado, 12 de diciembre de 2009

El lado oscuro de... (II.2)

Los videojuegos.

Para terminar con este tema, ahora tocaré la parte real del lado escabroso de los videojuegos.

No es tan "apocaliptico" como el post anterior, pero es muy tangible y tiene repercusiones reales.

Básicamente es que como muchas otras actividades, puede provocar adicción, vale la pena aclarar que hay un sin fin de cosas que pueden provocar adicciones, dependiendo de cada persona en particular, si hasta hay adictos al trabajo (gracias a Dios no padeceré de eso nunca jeje), así que no se porque hay gente que se espanta cuando oyen esta afirmación.

Y como cualquier tipo de adicciones, existen diversos grados, lo que puede acarrear distintas situaciones. Desde las más leves como no hacer una tarea, faltar un día al trabajo (o la escuela), o que se te olvide apagar la olla en la estufa y se queme la comida (me paso varias veces jeje), hasta cosas más serias, como el abandono de las actividades realmente importantes, o incluso en los más extremos se ha dado a conocer algunos casos de la muerte del individuo en cuestión, (después de más de 2 días sin parar, suena lógico).

Todos los excesos son malos, si hasta tomar agua de más es peligroso (así que no hay que creerse lo de las campañas de tomar mucha agua, solo es para sacarnos el dinero), lo importante es tomarlo con calma y nunca perder las prioridades de lo que realmente importa (amigos, familia, escuela, trabajo, etc.). Incluso se pueden planear "tardeadas" que aveces se van hasta la madrugada para jugar con los amigos o hermanos, pero no es siempre y ya se sabe de antemano a que le tira uno jeje, es lo mismo que ocurre con las "reuniones sociales" donde se va a "pistear" con ganas.

Recuerdo los comentarios de alguna señora que decía que como era posible que me pudiera pasar "toda la tarde perdiendo el tiempo" con esas cosas, extrañamente dicha mujer nunca tomo en cuenta que ella veía telenovelas de 4 a 10 de la noche, eso no era perder el tiempo. Al menos con los juegos el cerebro esta activo, no pasivo como cuando solo ves la televisión.

Otro "punto oscuro" que pueden generar sobre todo en los niños, es el sedentarismo, aquí estoy de acuerdo, pero una vez más la responsabilidad aquí es de los padres, que con tal de tener quietos a los escuincles, los dejan que pasen toda la tarde jugando y para que estén más agusto, con "hartas" botanas y refrescos, eso es hacerle al loco y no asumir sus responsabilidades.

Yo recuerdo a mis padres que para podernos dejar jugar, teniamos que tener la tarea hecha, hacer otras actividades regularmente (salir a jugar, andar en bicicleta, etc.), y sobre todo, no bajar las calificaciones, en pocas palabras estaban al pendiente de nosotros, en ocasiones mi papá cuando veía que cumpliamos lo que nos pedían, nos dejaba jugar todo el fin de semana, como dice el dicho " atasquense hora que hay lodo" jeje, y a ratos se ponía a jugar con nosotoros (los juegos que le sabía, que no eran muchos por cierto).

Un detalle que no es responsable directo, pero que gracias a cierta caricatura a finales de los 90, para variar tambien le colgaron "el milagrito" a este hobby, los juegos en algunos casos pueden ocasinar que las personas que padecen un tipo de epilepsia llamado fotosensitiva, presenten sintomas de su enfermedad, caba destacar que los ataques de este tipo de epilepsia los desencadena cualquier cambio constante en la iluminación del ambiente, como las luces de una disco, el ver la televisión (sin tener que estar jugando, asi que las telenovelas también pueden desencadenarla por si hay alguna señora mitotera por allí), o incluso al pasar por una arboleda teniendo al sol de fondo.

Es una enfermedad rara y se calcula que 1 entre 10,000 la puede tener, pero es posible.

Bueno, estos son puntos que yo considero pueden ser negativos con los videojuegos, si bien no son causantes del mal que aqueja al mundo, son reales pero de solución viable y que son evitables relativamente fácil, ya que cualquiera debe de seguir cierta conducta elemental al practicar este pasatiempo.

2 comentarios:

  1. Tienes razón en que los videojuegos tienen muchos puntos negativos(adiccion,soledad,dejada de cosas realmente importantes..)pero también tiene sus cosas positivas.

    Puedes aprender mucho jugando en ingles u otro idioma,conoces costumbres o cosas de otras nacionalidades(por ejemplo yo he aprendido que los mexicanos saludais con un "buena onda" aqui en españa es "ola" y ya está,son cosas que me gusta aprender.


    Además de que es verdad que jugando mucho a los videojuegos te pierdes muchas cosas pero ganas muchas tambien,amigos,conocidos y muuuuuchos ratos de risas y bromas muy buenos.

    Ademas de transmitirnos información de unos a otros.


    Yo pienso que hay un equilibrio entre lo bueno y lo malo de los videojuegos.


    Pero también es verdad que jugar demasiado y no saber diferenciar de lo real y lo virtual no es nada bueno.



    Chuky_sk8

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario chuky.

    La idea es saber equilibrar, como decía lo malo es el exceso, como dices los juegos te abren espacios para convivir, de hecho si no fuera por un juego, tu y yo no estariamos en contacto jeje.

    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails