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viernes, 2 de marzo de 2018

Águilas de acero III...

Siguiendo con el repaso de los aviones que surcaron los cielos durante la segunda guerra mundial, hoy toca mostrar a una de las mejores piezas de ingeniería británica, el Supermarine Spitfire, uno de los principales actores en las batallas aéreas en los cielos Británicos previo al día D, fue de los pocos aviones que se mantuvo en producción desde inicio hasta el final de la guerra. Fue diseñado como un avión monoplaza con fines de caza interceptor, por lo que era muy rápido, de alto rendimiento y corto alcance, tambien era de los primeros aviones completamente hechos de metal, la forma especial de sus alas  le permitía alcanzar altas velocidades, para la época, y seguir siendo maniobrables.

Elegancia inglesa en el cielo


El centro de control del pájaro

 Cuando inicio la guerra y que Alemania comenzó la conquista de Inglaterra, la ofensiva aérea fue muy grande, la RAF se defendió inicialmente con los Hurricanes, que había muchos, y los primeros spitfire (sf), y aunque ambos aviones tenían la misma cantidad y calibre de armas, eran de calibre pequeño, sin embargo en el hurricane el fuego era más concentrado, lo que permitía derribar al avión enemigo por daño acumulado, en esos primeros lotes de sf el rango era más abierto dada la distribución en las alas, lo que solo llenaba de agujeros el fuselaje del pájaro rival, pero no lo derribaba, esto lo solucionaron reduciendo la cantidad, pero aumentando el calibre, menos disparos, pero más letales. Tras soportar el asfixiante ataque inicial Alemán, y empezar a recibir ayuda de los aliados, se comenzaron de a poco a lanzar incursiones de contraataque al territorio nazi, sin embargo el spitfire no pudo participar de estas, ya que debido a su concepción inicial de interceptor reducía mucho su autonomía, dejando estas tareas en el thunderbolt sobre todo, y en el mustang, que tenían más autonomía, así los sf, eran la primera línea de defensa de los escuadrones de bombarderos aliados, siendo de los más famosos, por las películas sobre todo, el B17 flyging fortress, una vez alcanzado su rango de distancia, la defensa y apoyo corría por cuenta de los otros aviones antes mencionadoso. Tras el día D, el sf, continuó su tarea de defensa de la isla británica, ante el demencial ataque que seguían haciendo los nazis con las bombas V1 y V2, tras esto, las tareas principales del avión era de reconocimiento, dado  su gran techo de servicio y velocidad, le permitían completar estas tareas con relativa facilidad, aunque también tenían misiones de destrucción de objetivos en tierra y apoyo aéreo en los combates en tierra. 

Preparándose para volar




Una manita de gato a los "energúmenos"


El avión fue modificado a una  versión que podía usarse en porta aviones, y se le conoció como seafire, esto le permitió participar también en el frente de África, donde tuvo una participación destacada, y en el frente de Japón, donde tuvo más dificultades ante los aviones japoneses que eran más veloces y ágiles, los pilotos tuvieron que hechar mano del mayor techo de servicio, resistencia y potencia de fuego, tras la rendición de Japón, terminó la participación en la segunda guerra mundial, sin embargo lo siguieron produciendo hasta 1948 y pasó a formar parte de muchas fuerzas aéreas alrededor del mundo, aunque como casi todos los aviones de esa etapa, fueron rápidamente rebazados por la generación de aviones de combate con motores a reacción. Cuando se buscan ilustraciones de la segunda guerra mundial, este avión suele aparecer mucho. 

Dog fight en plena acción

Un spitfire convertido al "lado oscuro"

4 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Buena reseña de un caza emblematico.
    Si, muchos aseguran que la defensa de Inglaterra contra la Lutwaffe fue la clave de la derrota alemana, ya que de conquistar Gran Bretaña, Alemania, habria podido concentrar toda su fuerza contra los rusos y los habria vencido, otros aseguran que en realidad fue la resistencia de... Creta, la que retraso los planes nazis contra Rusia y cambio la historia, habra quienes tambien aseguren que tomar la isla, habria sido un infierno para los nazis, por la resistencia de los britanicos.

    ¿Ya viste Dunkerque Cidroq?
    Lanzare un Spoiler...
    Dunkerque, se divide en 3 historias que ocurren en tiempo diferente y representan cada una: la supervivencia, el heroismo y el deber.
    La que mas me gusto fue una que muestra una batalla aerea entre spitfire contra meschersmith y contra algun bombardero aleman que no identifique.
    En esa batalla se muestra algo de lo que dices, los Spitfire tenian poca autonomía e iban con poco combustible, apenas el suficiente para cumplir su misión.
    Es una de las mejores batallas aereas que recuerdo ver.
    Por cierto, si aun no has visto Dunkerque, alguien en el cine cuando fui a ver:
    Las Horas mas Oscuras, mencionó que:
    Valdría la pena ver primero: Las Horas mas Oscuras y despues, Dunkuerque, pues en Las Horas... se habla de Algo que hizo posible el rescate de Dunkerque, son unas pocas escenas, pero dan en que pensar.

    Hay al menos una película (que no he visto) que narra esta Batalla historica, se llama:
    -La Battalla de Inglaterra.
    Incluso hay canciones que hablan de ella.
    Una que me gusta mucho es:
    -Sky Pilot, en México la traducen: Piloto Espacial, de:
    Eric Burdon and The Animals.

    Gracias por la Entrada Cidroq.

    Creo que aun faltan varios aviones emblematicos de esa epoca, se me ocurren:
    -Mitsubishi Zero.
    -Mustang P51.
    De los que no recuerdo ninguno es de los Rusos.

    Hasta pronto.


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    1. Que tal Murinus, como siempre, un gusto tener tus comentarios. Que bueno que te gustó la entrada, referente a tus comentarios, aun no he visto dunkerque pero si he leido sobre ella, y si, está muy relacionada con las horas más oscuras, en la vida real los sucesos de dunkerque dió paso a la declaración de guerra de Inglaterra y empezó su férrea defensa.

      Y sí, aun quedan muchos aviones más de los cuales hablar, tanto aliados como del eje, espero poder seguir agregando más material.

      Gracias por dejar tu comentario, como siempre muy ameno, saludos.

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  2. Se podrían recordar el LaGG-3 por lo malo (los aviones rusos se designan con los apellidos de sus diseñadores, pero en el caso que nos ocupa, decían que LaGG significaba "Lakirovanny Garantirovanny Grob": Ataúd Barnizado Garantizado), pero de los buenos, los Yak-9 y los La-5 y 7. El principal as de los rusos (y el mayor de los aliados, también), Iván kozhedub, volaba un La-7.

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    1. Que tal Martín, un gusto tener tu comentario, gracias por enriquecer la entrada con tu aporte, más material para tratar en posterioes entradas.

      Saludos

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