add 2

miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Siglo XXI?

Estamos por completar el primer tercio del año 2017, casi entramos en la recta final de la segunda década del siglo XXI, desde hace tiempo y dado que por estos tiempos estoy pasando por una etapa complicada en mi vida, que no me deja ver el mundo de forma muy optimista, siento una sensación de desencanto y frustración con el siglo XXI, la llegada del nuevo milenio, de una nueva época para la humanida, bueno eso era lo que nos decían a todos.

Realmente, en mi ciudad, y supongo que en muchos otros lugares, obviando los coches o la ropa de las personas, si se toma una fotografía de una calle cualquiera y se compara con una de la misma calle de hace 20 o 30 años, hay muy pocas diferencias y casi ningún indicio de que ya se entró a una nueva época.  Solo las grandes urbes creo dan esa sensación a simple vista supongo yo. Aunque a nivel de tecnología cotidina si ha habido avances, y grandes, en esta época en  que una gran cantidad de información está al alcance de la mano, es cuando más desinformación hay en la gente. Se supone que debería de haber ocurrido un avance en la civilización humana, pero cada vez son más comunes los brotes de intolerancia, de racismo y xenofobia entre los países, y no me refiero al ridículo "politicamente correctismo" hipócrita tan de moda, sino a la creación de barreras físicas para impedir el paso a otros seres humanos, no, no me refiero al dichoso muro que quiere hacer el "Trump ass", sino a unos reales que se han levantado en varias partes de Europa, el disque primer mundo, para impedir el paso de refugiados que huyen del horroroso estado de guerra que hay en sus países de origen.

Se supone que hay libertades, pero se prohíbe  a mujeres musulmanas que usen los hábitos tradicionales en lugares públicos, debería de primar el raciocinio, pero cada vez es más fácil convencer a las masas con argumentos absurdos (Trump, Brexit), las masacres sin sentido siguen ocurriendo en distintas partes del mundo, pero la opinión mundial se hace de la vista gorda, o solo hace eco de lo que afecta a los países más influyentes, no digo que no debería de hacerse, pero por cada víctima que hay en alguno de estos países, hay 10 que quedan en el anonimato en el oriente medio, África o América Latina. Cada vez es más marcada la diferencia entre ricos y pobres, por cada Bill Gates que hay en el mundo tratando a su manera de aportar algo, hay 10 políticos corruptos o empresarios sin escrupulos que no les importa hundir al prójimo en la miseria. Por cada hombe como yo, batallando día a día para a lograr pasarla, hay otros que literalmente tiran el dinero porque no saben que hacer con el mismo, aún así, cuando me siento abrumado de camino a casa, veo a la gente en el semáforo haciendo malabares o limpiando parabrisas, y más si son niños, y solo me queda suspirar y darle gracias a Dios por lo que tengo.

La ciencia y sobre todo la medicina, hace tiempo que dejaron de innovar como deberían, ya solo se trabaja en lo que dejará ganancias comerciales, el individualismo cada vez importa menos, y se castiga a quien intenta presentar comportamiento propio o distinto a las masas (afortunadmente, en mi comunidad no es tanto), los jóvenes tienen un panorama complicado, esto me aflige particularmente por mis dos pequeñas, en fin, no me siento nada optimista.

En fin, queda la esperanza, de que esto pase y que al menos a mis hijas le toque ver lo bueno del famoso siglo XXI.

4 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Esa sensación de que la Modernidad prometida, con el cambio de siglo, no ha mejorado mucho la vida en general, es compartida por mucha gente.

    Aquí en Ciudad de México, la llamada modernidad se aprecia en la aparición de una plaga de edificios de mas de 20 pisos, con seguridad 24 horas, un montón de centros comerciales (Malls), un trafico que canceló el concepto de "Hora Pico", ahora es "Hora Meseta" y un metro el unico transporte publico que servia, mal, pero servia, que esta inutilizado ,1 de 3 veces no llegó a tiempo a mi destino.

    En Ciudad de México hay zonas como Polanco, el equivalente a Manhattan o Beverly Hills, donde puedes ver circulando autos exoticos: Rolls Royce Ferrari Bentley, mientras que al Oriente zonas como Nezahualcoyotl, Iztapalapa, o Ecatepec, son areas grises, desagradables, sin arboles, violentas: hay asaltos homicidios y cualquier delito que quieras.

    Para hacerlo todo un tanto mas confuso, resulta que desde siempre han existido 2 Mundos, sea aqui, o en el primer Mundo, incluso en el cuarto Mundo.

    Alguno de los varios escritores que he leido llama a esto la convivencia entre 2 clases Hombres
    "El hombre de Fukuyama".
    Aquel que tiene una vida resuelta, por su riqueza economica, su educación y su acceso a la tecnología, este es el beneficiario de la Modernidad y Riqueza.
    El Hombre de Hobbs.
    Este es el que tiene que luchar dia a dia con todo lo poco que tiene, contra Fuerzas que lo superan ampliamente y las que ni siquiera entiende, es cerca del 80 o 90% de la población, gente que convive con: la miseria, la muerte, la suciedad, vicios y pocas o sin oportunidades, de superar su desgracia.

    Yo puedo entender estos 2 Mundos, y mucho de lo que comentas, como: la creacion de barreras, masacres, la Xenofobia, (los he visto de cerca), gracias a que provengo de la Barbarie, pero tambien logre Semiilustrarme, la gente civilizada, afable y educada lo encuentra desconcertante y no entiende como es posible.

    En medio de todo esto, hay Esperanzas y Soluciones, de los que habla de esto, estan Michael Lind entre otros, ya mas adelante, si asi lo deseas puedo darte información.

    Esta es una Gran Entrada Cidroq, muestras tu gran Inteligencia y sensibilidad, aqui, al servicio de informar, el estado actual de la Humanidad.

    Gracias y hasta pronto.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Murinus , y por la opinion de mi, espero esto pronto cambie, porque cada vez siento más marcada cierta frustración que no había tenido antes, pero en fin, hay que seguir hasta donde se pueda tratando de sacar provecho.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustó la entrada, aunque hay dos cosas con las que no estoy de acuerdo (por completo).
    Una es lo de las libertades: nosotros también tenemos secuestradas nuestras libertades, en el sentido que las tenemos sólo si las podemos pagar, y en su gran mayoría, no podemos (yo tengo la libertad de viajar, pero no puedo pagar ningún viaje como no sea a mi lugar de trabajo, así que quedo en las mismas que si me lo prohibieran).
    Segundo, es lo de la ciencia: la ciencia sí avanza, pero los importantes o son silenciados (¿cuántas noticias científicas relevantes se ven en los noticieros? Por ejemplo, en mi país, de 10 señales abiertas de televisión, una sola informó sobre el descubrimiento del sistema planetario con siete "tierras"); o los avances importantes no se financian, y por eso avanzan menos, aunque lo siguen haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, un gusto ver tu comentario, respondiendo a tu comentario, en el primer punto creo que no me expresé correctamente con el ejemplo, las libertades estan secuestradas, el ejemplo que dí, ocurrió en Francia, no en el medio oriente, donde en una playa se le prohibió a las mujeres musulmanes usar sus atuendos típicos, censura por ir con demasiada ropa (o por lo lapidado que esta el tema musulman en occidente).

      Respecto a tu segundo punto, tienes toda la razón, la ciencia siempre seguirá hacia adelante, pero los resultados o están silenciados por que no son redituables comercialmente, o manipulados por los mismos fines, sobre todo en medicina, hace poco leí acerca de un proceso que fue patentado por una empresa farmaceutica relacionado con la detección de cáncer, obviamente fue patentado para asegurar la monopolización de este proceso.

      Saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails