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lunes, 6 de julio de 2015

El lado oscuro de... (IV)

Todo videojugador veterano conoce la historia de como una compañía japonesa vino a salvar al mundo de los videojuegos caseros (en las computadoras personales siguieron gozando de relativa buena salud, aunque su impacto era mucho menor) del terrible caos en que había caído y bajo su guía lo llevó a una época de gloria en la que aún está (aunque hay fuertes nubarrones en el horizonte), el nombre del gran salvador, Nintendo. Así se cuenta la historia, y aunque en esencia así pasó, en el mundo real, las historias románticas no existen, y siempre tienen su parte escabrosa, y esta no fue la excepción.

En 1983 ocurrió el tan mentado crack de los videojuegos,  en la que básicamente el usuario común, harto del abuso y falta de calidad que imperaba con los videojuegos de consola, dijo no más, dejando de consumir estos productos y dejando a las compañías (con Atari a la cabeza) con grandes pérdidas y exceso de productos, llevándolas a la quiebra. Eso ocurría en E.U., en Japón la situación era algo diferente y no ocurría semejante hecatombe. Una de las compañías de allá, Nintendo, ante el éxito de su consola en el país nipon, decidió intentarlo en E.U.  Tras un primer intento fallido de entrar al mercado con una "computadora casera" que era lo que estaba de moda entonces, cambiaron la estrategia completamente, en 1985 introdujeron su producto bajo una máscara de efecto placebo para los aún desconfiados usuarios de videojuegos caseros, básicamente promocionaban su consola famicom como un juguete, para niños, con un curioso robot y una pistola de luz, era solo un sistema de entretenimiento, de allí su nombre para el mercado americano (NES), aunado a esto, hacían gala y cacareaban constantemente que solo habría juegos que superaran un control de calidad el famoso sello de calidad nintendo (esto para cubrirse de uno de los principales problemas que ocasionaron el desastre anterior, la enorme cantidad de juegos con nula calidad real). 
Extraña curiosidad (foto de la wiki)

Tras unos primeros pasos tímidos, con una Nintendo cooperativa y "muy sedita" en los acuerdos iniciales de comercialización, el producto comenzó a posicionarse, gracias a la buena idea de venderlo en forma de "packs" con algún juego incluido y algunos accesorios que lo hacían ver atractivo, después, a la ecuación se unió un juego llamado super mario bros, y el resto es historia. Pero el problema no es llegar a la cima, el problema es mantenerse, y allí es donde están los detalles un tanto escabrosos.

Mi papá estudió economía, y usa mucho una frese que debe de haber conocido en sus estudios, las prácticas gansteriles empresariales (básicamente jugar torciendo las reglas lo más que se pueda y ofreciendo "tratos que no puedan rechazar"), o sí, Nintendo utilizó todo un compendio de ellas para mantenerse en la cima durante la etapa del NES y buena parte del SNES. La razón real de la hegemonía de la empresa en esa época era la casi nula competencia que tenía, pero el porque de esto es lo que veremos a continuación.

Usando una expresión típica de antagonista de una historia cualquiera, y que tristemente en la vida real tiende a ser común, solo se puede tener verdadero orden y control con puño de hierro, y aquí así ocurrió. Nintendo básicamente decidía y controlaba todo lo que pasara alrededor de su consola, tanto en precios, como con los que hacían los juegos y con los vendedores de sus productos.

Empezando con el mentado sello de calidad de sus juegos, como dije, era más bien un efecto placebo ante el usuario (como hoy en día buscando en internet se pueden encontrar videos que prueban que existían juegos bastante mugrosito que no tendrían que tener este sello), realmente el término era como la cara de buena gente que ponen los políticos cuando salen a cuadro, este dichoso sello solo lo obtenían quienes pagaban una cuota no muy baja que digamos a Nintendo para que los dejara producir juegos en su consola, la calidad del producto en sí, no importaba realmente. Eso aterrizaba en la forma de un chip especial que tenían los cartuchos para poder ser leídos por la consola, y dicho chip solo lo manejaba nintendo.

El mentado sello de calidad

Cuando la empresa obtenía su "sello de calidad", empezaba lo bueno, por contrato, se le obligaba a lanzar solo en exclusiva para el NES dicho juego, no se podían hacer ports a otros sistemas de videojuegos (en parte por eso juegos con el mismo nombre eran tan distintos en otros aparatos), para evitar la saturación de juegos en el mercado, estaba limitada a solo 5 juegos al año (aunque algunas empresas creaban subsidiaras y estudios alternos para poder sacar más).

¿Cómo se aseguraba Nintendo de aplicar el sello de calidad (el chip), con los productores de juegos?, fácil, ellos eran los únicos productores de los cartuchos, así que no había forma de que una compañía los adquiriera de un tercero, por cierto, se les obligaba a comprar una cantidad mínima, Nintendo decidía las fechas de los embarques, y no había devoluciones por supuesto, el precio del juego lo dictaba nintendo por supuesto, y su comisión no era baja precisamente, y eso sí, la temática e imágenes que manejarían en el juego era rigurosamente censurada por Nintendo, nada de religiones, temas sexuales ni violentos (por lo general).

¿Qué no estabas de acuerdo con los términos?, bueno podrías lanzar juegos para otros sistemas, pero como su participación en el mercado era tan baja, no te quedaba de otra que volver como Homero a la planta nuclear cuando nace Maggie. Este último punto también tenía algo que ver con la gran N.

Para que un producto tenga buenas ventas puede haber dos caminos, o que sea muy popular, o que los demás tengan una presencia mucho menor en el mercado. Digamos que se "invitaba" a los mayoristas y vendedores a que la presencia de los poductos de Nintendo en las tiendas fuera bastante superior a la de los posibles competidores, ¿qué es tu tienda y tu sabes lo que haces? pues extrañamente tus siguientes pedidos a Nintendo llegaban incompletos o atrasados para las fechas en las que se esperaban ventas fuertes, así que discretamente ponías "abajo en el rincón" todo aquello que no fuera de Nintendo.

 Pero al usuario común no importaba, porque los juegos eran tan buenos que había pocas existencias en las tiendas y por lo mismo los precios siempre se mantenían como el día de su lanzamiento, sin importar el tiempo que esperaras para comprarlo. Bueno, como decirlo, aquí también hay una "N" en el arroz. Nintendo decidía que las tiendas mantuvieran siempre pocas unidades de los juegos aunque las bodegas estuvieran llenas para dar la impresión de desabasto (¿alguien dijo amiibos?), y dictaminaba que el precio del cartucho siempre fuera el mismo que el del lanzamiento sin importar el tiempo que llevara el juego en el mercado (hoy en día es algo inconcebible), ¿qué es tu tienda y tu sabes lo que haces? remítase al párrafo anterior.

El chip llave

Así pasó toda la década de los 80s hasta que como dijo cierta princesa, mientras más apriete el puño más sistemas se saldrán de control, las quejas comenzaron a hacerse más evidentes, una de las primeras cosas que saltaron fue el control de precios, algo muy penado por el gobierno gringo, ante lo evidente, Nintendo se ofreció a compensar a sus usuarios con un fabuloso descuento de 5 dólares en la siguiente compra de un producto de Nintendo (a poco esperaban algo diferente), eso sí, tenías que cumplir chorricientos requisitos y que lo solicitaras en luna llena cuando saturno este en la casa de Leo.

Después vino el pequeño altercado con Sony  y la Nintendo playstation, y fue el principio del fin (hacía tiempo que no lo escribía), y aunque también existe la historia romántica de como Sony le quitó el trono a Nintendo, siendo honestos, casi bastó con decirles a los distribuidores y productores de juegos, si me apoyan a mí, olvídense de las "cuotas" de Nintendo, y como Sega estaba ocupada disparándose algunas veces en el pie, todo cayó por su propio peso.

 A pesar de lo que aparenta esta entrada, Nintendo no fue el gran villano, fue solo una empresa  más aplicando las técnicas empresariales que se vienen manejando desde hace mucho tiempo (Edison, Ford, Microsoft, Apple, Google, Coca cola etc. etc. etc.), toda empresa para asegurar su éxito comercial torcerá las reglas hasta que por su ambición las rompa y quede en evidencia, o alguien se de cuenta y lo haga saber a los competidores.

Si a alguien le interesa, aquí hay un link a un reportaje que ocurrió en la época cuando se empezó a hacer público esto, solo que está en inglés, pero aún así, al final esta todo muy buen resumido.






2 comentarios:

  1. O sea, lo que viene a ser un monopsonio de toda la vida.

    Cada vez me cae más la teja, de que en realidad el verdadero estrangulamiento de la economía viene de los intermediarios que vienen a instalarse en posiciones tan dominantes, que se transforman en monopolio u oligopolio para el consumidor, y a la vez en monopsonio u oligopsonio para el productor. Que en este caso son los jugadores de videojuegos por un lado, y los productores del juego por el otro, con Nintendo como intermediario. Ocurre mucho también en el retail, e incluso la banca ha tendido a operar de la misma manera (los que producen dinero son los depositantes, y los que lo consumen, los que piden préstamos). Es como para tener miedo, si se lo piensan bien.

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    1. Si, el intermediario es el que provoca muchas veces los precios tan inflados, yo vivo en una ciudad pequeña en donde la agricultura todavía tiene fuerte presencia y si es de escándalo como los intermediarios se enriquecen a costa de los productores pequeños.

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