add 2

lunes, 8 de junio de 2015

Que tiene que ver...VII

Antes de empezar con esta entrada dejo un aviso de descargo, esta entrada maneja información  que se encuentra en un área oscura y con la que me permitiré especular, pero como este es mi blog hasta el futuro cambio de administración, no importa, solo hago este comentario como una advertencia de cortesía para aquellos que se apegan mucho a la veracidad de los hechos. Por último, en esta serie de entradas, esta será en la que la conexión es la más "extrema" por así llamarlo.  Ahora sí, comenzamos.

¿Qué tiene que ver el equipo de fútbol italiano Juventus de Turín y su servilleta, o sease yo? No, no fume cilantro, ni es día de los inocentes, es en serio.

Bien, que en nuestra formación hay un "antepasado" común.

Juventus de Turín, uno de los equipos de fútbol más poderosos de la actualidad y reciente subcampeón de la copa de campeones de la UEFA en su edición 2015 (perdió con el Barcelona), uno de los equipos más longevos (desde 1897), y cuya historia esta llena de romanticismo, de orígenes muy humildes y sencillos y que ha llegado a la cima a lo largo de su historia. Su fundación y su nombre se le debe a un grupo de jóvenes estudiantes entusiastas que decidieron crear un club de futbol para tener en que aplicar su tiempo libre, juventus quiere decir juventud en italiano. Ahora, los datos exactos están algo oscuros, se le atribuye a que estos jóvenes eran del instituto Liceo Classico Massimo D'Azeglio encabezados por los hermanos Canfari. Buena parte del apoyo inicial provino del oratorio salesiano de Turín, institución que apoyaba el deporte, la educación y las bases religiosas para la formación de jóvenes honorables.

Eduardo Romero, hombre próximo a los 35 años, ingeniero en sistemas, actualmente padre de 2 hijas y que se encarga de tener un blog a manera de registro histórico, que vive a casi 11 mil kilómetros de la ciudad de Turín a la cual no piensa ir en toda su vida, cerca de 90 años después de la creación del equipo de futbol, tuvo su educación primaria, gracias al gran esfuerzo de sus padres, en una de las instituciones educativas con mejor prestigio de la pequeña ciudad donde vivo, dicha institución pertenece a la congregación salesiana y en donde se promueve el deporte, la educación y las bases religiosas para la formación de jóvenes honorables.
Mi antigua escuela

Y sí, es la misma congregación salesiana que en 1897 con relativamente pocos años de existir, apoyaba a aquel grupo de estudiantes para crear su club de futbol la que con el tiempo se internacionalizó y llegó a México, y en la década de los 40s fundaron en mi ciudad un colegio que al día de hoy se mantiene activo y al que Xochilita está próxima a ingresar. Esta congregación fue fundada por un gran hombre, dejando aun lado toda la parte religiosa, Juan Melchor Bosco Occhiena, o Don Bosco como se le conoce internacionalmente, en un época donde la pobreza y las malas condiciones de vida hacían estragos en la juventud italiana, adoptando un modelo preventivo y no represivo, basado en la enseñanza intelectual, física, y moral.
Don Bosco

Así de cierta manera, Don Bosco es un "antepasado" común al juventus y a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails