add 2

lunes, 9 de marzo de 2015

Tipos de videojuegos... (que me gustan) IX

Los videojuegos permiten recrear muchas de las actividades de la vida diaria, inclusive de una forma que en la vida real dificilmente lo podríamos hacer. Una de estas actividades que fueron de las primeras en intentar emular, es la conducción de vehículos, los juegos de carreras como se les conoce normalmente, llevan existiendo desde principios de los 70s, y por extraño que parezca, la escencia básica de los mismos ha cambiado muy poco.

Se podría decir que el primer juego que se puede considerar de carreras es el Atari´s space race, donde modificando las mecánicas del pong, 2 jugadores controlando cada uno una nave, debían "correr" por el espacio esquivando asteroides y otros obstáculos espaciales. Poco después Speed Race de Taito mejoraría estas mecánicas al crear los elementos necesarios para dar la apariencia de una carrera vista desde arriba, ya no espacial, sino de la  más mundana fórmula 1, la novedad más llamativa, fue la inclusión de un volante y una palanca de cambios como controles. El principio básico de estos juegos era el de mover el escenario contra el vehículo que manejaba el jugador, creando la ilusión de que era el vehículo el que avanzaba hacia adelante, el jugador solo lo movía de izquierda a derecha, y con la palanca de cambios, solo variaba la velocidad a la que se realizaba el desplazamiento del escenario. Este principio es el mismo en los juegos de hoy en día, claro mucho más refinado y maquillado.

El abuelo de todos

Otro juego que sentó las bases de otro tipo de juego de carreras que hoy en día esta algo en desuso, es gran trak 10, de Atari, en este juego, el circuito de la carrera se mantenía fijo y era el vehículo el que se movía alrededor de él, si se salía del curso de la pista, se perdía. Esta variante no es muy popular hoy en día, pero hay grandes juegos como el Rc-Proam o el Death rally. Road race, de Sega en 1976, introdujo una vista semi 3D por detras del coche, que sería adoptada por una gran cantidad de juegos desde entonces. Ese mismo año esta compañía introdujo también un juego de motos Moto-cross o Fonz como también se le conoce, en las que el control sera un manubrio y la novedad era que al chocar, el manubrio vibraba (así que no es nada nuevo eso de que el control brinque en las manos).



Atari lanzó Night driver, juego que introdujo otro elemento clásico de los juegos de carrera actuales, la vista en primera persona, claro que este juego lo hacía de forma muy primitiva, pero ahora la sensación de conducción era mayor.

Estas son las bases de los juegos de carreras, que han sido refinadas y combinadas hasta llegar al día de hoy, en los 80's el avance de los juegos se centró más en lo gráfico y en la inmersión en la sensación del manejo, siendo pool position y outrun de los más recordados y representativos de la época, comenzaron a salir los muebles donde se representaba parte de la cabina del coche, ya no solo era el volante y la palanca pegadas a un mueble básico de arcade, se completaban estos muebles con pedales para acelerar y frenar. Estos muebles cada vez más extravagantes y detallados en su aspecto alcanzaron su cúspide en los 90s donde llegó a ve casos en los que se representaba todo el carro, y se movía según lo que ocurría en pantalla. Pero tras el debacle de las salas arcade en (casi) todo el mundo, los juegos de carrera tuvieron un nuevo nicho, las consolas caseras, si bien prácticamente desde siempre han tenido juegos de carreras, la cantidad y variedad se incrementó desde entonces.




Aunque los principios básicos son los mismos, los juegos se dividen en dos grandes áreas, los arcade, y los de simulación. En los primeros, el comportamiento del carro, al acelerar, dar vuelta, frenar, etc., no intena reflejar la realidad, así que es común dar los "laminazos" a los contrincantes, o estrellarse en las  esquinas para enderezar el curso y no pasa nada lo importarnte es divertirse incluso en algunos juegos, hay que chocar a propósito o "chacalear" (alguien dijo las conchas en mario kart) de alguna forma a los rivales para ganar, y los de simulación, por el contrario, son el polo opuesto, una curva mal tomada, un pequeño roce fuera de lugar a los rivales o no frenar a tiempo pueden suponer el fin de la carrera y la derrota, por lo general estos últimos se centran en las carreras reales, F1, rallys, campeonatos touring, etc. También estos último permiten simular los detalles técnicos de la vida real, que si la dureza de la suspensión, que el tipo de llantas, la altura de los ejes, la relación de cambio de marcha, etc. si lo se, suena a chino, pero a muchos les gusta y es por eso que ambas vertientes tienen sus consmidores.



Últimamente hay una vertiente centrada, que trata de equilibrar los dos mundos, dejando al usuario la libertad de que tan "en serio" quiere correr, activando o desactivando los aspectos a simular, aunque como suele pasar con los híbridos, no se especilizan en ninguna de las dos áreas, pero son divertidos para los que no son puristas de alguno de los extremos.  Par darle variedad hoy en día los juegos permiten "comprar" distintos coches y personalizarlos tanto en el exterior como en el interior, correr por internet con otros usuarios, antes era a pantalla partida para correr 2 o más en la misma consola pero el multiplayer local se ha descuidado mucho desde hace unos años de manera general en todos los géneros de videojuegos.


Así, los juegos de carreras cuando le hayas el modo o encuentras uno que te haga despertar tu Airton Senna interior, son divertidos.








2 comentarios:

  1. Yo recuerdo haber jugado el mítico Pole Position en su época. Terminé frustrado con el maldito juego, me la pasaba más en la cuneta que en la pista misma. Eso sí, para lo que era el estándar de la época, la gráfica era alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque si conocí el pool position, en donde vivo no estaba ese arcade, el que estaba y si que lo jugué fue el outrun, de de hecho aun existe esa reliquia por acá

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails