add 2

martes, 31 de diciembre de 2013

Se va el 2013

Último día del año. Un año complicado para todo el mundo, economías atoradas, conflictos sociales, intereses ocultos, en fin parece un año típico de los 80's, a nivel personal tuvo su parte positiva, mi niña entró a la escuela, el trabajo va lento pero con paso firme, en fin, esperemos que el 2014 pinte mejor y que nos vaya bien en lo personal.

Feliz año a todos y espero verlos por el cuchitril.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (XXXVII)

En una de tantas reuniones de fin de año, caes en la cuenta de que eres el único que trae chamarra, y cuando todos se te quedan viendo,tú, que tenías fama de "ice man", que podías soportar las más cruentas heladas sin cubrirte, solo aciertas a decir, "oo, pos tenía frío".

lunes, 23 de diciembre de 2013

Felices fiestas

Bueno, se acerca el fin de año, hoy es la última posada y mañana llega la noche buena. A mí me gusta que se celebre más allá de los motivos religiosos o comerciales con los que les gusta tanto atacar esta celebración, sino por lo que debe ser, un momento para estar con la gente que quieres, incluido uno mismo, para reflexionar, analizar y planear nuestra vida, lo bueno, lo malo, lo que puede cambiar, lo que hay que mantener, en fin, espero que muchos puedan tener una navidad en forma.

Por otro lado, mi niña tiene sus primeras vacaciones, que aunque al principio no le caía el veinte de que era eso, ya cuando vio que no iba al kinder le gustaron, tuvieron su posada, cantaron un villancico, y desde entonces no ha parado de jugar con sus primos, me recordó a mí y a mi hermano hace muchos años. De hecho un día con tal de no dejar de jugar con ellos cuando me iba a trabajar y más obligada por su mamá que por gusto, se despidió de mí pero desde lejos y gritándome, "adiós papi, que tengas buena suerte cuando te vayas", y se regresó a jugar, me dió risa escucharla y pensé, mira, donde quedó aquella niña que no quería que me fuera y lloraba cuando me iba.

Crece mucho mi niña, y el otro día si sentí un nudo en la garganta al verla. Fuimos a comer a casa de mis papás, y tras terminar, nos quedamos de sobremesa, ella se fue a jugar al que era mi cuarto, allí hay una silla mecedora, donde le ha gustado sentarse a jugar. En una parada que dí de la mesa, me acerqué despacio al cuarto para que no me oyera y ver que estaba haciendo, y me la encontré sentada en dicha silla, meciéndose ya ella sola, ya alcanza, tenía uno de sus muñecos en brazos y mientras lo acariciaba le estaba platicando (no supe que, no me acerqué mucho para que no me viera), y al verla allí, tan independiente, tan grande ya, tan en su mundo, "me cayó basura en el ojo". 

En fin, les deseo lo mejor a todos y a prepararse para fin de año, que es una fecha más de pachanga.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Cómo dice que dijo?

Bueno, retomando un poco el tema de los lenguajes de programación, que ya dijimos para que servían, pero ahora hablaremos de dos vertientes en que se podrían clasificar de forma general y sin entrar en muchos detalles. Lenguajes compilados y lenguajes interpretados. Para aquellos que expresaron lo que dice el título de la entrada veamos con mas calma este asunto. Aunque esta clasificación hoy en día no es tan crítica, aún tiene cierta validez.

Hay que recordar que el mundo de la computación hoy en día es muy diferente a como era hace 20 o 30 años, y seguramente lo será a como es hoy en 20 años más. Esta clasificación cobraba mucho mayor importancia por esa época y anteriores, cuando la potencia de los equipos no era tanta como la actual, y había que exprimirle el mayor rendimiento posible. Hay que recordar que la computadora solo entiende lenguaje binario, o lenguaje máquina, que es una secuencia de 0 y 1 que le van dictando los datos a utilizar y que hacer con ellos, así que todo programa que haga una persona, se debe convertir a este lenguaje.


La forma en como se convierte es lo que hace esta clasificación. En los lenguajes interpretados, cada vez que se ejecuta el programa, se va convirtiendo el programa del código fuente que escribe el usuario, al código máquina que entiende la máquina, línea por línea, mientras que en un lenguaje compilado, todo se traduce de golpe una única vez, y cada vez que se ejecuta el programa lo hará ya directamente en código máquina.

Estas dos vertientes tienen sus puntos a favor y en contra. El más evidente es la velocidad del programa, los compilados son más rápidos ya que directamente trabajaran sobre el procesador, mientras que en los interpretados se consume tiempo en la traducción en cada ejecución. Como comentaba, este detalle hoy en día no pesa tanto, dado la potencia del hardware actual, pero aún es válida. A su vez, un lenguaje compilado se hace para un tipo de procesador en particular, por lo que su desempeño se verá beneficiado contra un interpretado, que no toman en cuenta nada del hardware en particular, así que está el detalle de lo genérico contra lo especializado. Este punto tiene el reverso de la moneda, un programa compilado esta casado con el tipo de hardware para el que se compiló y no se puede utilizar en uno distinto, un interpretado en cambio puede utilizarse en distintos tipo de hardware, solo basta tener el intérprete adecuado para cada tipo.

Otra característica que también tiene pros y contras para ambos lados es el hecho de que un lenguaje compilado tiene una revisión mucho más estricta ya que como se traduce todo de golpe debe de ir todo bien hecho sin errores en la construcción de las sentencias y datos que va a manejar el programa, y se maneja política de todo o nada al momento de la compilación por lo que los bugs están mejor controlados, en los interpretados como va línea por línea, es más probable que se cuelen errores ya que el programa se ejecutará hasta llegar al momento del error, lo que puede provocar resultados inesperados y molestos.

El otro lado es que los compilados son demasiados rígidos, y no se puede "improvisar" sobre la marcha por lo que prácticamente se debe de conocer como debe comportarse el programa en su totalidad y preveer todos los posibles puntos que pueden dar problemas, en los interpretados, se tiene cierta flexibilidad con las instrucciones que pueden "torear" algunas situaciones no previstas y seguir adelante.

Un par de ejemplos muy fáciles de encontrar del empleo de estos lenguajes sería, para un lenguaje interpretado, el uso cotidiano del internet en la web, cada página esta codificada en un lenguaje interpretado llamado html, en ocasiones la página no carga bien y sale con las partes chuecas, esto es cuando alguna parte del código falló, lo demás sigue ejecuntandose y por eso vemos la página así. Para un lenguaje compilado, cualquier videojuego nos puede servir, si algo sale mal, generalmente la pantalla se congela y no nos queda otra que reiniciarlo si es en una consola o "matar" el proceso si es en la PC.

Ya para terminar, como suele suceder en el mundo de la computación, cuando hay dos tendencias en apariencia opuestas, sale una tercera que usa algo de las dos. Hay algunos lenguajes modernos, como Java como más claro ejemplo, que funcionan con ambas tendencias, primero el código fuente que se genera es compilado a un nivel intermedio que ni es código fuente ni código máquina para ponerlo en términos simples, y este código resultante se interpreta cada vez que se ejecuta el programa, lo que permite agilizar un poco el proceso de la interpretación y también permite la portabilidad de los lenguajes interpretados, ya que nos podemos llevar nuestro programa y solo basta instalar el interprete correspondiente para cada destino (Win, Linux o Apple).

Bueno, esto fue una rápida vista a otro aspecto con los que me toca lidiar en mi chamba.




miércoles, 11 de diciembre de 2013

No quiero oro ni quiero plata...

Yo lo que quiero es romper la piñata.

Diciembre, sus posadas, y sus piñatas. En esta época sube la demanda de estos iconos culturales asociados fuertemente con México. Si bien es cierto que es aquí donde más arraigo tiene y cuando en el mundo se dice piñata inmediatamente se piensa en nuestro país. Las piñatas también se acostumbran en otros países de América latina y del mundo, aunque muy puntualmente y comúnmente en los cumpleaños. Aquí además de eso, se acostumbra mucho para las posadas (cuando de veras son posadas, no excusas para emborracharse).
Mural de Diego Rivera, captura muy bien la esencia de las piñatas

El origen de la piñata se remonta a hace mucho tiempo, y aunque diversas culturas en el mundo tenían un elemento que tenía parecido con la piñata, el flujo histórico queda más o menos de la siguiente forma:

En los viajes de Marco Polo a China, descubrió que en ese país se acostumbraba colocar figuras de distintos animales vacunos adornadas con papeles de colores y otros ornamentos, llenos de semillas y que el mandarín quebraba en vísperas de año nuevo (el chino claro). Tras esto se quemaban los restos y las cenizas se esparcían para que la gente las llevara a su casa como señal de buena suerte.

Marco Polo llevó esta costumbre a Italia, y en las celebraciones de la cuaresma se empezó a utilizar un contenedor de agua de barro el primer domingo de cuaresma, al que llamaron pignatta. Cuando la costumbre pasó a España, se usó una olla de barro, y se empezó a adornar con papeles de colores y listones, el nombre pasó a ser piñata.

Con la conquista de América, la iglesia hizo el movimiento que tan buen resultado le había dado en su expansión, tomó alguna costumbre local parecida a la de los evangelizadores, la modificaron y le dieron el toque eclesiástico para que fuera más fácil la aceptación. Varias de las tribus prehispánicas acostumbraban el colocar contenedores de agua (cantaros) llenos de diversos regalos y golosinas, pintados de colores colgados en un poste al que rompían con un palo. Los mayas lo hacían vendando los ojos al que le pegaba a la piñata, lo que lo convertía en un juego, y pues si se juntan estos tres puntos, se llega a la piñata moderna.
Piñata clásica de 7 picos

Los misioneros fusionaron esta tradición local con la de la piñata española, para darle el toque evangelizador, hicieron que el cántaro se forrara de papel de colores y se le colocaran 7 picos de papel alrededor, cada pico representaba uno de los pecados capitales, la piñata en sí representaba el diablo y las tentaciones mundanas. El vendarse los ojos y tomar un palo para romper representaban la fe y la virtud para poder vencer al diablo y al pecado, los dulces y fruta que tenía representaban las bendiciones del cielo una vez que se lograba sobrepasar las tentaciones.

Estas primeras piñatas se usaban en lo que fueron las antecesoras de las posadas, las misas de aguinaldo, que se celebraban unos 10 días antes de la Navidad, de allí el hecho de que en México se acostumbre tanto romper piñatas estas fechas. Con el tiempo, el significado religioso ha ido quedando en el olvido, hasta prácticamente desaparecer, y ya solo se rompen por diversión y pasar un buen rato en familia. También ya son pocas las piñatas que aún conservan la forma tradicional de los 7 picos, hoy en día se hacen de cualquier figura y motivo, hasta piñatas del chavo del 8 puedes encontrar.
Hoy hay piñatas de cualquier tema

La tradición de la piñata moderna aquí en México consta de lo siguiente. Se amarra la piñata con una cuerda. se suspende en el aire de modo que pueda moverse libremente, el que la quiere romper se le vendan los ojos, se le da unas vueltas para desorientarlo un poco se le da el palo oficial (generalmente un leño o palo de escoba),  y a la cuenta de tres, tras ponerse todos a salvo de los palazos, el susodicho arremete contra la piñata, que guiado por los gritos de los demás tratará de pegarle, al tiempo que quien sujeta la piñata la moverá para todos lados esquivando de la mejor forma posible los palazos, en el momento en que se logré romperla todo mundo correrá en batalla campal a recoger lo que pueda (dulces, frutas, colaciones) del suelo, en ocasiones hay piñatas de broma que solo tienen harina o agua, llevándose un chasco los primeros que llega. Generalmente se suele acompañar este ritual con cánticos relacionados con el hecho de romper la piñata, como el que da título a la entrada.

Parte del fandango consiste en cuidar chiquillos ya que no falta el que por querer ganar tiempo se acerca peligrosamente al que trae el palo, y no falta el que recibirá su palazo por querer pasarse de listo, o también de repente sale un descalabrado por un tepalcate (guijarro) de la piñata que quedó colgado de la cuerda y que se cae cuando ya todos están en el suelo recogiendo los dulces. En ocasiones también sucede que el peso de la piñata es demasiado y revienta la cuerda, cayendo al suelo antes de tiempo (en ocasiones sobre el que la quiere romper, en un irónico cambio de papeles), dejando a todos con un chasco, para luego abalanzarse sobre los dulces, y no faltara el niño que se queda llorando porque no le tocó nada.

Hoy en día es cada vez más común que la piñata sea de cartón y no de olla o cántaro de barro, esto hace que sea más duradera y menos peligrosa si se llega a reventar, esto porque con las de barro generalmente dura más el brete de romperla que el hecho en sí, y se tenía que tener 2 o 3 piñatas para que durará rato el asunto, ahora con 1 se le puede dar toda la vuelta a todos los chiquillos y no re romperá, quedara toda mellada pero no se rompe, eso sí, los dulces quedan todos hechos polvo de tanto palazo, por lo mismo ya no se acostumbra vendar los ojos tanto, en fin, los tiempos modernos alcanzan hasta las piñatas aunque yo prefiero las de barro.

En fin, como decía la piñata se extiende poco a poco fuera del país, pero aún es casi exclusivo de los mexicanos que estas fechas , aparte del colorido de las luces, esté el de las piñatas, esperando alegrar la posada en turno.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Ay nanita.

Bueno, tras el penoso y agónico proceso de calificación al mundial, llegó el sorteo, y pues al igual que hace cuatro años, nos tocó en el mismo grupo del anfitrión, solo que esta vez es nada menos que Brasil, el eterno candidato a ganar cada mundial que se disputa.

Pero por raro que suene, no me preocupa tanto el partido contra Brasil, sino el primero, contra Camerún, de ese resultado dependerá el ya de por si negro panorama de la selección en el mundial. México desde hace tiempo ha demostrado que sabe como jugarle a Brasil, el estilo de juego es similar, jugando con la pelota, y ya se sabe que Brasil sin la pelota en los pies, no es gran cosa, esto no quiere decir que sea fácil, al contrario, se requerirá que todos salgan a dar el partido de su  vida, pero existe un modo de plantarle cara.

En cambio el juego de los africanos es muy impredecible, si están en forma y embalados son una aplanadora, contra cualquier equipo, no solo México, como lo demostraron en el mundial sub 17, así que le veo más posibilidades de perder este que el de Brasil. Contra Croacia se debe salir como si no hubiera mañana, (aunque creo que así será de todas formas), sin importar el resultado de los dos partidos anteriores.

Como decía antes, a pesar de que la selección esta en la peor forma desde que yo recuerdo, y que es un grupo complicado, hay un 50 y 50% de pasar a la siguiente ronda, nadie da un peso por el equipo, y sin presión, suelen jugar mejor (por eso no pueden pasar a equipo protagonista, en cuanto sienten algo de presión se caen), así que a ver que tal nos va. Por cierto,  en este mundial  se "pasaron de lanza" con la Concacaf. A los cuatro equipos le tocó grupo complicado, E.U. y Costa Rica son los que peor les fue, en teoría Honduras la tiene menos difícil, pero aún así estará negro el asunto. Puede ser el primer mundial en muchos años en que por lo menos 1 equipo de Concacaf no avanza a la segunda ronda.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Te das cuenta que el tiempo ha pasado cuando... (XXXVI)

Estas viendo el vídeo de la canción de un grupo que te gusta, no de sus más recientes por cierto, digamos de la etapa media del grupo, cuando de repente  "te cae el 20" de que en el vídeo tienen más o menos tu edad, te entra pánico y ves y checas información sobre sus primeras canciones que fueron la que te hicieron seguir al grupo, y tus temores se confirman, cuando sacaron esas rolas, eran más jóvenes que tú ahora.
Related Posts with Thumbnails