add 2

martes, 12 de febrero de 2013

El comienzo


Los recuerdos de la infancia, elementos sagrados e intocables (cuando son buenos), que deben ser preservados en lo mas inmaculado de nuestra mente, sin embargo hoy, mostrandome algo insensible y tal vez insensato, abriré la caja de pandora (bueno no es pa tanto, ya hay varias páginas donde lo han hecho), revelando secretos que puede que hagan cimbrar y hasta derrumbarse esos recuerdos en muchas personas, así que aún están a tiempo, si no quieren correr ese riesgo y conservar pueriles sus recuerdos, retírense ahora, y tomen la píldora azul, que si continuan, puede que la realidad no le guste.


Ya dejando melodramas aparte, hoy tocaré el tema de los orígenes de tres series de televisión y juguetes que a los niños de los 80s y  los 90s les causaron gran impacto, me refiero a Robotech, Transformers y Power Rangers, no discutiré sin fueron buenos o malos en cuanto a calidad y contenido, simplemente causaron una gran sensación entre los ewoks de esa época y a todos nos dejaron marcados, a mí me toco la etapa de los 80s por cierto. Estos orígenes son diferentes a lo que creo la mayoría nos imaginamos y comparten entre sí la misma razón, si bien no son los únicos, ni los primeros ni los últimos que han recurrido a esto, son íconos de sus respectivas épocas y por eso tome estos tres ejemplos.

De todos, creo que el más popular es Robotech, así que puede que varios ya desde ahorita puedan darse una idea de que va el asunto. Resulta que volver a usar ideas, productos o conceptos para sacar un nuevo provecho no es exclusivo de esta época de remakes y "versiones en HD", sino que siempre se ha reciclado material pasado, e inclusive casi contemporáneo para obtener nuevas ganacias.  La ventaja que tenían antes es que en una época en la que información no se podía obtener de forma inmediata, ni se tenía esa manía de querer saber todo al momento, algunos productos podían pasar como novedades aunque realmente ya existieran en el mercado. Estos tres temas de los que pienso hablar son de ese tipo, son materiales reciclados que fueron presentados como novedades, eso sí con grandes resultados, y como dato adicional, los tres tenían su verdadero origen en Japón, empecemos por orden de antigüedad, primero los Transformers.

Los transformers fueron de los primeros juguetes que recuerdo ver anunciados en televisión y que algunos de mis amigos tenían, siendo la envidia de los que no teníamos. En 1983 Hasbro decide importar de Japón una serie de juguetes consistentes en robots que podían transformarse en distintas clases de objetos, estos eran fabricados por la compañía nipona Takara, los juguetes eran básicamente de dos líneas distintas, micro change y diaclone. La primera línea tenía como concepto que los robots se transformaran en objetos cotidianos, mientras que diaclone eran en su mayoria vehículos en lo que se podían transformar estos robots.
Donde he visto a ese robot
Para simplificar las cosas, Hasbro decidió unificar ambas líneas bajo el mismo nombre, y así nació la línea Transformers (nada complicada la designación), manteniendo la división al ser diaclone la base para los buenos o autobots y micro change para los malos o decepticons. Hubo algunos cambios de bando a pesar de esto, un par de ejemplos básicos fue un vw sedán de microchange que se pasó a los autobots con el nombre de Bumblebee y un avión F-15 de diaclone que se pasó a los decepticons con el nombre de Starscream. Para reforzar la venta de los juguetes se creo la serie animada y un cómic hecho por Marvel.
Ese trailer era de otro color

Es por este detalle que la alineación inicial de los decepticons era tan "variopinta" en lo que se refiere a las formas alternas de los robots, pistola, grabadora, cámara fotográfica, microscópio, ya que la primicia de su línea origen era la de ser objetos cotidianos, mientras que los autobots mantienen una alineación más uniforme, ya después se hizo una mezcladera y se normalizó en cierta forma que los decepticons tenían más vehículos aéreos en sus filas y los autobots más vehículos terrestres.
Siempre quise un relojito de estos

Tras el éxito inicial, Hasbro hecho mano de algunos otros juguetes transformable que no eran parte de las líneas de Takara, entre ellos una versión un tanto modificada del valkirye o varitech de robotech. Ya después se hicieron modelos originales para la línea Transformers, que tuvo gran éxito y de una u otra forma ha estado vigente hasta estos días.
Este cambió de bando

A propósito de Robotech, es el siguiente ejemplo a tratar. Esta serie se transmitió en E.U. en 1985 y poco después en el resto de América, tuvo un gran éxito y fue la punta de lanza que permitió la entrada a más material japonés a estos lugares. La serie puede resumirse a grandes rasgos en tres diferentes guerras que la humanidad libra contra razas extraterrestres, cronológicamente una detrás de otra. El detalle en particular con esta serie, es que realmente cada una de las guerras es un ánime completamente distinto y sin relación alguna, pero al igual que como pasó con transformers, una compañía llamada harmony gold compró los derechos de estas series y decidió lanzarlas bajo un mismo nombre, básicamente porque por cuestiones legales de sindicatos, en E.U. las series debian tener al menos  65 episodios para poder transmitirse, cada una de estas series es de poco más de 20 así que se combinaron para cumplir ese requisito. El nombre de Robotech fue porque era una licencia que compartía con otras compañías para el uso de diversos productos japoneses con temática de robots y batallas, un "pariente" nacido de esta licencia fue la línea Battletech, pero esa ya es otra historia, que por cierto esta marca ha provocado numerosos conflictos legales entre las distintas compañía que compartían la licencia.

Así que la primera guerra es la serie Super dimension fortress macross, la parte más recordada de Robotech, la cual, como hicieron con la otras 2, sufrió ciertas modificaciones en los diálogos y la trama, que si bien no altera el conflicto central, si modifica las razones originales y las concecuencias al final de la serie, esta primera guerra es la que la mayoría recuerda y por la que aún es buscada la serie hoy en día, Rick Hunter (Hikaru en macross), el "SDF-1", y los valkiryes o varitechs, calaron hondo.

La segunda guerra corresponde al ánime Super dimension Calvary Southern Cross, para "ligar" ambas series se creó un capítulo especial inédito en las animaciones originales donde se muestra como varios de los personajes de esta nueva guerra son descendientes de los protagonistas de la primera y establecen lo que paso en los años entre una y otra, esta serie además de las reglamentarias modificaciones de diálogo, también recibió algunos retoques en algunos capítulos, ya que originalmente esta batalla ocurre en un planeta lejano a la tierra que tiene 2 lunas, así que hubo que borrar una en cada escena donde aparecían las dos. Aunque el nombre es parecido en ambas, no comparten nada entre ellas a nivel de historia y personajes, solo que ambas fueron creadas por la misma compañía, incluso existe una tercera serie con la coletilla en el nombre, Super Dimension Century Orguss, pero esta tercera no pasó a formar parte de Robotech  y es la que esta más en el olvido de las 3.

La tercera guerra es la serie de nombre Genesis Climber MOSPEADA, para la adaptación a Robotech, el guión se trabajo para que una tercera raza alienígena alertada de lo que sucede en la tierra por los eventos de las segunda guerra invada el planeta y casi erradique a los humanos, donde ya solo pequeños grupos rebeldes luchar por liberarla, la serie original trata mas o menos de lo mismo, solo cambian los motivos de la invasión y por supuesto quienes son las fuerzas rebeldes, y si ocurre en la tierra también en la serie original, de hecho esta es la que menos alteración sufrió respecto a las otras dos, siendo Southern Cross la más castigada. Como dato curioso, realmente Mospeada salió al aire un año antes que Southern Cross, aunque ya en el unirverso Robotech, se intercambio el orden de aparición.

Tras el éxito de esta combinación, se ha sacado más material ya original acerca del universo Robotech, un cómic, un par de películas, algunas novelas, pero no se tuvo el mismo éxito que con la serie original, debido entre otras causas al poco interés que ha tenido la empresa dueña de los derechos en hacer estas expansiones al universo clásico de calidad, se ha interesado más por los pleitos legales y demandas que por mejorar a Robotech en sí.

Ahora me moveré varios años hacia adelante, a 1993, en ese año apareció una serie live-action de nombre Mighty morphin power rangers, donde un grupo de adolescentes (todos ellos ventieañeros por cierto), reciben poderes y trajes especiales para enfrentar a la malvada Rita Repulsa (????) , también  pueden controlar robots especiales, que pueden unirse en  uno mucho más poderoso a lo Voltron, esta serie causo gran revuelo entre los niños de esa época, siendo un éxito comercial que aunque ya hoy en día está  muy disminuido a comparación a sus primeros años, todavía hace cierto ruido.
Pensaría que ellos fueron los originales
Pues bien, igual a como lo he mencionado en los casos anteriores, esta serie no nació en 1993, ya que al igual que robotech, fue una serie de nombre Kyoryu Sentai Zyuranger, de la que compraron los derechos y fue traida a E.U. con otro nombre, sin embargo esta tenía un "inconveniente" por así decirlo, era live-action, es decir no eran dibujos animados, por lo que ya no era posible ocultar su origen japonés, la lógica dicta que simplemente se traduciría al inglés y se pasaría tal cual, pero no, en un alarde de originalidad, reescribieron buena parte de los episodios y solo dejaron intactas las escenas donde salian los robots o los actores con los trajes puestos ya que tenían cascos con visera oscura, y no se les veía la cara. Solo la mala en turno se salvó, si dejaron las escenas de la la actriz japonesa (al menos en la primer temporada) que la hacia de mala, es por eso que se veía raro que fuera la única oriental en toda la serie.
Pero fueron ellos, el ranger amarillo es hombre aquí

Así, la trama original que consistía en conflictos familiares, sacrificios y muerte de algun personaje tramas muy gustadas en Japón para sus series, fue cambiada por una insulsa pseudo comedia juvenil sin gracia, adaptada para el público infantil estadounidense, o sease le quitaron el sabor a la serie y se quedaron con lo básico. En fin, como dato adicional la serie que adaptaron no era el inicio de la misma en Japón, de hecho era la temporada 16 de una serie que en Japón no ha perdido nada de su popularidad y que ya va  por la temporada 37, conocida como Super Sentai, aunque cada temporada tiene un subtítulo, cuya primera temporada data de 1975, en la que desde entonces la premisa básica es que un grupo de 5 o 6 jóvenes reciben poderes especiales con los que deben salvar al mundo. Incluso va a ver o ya paso una reunión donde participaran todos los "rangers" de todas las temporadas, made in Japan al 100%.
Los primeros rangers, cualquier parecido con las fuerzas ginyu es intencional
 Cada temporada de Super Sentai es autoconclusiva, cada año hay nuevos jóvenes con nuevos tipos de poderes que deben salvar al mundo de una nueva amenaza, pero con los "rangers" las primeras 3 eran continuas, por lo que se vieron en dificultades para poder aperentar continuidad entre las temporadas, aunque en parte lo justificaron perdiendo cada fin de temporada el origen de sus poderes para obtner uno nuevo y justificar el cambio de robots mas que nada. Ya a partir de la cuarta se rindieron y también cambian de elenco y personajes cada temporada, eso si, cada año " agringan" y le quitan parte del contenido a la temporada correspondiente de Super Tensai que compran los derechos.
Unos cuantos rangers
En fin, estos son tres casos donde el reciclaje ha tenido sus ganancias, y se ha mantenido oculto un tiempo su preocedencia real, hoy en día ya es más complicado el poder tener estos orígenes en secreto, pero quien sabe todavía existan por allí productos de los que desconocemos su verdadero origen.





2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails