add 2

miércoles, 15 de agosto de 2012

Recuento

Pasó el vendaval olímpico, y a pesar de las nubes que se veían sobre todo en cuestión económica poco antes del inicio de los juegos, no hubo mayor problema e incluso, estos juegos no tuvieron que pedirle nada, al menos a mi parecer, a los de Pekín, que si bien fueron majestuosos, dejaron a muchos preocupados por la exagerada cantidad de dinero que requirieron, dejando varios elefantes blancos a su paso, como el famoso nido de pájaro.

Parece ser que el sentido común se impuso para estos juegos y con menos dinero se logró el mismo resultado prácticamente, apelando a un recurso mucho más valioso y cada vez mas relegado, el ingenio humano, y vaya que resultó, además de una gran organización, las ceremonias de apertura y clausura fueron de las mejores de los últimos juegos, pero si se debe hacer algo urgente con los países, cada vez es más largo el desfile, espero que eso empiece a dejar un poco de lado al dinero, aunque solo sea un poco.

A nivel de las competiciones en sí, fue un buen espectáculo, con varias marcas mundiales cayendo, viendo apagarse estrellas y surgir nuevas, como es habitual en el ámbito del deporte de alto rendimiento, ya que lejos quedó aquello de la participación de ameteurs, ya la gran mayoría de alguna u otra forma se profesionalizó. 

Vimos la despedida de Michael Phelps, con sus 22 medallas en sus participaciones olímpicas, con 18 de oro (tiene 5 más de oro que todo México en 30 olímpiadas), es el máximo ganador de medallas en la historia, pero como dije, cuando se apaga un astro, surge otro, sin duda la mayor figura de estos juegos fue Usain Bolt, que demostró ser el amo de la velocidad junto con su país Jamaica, al prácticamente monopolizar todas las pruebas rápidas, al recibir críticas por verse medio payaso en las pruebas individuales, en las pruebas por relevos mostró una gran seriedad.

Las redes sociales cobraron muchas importancia en estos juegos, al darse casos donde se expulsaron a algunos competidores por hacerse los chistosos por alguna de estas redes, o de que se veía afectado su rendimiento por desvelarse con ellas. No faltaron los escándalos, como el de los equipos de batminton asiáticos que fueron descalificados por dejarse perder a propósito o el que a pesar de que no había boletos, muchos escenarios estaban tan vacíos que tuvieron que sentar a los soldados dejando muchas dudas de que había sido de los boletos. 

México, fiel a su costumbre, cuando no se espera mucho, suele dar resultados. La participación olímpica fue buena, claro para nuestros estándares, con 7 medallas en todal, la gran mayoría esperaba 3 a lo sumo. Se obtuvieron 3 medallas en clavados, de las pocas disciplinas que rinden, 2 de plata y 1 de bronce, no se puede pedir el oro porque mientras compitan los chinos, las disputas del resto del mundo serán por la plata.

 Como ha sido habitual desde el 2000 exceptuando 2008, hubo una disciplina inesparada que dió resultado, en este caso la arquería femenil, con 2 medallas, plata y bronce, y vaya que fueron dramáticas, ya que en semifinales se tuvieron que eliminar las dos participantes mexicanas entre sí, y la medalla de oro se fue por menos de 1 centímetro, en fin, parece que la arquería podrá repetir resultados en Río, a menos que los directivos la hechen a perder antes de tiempo.

La otra disciplina que daba la cara estos últimos años, el maltrecho Tae kwan do, logró dar una medalla de bronce, con todo y que la participante tenía problemas de espalda, hechándole todos los kilos y riñones logró rescatar la honra para este deporte. 

Y la séptima medalla, se puede decir que fue inesperada, pero realmente, hacía muchos años que debería haber llegado y siempre se justificaban los fracasos con excusas y actitudes estúpodas, aunque nunca pensé que a la primera que llegara fuera la de oro, la que se obtuvo en futbol. A veces la vida da segundas oportunidades, y cuando se decide tomarlas como debe ser, se recibe un gran premio. La base de este equipo venía de hacer uno de los mayores ridículos el año pasado en la copa América, además de que varios de sus integrantes tenían calidad y habilidades que hasta antes del torneo no habían sabido aprovechar, incluso algunos de los refuerzos mayores, tenían cuentas pendientes. 

Sin embargo, parece que por fin se dispusieron a jugar por el equipo y con sacrificio, eso aunado a que las cosas en el torneo se fueron dando (la eliminación de España, de Inglaterra, el desconcierto de Senegal, el no enfrentar a Brasil sino hasta la final y el mismo hecho de que la final fuera con Brasil  y no con Corea)  yo siempre he pensado  que no solo importa tu propia habilidad en un torneo, sino también la suerte tiene un papel importante, propició la tan anhelada presea. 

Cuando se celebró la ceremonia de entrega de la medalla y que el himno mexicano sonaba, al entrenador se le salieron las lágrimas juntos con muchos otros, entre ellos yo, aunque no tanto por el logro en sí, sino por que tal vez, y solo tal vez, por fin este dandose el cambio de conciencia que el país necesita para sair adelante de una buena vez.

De la participación mexicana se destacan dos cosas, que son los jóvenes y las mujeres lo que mueven al país, aunque aún se dejaron ver algunos viejos vicios donde cuando la responsabilidad era algo mayor quedaban a deber los atletas , pero en fin, vienen los paraolímpicos, evento de igual importancia y que el mundo desprecia más injsutamente, en estos eventos, México tiene un mejor desempeño siempre, así que yo creo que al menos sacarán 10 medallas y varias serán de oro. ¿Por qué rinde mejor México en este evento?, porque aqui los discapacitados tienen que luchar siempre por si solos, están acostumbrados a competir y a tener que ganar por sus propios medios.

Actualización:

Bien, lo dicho, la delegación mexicana en los juegos paraolímpicos obtuvo 21 medallas, 6 de oro, 4 de plata y 11 de bronce, en total una medalla más que en los juegos anteriores, aunque 4 oro menos, aún así, ya quisiera la delegación de atletas "normales", tener este desempeño, felicidades a estos atletas.

 

2 comentarios:

  1. Me dan ganas de jugar al Pekin 2010 que compré hace unos años en Carrefour jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que no dijiste que al Track & field jeje

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails