add 2

sábado, 13 de agosto de 2011

Ni tan tercermundistas...

Yo siempre creí que México era un país tercermundista, o de región 4 como se dice de un tiempo acá, pero últimamente los eventos que acontecen en el mundo, me he dado cuenta que no, somos un país más cercano al primer mundo de lo que creía.

La economía se maneja de la misma forma. A mediados de los 90s los bancos nacionales entraron en crisis, y para evitar la quiebra de los mismos, a pesar de la evidente falta de cuidado de los banqueros, el gobierno decidió darles dinero, bajo el programa FOBAPROA, que básicamente consistía en inyectarles dinero que era pasado a la deuda pública, así que todos pagamos por las burradas de los banqueros. Resulta que en 2008, EU hace lo mismito con su bancos, a pesar de que descaradamente especularon con el dinero de la gente.

A excepción de esta última crisis pasada, (y la que parece que viene en camino), las crisis económicas del país eran causadas por "errores" (muchas veces intencionalmente) en el manejo de los asuntos económicos. En estos días, media unión europea esta en peligro de bancarrota, porque no acertaron en las decisiones económicas cuando se establecio el euro, los globalifóbicos deben estar extasiados.

Durante la crisis de los 90's muchos empresarios hicieron su economía aprovechándose de lo devaluado que estaba el peso y de lo barato que salía la mano de obra en comparación a otros países. Hoy en día China ha llevado esto al siguiente nivel, manteniendo su moneda "devaluada" intencionalmente y explotando abierta y descaradamente a su población con la mano de obra tan barata que ofrece.

La escalada de la violencia que originalmente se le atañe a los países tercermundista ahora se da en otros lados mas "civilizados" por citar un par Grecia e Inglaterra.

La clase política, aquí solo se preocupa por sus intereses, están en la pura grilla, no se ponen de acuerdo cuando se trata de sacar al país adelante hasta que no les queda de otra. Igual pasa en EU, España, Italia.

En fin, veo que estamos muy parecidos al primer mundo, o el primer mundo es más tercermundista de lo que esperaba.

3 comentarios:

  1. En un mundo globalizado y capitalista cada vez hay menos diferencias entre primer mundo y países emergentes. En todo caso México parece más un país emergente que uno del tercer mundo. La única verdad es que ya sea en España o en Zimbawe, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres =/

    ResponderEliminar
  2. Pues si no estas tan equivocado, son mas tercermundista porque manipulan la información al igual que lo hacen en nuestro país, al final todos somos iguales

    ResponderEliminar
  3. De manera personal, para mí la diferencia entre un país emergente y uno tercermundista es que los primeros le son rentables al mundo, los segundos no.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails