add 2

viernes, 6 de mayo de 2011

5 de mayo

Ayer fue 5 de mayo, un día común para casi todo el mundo, salvo para los mexicanos, ya que es día feriado, (aunque ya nos hacen venir a trabajar). Curisamente esta fecha tiene mucha más repercusión fuera de México, concretamente en EU, donde la comunidad mexicana que vive allá hace de esta fecha algo muy especial.

Primero veamos el origen de que este día sea festivo en México. En 1862, en plena guerra de Secesión en EU y en la guerra de Reforma en terrotorio nacional, Francia invadió México, pensaban fundar una colonia francesa aquí, aprovechando que EU estaba muy distraído en su guerra interna como para hacer algo para impedirlo. Así que desembarcaron en Veracruz y se dirigieron rumbo a la Cd. de México, para establecerse, sin embargo fueron repelidos cerca de la ciudad de Puebla, en una batalla librada el 5 de mayo de 1862, donde un confiado ejército francés no esperaba oposición tan férrea al mando del General Ignacio Zaragoza, retirándose al terminar la batalla. Sin embargo, dado que esta invasión estaba siendo apoyada por la facción conservadora del país, terminó por concretarse la invasión, y se estableció un gobierno francés, aunque por poco tiempo.

Entonces en México el 5 de mayo se celebra el aniversario de esta batalla, si bien no pasa se actos cívicos, suspensión de actividades en algunos casos, y solo en la ciudad de Puebla es donde se hace una celebración más grande.

Sin embargo, en EU se celebra algo mucho más grande, con desfiles, bailes, eventos, en fin, toda una fiesta y muy en grande. Incluso de hace algunos años para aca el gobierno de EU, lo ha promocionado algo así como  "El día de México", para promover la cultura mexicana, algo así como el día de San Patricio para la comunidad irlandesa, o la celebración del año nuevo para la comunidad China.

Nada más que no tiene ya ninguna relación con el motivo original de celebración, por lo que incluso se podría considerar como una celebración "chicana" ya no mexicana, incluso para muchos tiene más peso esta celebración, que la del día de la indepencia en septiembre, y hay quien cree que lo que se celebra es la indepencia, y nadie sabe que pasó realmente el 5 de mayo, y menos quien fue Ignacio Zaragoza.

El motivo del porque se realiza esta celebración tan en grande allá, es incierto, lo que si se sabe es que la popularización de esta se dió por motivos comerciales, cuando a finales de los 50's grupo Modelo entró oficialmente a EU y se comenzó a hacerle mucha propaganda en restaurantes y centros de origen mexicano, po si no se sabe, las ganancias que deja a la industria de la cerveza y restaurantera esta celebración del 5 de mayo son enormes. 
Aquí se aprecia el motivo real del porque tan popular esta fecha en EU

En fin, por eso es especial el 5 de mayo,  y espero sirva de algo para que en EU, se mantenga el interés de los descendientes de mexicanos (2a o 3a generación), a los que se les conoce comunmente como chicanos,  en la cultura de la que son originarios, y no solo les sirva de pretexto para emborracharse y hacer alboroto.

3 comentarios:

  1. Jejejeje invasión de Francia. No os imagino con acento "gabacho"

    ResponderEliminar
  2. Lo que mas me da risa, en los united creen que la fiesta nacional es el 5 de mayo y no el 16 de septiembre, pero mientras Mexico este presente en la mente de la banda chicana pues esta bien.

    ResponderEliminar
  3. @sebas: oui oui mosieur sebas. Que curioso, aca decimos gabacho para referirnos a los gringos.

    @spider: yo tambien espero eso, y no que sea excusa para ponerse hasta la chanclas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails