add 2

lunes, 13 de diciembre de 2010

Calabozos y dragones.

Muchos de nosotros hemos tenido contacto con la franquicia de calabozos y dragones (D&D)  de alguna forma directa o indirecta. Los que juegan al rol, este fue el "origen" de estos juegos, también para los que les gusten los videojuegos donde se escoge que clase de personaje usar, los clásicos guerreros, magos, ladrones, paladines, etc., tuvieron su origen en el juego,  también engloba a los juegos RPG.

Pero hay una forma en que creo que muchos se han visto involucrados, aunque no se dieron cuenta en su momento de que significaba el nombre, en forma de una "caricatura" en los 80's, que tuvo bastante popularidad, en donde un grupo de 6 adolescentes/pubertos al entrar a una atracción de un parque de diversiones que se llamaba "Dungeons and Dragons", y al estar en su interior eran transportados a otro mundo, donde deben pasar por muchas aventuras para poder regresar a su hogar, debiendo lidiar en muchas de ellas con Venger, su principal antagonista.

Esta serie,  fiel a su nombre, está llena de elementos del juego de rol, critaturas, lugares, personajes, las habilidades que tiene cada protagonista así como su "clase"  y el desarrollo de cada capítulo sigue la estructura básica del juego (se les encarga una misión, pasan un buen de aventuras para lograr su meta, y al final la recompensa, aunque nunca fue la que querían), sin olvidar al viejito ese, el amo del calabozo (dungeon master), dando siempre sus enredados consejos.

La serie se transmitió de 1983 a 1985, con 27 episodios en total divididos en tres temporadas, lo malo que como bastantes series de este tipo, se canceló y ya no se supo el destino que tuvieron los muchachos. Los motivos de esta cancelación entre otros fue para variar, presiones de que esta animación era "no apta para niños", que era violenta, que era diabólica por los temas que trataba, incluso tuvo un serio problema en un episodio, en el que los protagonistas tienen la idea tajante de "liquidar" al enemigo principal para poder ir a su casa, esta idea fue demasiado para las almas encargadas de las buenas costumbres. Aunque esta no fue la principal razón de que se cancelara la serie, sino varios problemas con la  compañía dueña de los derechos de D&D en ese entonces, TSR,  por lo que no se pudo continuar la serie.

La serie salía del esquema general, porque no traía moralina pegada a fuerzas, ni eran un grupo de correctos y ejemplares héroes, cada muchacho tenía su personalidad marcada y estaban llenos de errores y dudas, de hecho se la pasaban discutiendo, las tramas y ambientaciones en general eran oscuras generalmente, la idea del peligro e incluso la muerte era muy palpable, en algunas ocasiones lo buenos no eran tan buenos ni los malos tan piorcitos.

La animación en sí era aceptable, aunque en momentos pecaba de simplista y en ocasiones se veía muy bien, se lanzaron algunas recopilaciones con los capítulos, y como cosa curiosa, siempre quedó la duda de que había sido de ellos, y por el internet  comenzaron a surgir rumores sobre el destino de los héroes, que si habían muerto, que si quedaban atrapados, etc. Pero uno de los escritores de la serie, en su página personal, para terminar con los rumores, contó lo que había pasado con el destinoo de los muchachos, literalmente, ya que parece que ante los peligros de que la serie fuera cancelada, Gary Gygax (aquien le gusten los juegos de rol sabrán quien es) quien era co creador de la serie, pidió un capítulo "comodín", para cerrar la tercera temporada, en la que si cancelaban la caricatura, dejaba un final completo, y si la continuaban, serviría como parte del argumento para continuar las aventuras.

El capítulo fue oficialmente aceptado y se escribió, sin embargo la cancelación llegó tan de repente, que ya no se pudo realizar, quedando este "final-puente explicativo" en el limbo, dejando a todos sin saber el destino de los aventureros, sin embargo,  este escritor Michael Reaves quien fue el encargado de realizar el guión, como ya estaba completo, decidió publicar el libreto, para que al menos, se pueda leer lo que ocurrió al final. El detalle es que está en inglés, pero aquí dejo el link donde esta el relato de lo que pasó con la serie contado por esta persona, y deja una descarga del libreto del capítulo.

 En fin, creo que muchos tenemos gratos recuerdos de esta serie, y quien quiera volver a verla, en youtube hay varios fragmentos de la misma, una de las "caricaturas" de los 80's más populares.

17 comentarios:

  1. En mi pais dieron la serie de forma intermitente. Te dire que vi varios capitulos y mi amor por la fantasia épica nacio con esta serie. Yo leí todos los rumores, y no he visto todos los capitulos pero si la mayoria. Los rumores de lo que paso con ellos son oscuro y lo del capitulo que cuentas, pues nunca lo he leido, sinceramente creo que debo hacerlo. pon este articulo en foro de Lobo :)

    ResponderEliminar
  2. Yo también la ví en pedazos, resulta que vi el último episodio y nunca supe que lo era, y el que yo pensé que era el último resultó que era como el 12. Voy a pegar el link en el foro como comentas :).

    ResponderEliminar
  3. ya leí el final, yo sabia que Venger era hijo del Amo del Calabozo, creo que en alguna parte de la serie lo dicen. Ese final habría sido hermoso si lo hubiesen hecho, realmente

    ResponderEliminar
  4. Que bueno te quedó el artículo Cidroq, lo compartí por todos lados :D

    Te cuento que yo al igual que William que también vivo en Venezuela, sí tuve oportunidad de ver la serie mejor, pero es que yo soy (bastante) mas viejito y en mi época sí la ponían con mas regularidad.

    Les recuerdo otro clásico, la película "El Vuelo de los Dragones" ¿La Recuerdan? :D

    ResponderEliminar
  5. Compañero, no es por hacerle publicidad, pero tienes que instalar Intense Debate ;)

    ResponderEliminar
  6. Acabo de leer el guión, que bueno, no pensé que fuera tan bueno :D

    Gracias por ponerlo aquí :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias lobo :) . La película que comentas no la conozco, veré si la puedo encontrar por allí, y pues creo que todos los que vimos la serie merecemos saber que paso con los muchachos, así que por eso puse el link jeje.

    Otra cosa, no entiendo del todo que hace el intense debate, y si alentaría mucho el blog, o si puede provocar que me bloquee el acceso el firewall del trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Pues el Intense Debate nos ahorra toda esta molestia para comentar, que si logearnos en Google ¿no estoy logeado ya? que si meter la captcha, etc, que si suscribirme, etc.

    Ah bueno, el problema con el firewall no sé.

    ResponderEliminar
  9. Que grande el episodio donde Eric se transforma en bombestia XD

    ResponderEliminar
  10. Me gustaba mucho la serie. Lo que hubiera estado bueno es que hicieran un juego de PC de esto, para que por lo menos los fanáticos pudieran seguir disfrutando de los personajes en las páginas de juegos online.
    Bueno, eso es lo que me hubiera gustado a mi jeje
    Saludos
    Jenny

    ResponderEliminar
  11. Igual si la serie retoma popularidad, no faltará el aficionado que lo cree :).

    ResponderEliminar
  12. Que forma tan fácil la de spamear de ella ¡jajajaja! XD

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero el juego de rol de mesa, con dados y DM, saludos!

    http://rolbogota.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso siempre tendrá un sabor especial. Por cierto, mucha suerte con tu nuevo blog.

      Eliminar
  14. Hola, mi amigo azteca. Te cuento que como tú, también disfruté con muchas ganas de esta serie, con la cual fantaseaba mucho (me imaginaba que junto a una de mis hermanas y amigos éramos transportados a ese mundo). Recuerdo lo fabulosos que me parecían su presentación y el bello tema musical de su ending...¡Y cómo me encantaba ver el "mostro" del dia! Debes saber que efectivamente está completa esta serie en DVD, mientras que los españoles sacaron alrededor de 13 episodios y lo mejor de todo, sin su odioso doblaje "coño", si no que con el mismo latino u con el cual de seguro tú también viste en tus tiempos (de hecho, ésa es la edición que tengo yo copiada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Changos, tendré que buscar los dvds entonces porque no los he visto, espero que siga activo el link para que descargues el capítulo final.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails