add 2

lunes, 18 de enero de 2010

Tipos de videojuegos (que me gustan)... II

Para continuar con este tema hoy tocaré otro género de los videojuegos que me gustan, las aventuras gráficas.

Este género es el otro lado de la moneda del género que hablé en el post anterior del tema, en estos los que importa es tomar las cosas con calma y analizar bien las opciones que se presentan.

Este género tiene su origen en los 70s en los juegos que se conocían como aventuras conversacionales, en estos juegos, aparecía solo un texto en la pantalla que describía cierta situación, y al final del texto, un cursor esperaba a que el usuario tecleara la acción a realizar, casi siempre se conformaba de un verbo y un sujeto al cual aplicarlo.



Poco después una de estas aventuras llamada Mystery House, incluyó gráficos para acompañar a estos textos y tratar de hacer una mejor representación cabe señalar que estos gráficos eran completamente estáticos, aclaro que eran los 70s y "gráficos" era algo muy primitivo, como se ve en las imagenes.



Ya en los ochenta la evolución fue hacer que estos gráficos fueran más interactivos, esto es, ya existía un personaje que realizaba las acciones y la descripción que se hacia con texto fue reemplazada por completo con imágenes con las que el personaje podía interactuar, aún así comparado con esta época, los gráficos siguen siendo muy arcaicos. Sin embargo las acciones que el personaje podía realizar se seguían escribiendo con el teclado. El ejemplo clásico de este tipo de juegos es King´s Quest.



Otro paso fue el incluir dentro de la pantalla una lista de verbos de las acciones que el personaje puede realizar y otra de los objetos que el personaje puede manipular, ya se deja de introducir comandos con el teclado y se cambia al uso del dispositivo más importante de estos juegos, el ratón. Maniac Mansion fue de los juegos que introdujeron este tipo de control.



Después de esto, el siguiente paso ya en los 90's fue mejorar los gráficos y ocultar de cierta forma esta lista de acciones y objetos, como que al pasar el ratón sobre un objeto interactivo se desplegara las acciones, o directamente arrastrar un objeto sobre otro para realizar la acción, juegos como Broken Sword aplicaban estos principios.



Desafortunadamente estos juegos están bastante abandonados desde hace años, ya que varios de sus elementos ya dejaron de ser exclusivos de este género y lo que les hacía fuerte, su historia y desarrollo, han decaido por querer pasar los gráficos a las 3d, sin embargo el año pasado hubo varios juegos que salieron , si bien no están al nivel de los grandes juegos de este género espero le den una empujadita para que resuciten.

Como decía en estos juegos, lo que importa es la paciencia, la calma y el analizar bien las situaciones. Un elemento que pasemos por alto puede ser que nos heche a perder el juego y tengamos que volver a empezar. Son juegos donde pasa uno buenos ratos, buenos para una tarde lluviosa o si estamos cansados de tanto balacear enemigos jeje.

PD. Si alguien sabe donde conseguir Grim Fandango se los agradecería, se me ha escapado y es de los últimos grandes de las aventuras gráficas, además toma como base el folclor a la muerte que se maneja en México, así que tiene un plus adicional por eso =).



3 comentarios:

  1. Me han encantado las capturas en blanco y negro con gráficos vectoriales. Me ha recordado al Spectrum de mi hermano XD

    ResponderEliminar
  2. jeje ese jueguito salio para el apple II hace bastantes años

    ResponderEliminar
  3. Ya no hacen juegos como antes http://www.youtube.com/watch?v=uCLOxK6FpfA

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails