add 2

jueves, 10 de diciembre de 2009

El lado oscuro de... (II.1)

Los videojuegos.

Bueno, uno de mis pasatiempos favoritos también tiene su lado oscuro, una parte injustamente imputada y otra que si es real, veamos primero la que "le cargaron el milagrito".

Resulta que de un tiempo a la fecha, digamos unos 10 años, los videojuegos han sido acusados de ser los principales causantes del aumento de la violencia en la sociedad, esto se desató aún más desde el desafortunado y trágico suceso ocurrido en una preparatoria en Estados Unidos (tristemente no ha sido el único), donde 2 muchachos perturbados entraron a la escuela y mataron a varios estudiantes y un profesor con armas de fuego, además de cargar con explosivos que afortunadamente no se activaron.

El motivo por lo que los videojuegos fueron inculpados es porque en casa de uno de ellos, cuando la policía entro a revisar, encontraron una copia del juego DOOM, y era conocido que los muchachos lo jugaban, y ya, eso fue motivo para hecharle la culpa a los videojuegos de "crear y fomentar comportamientos violentos", fomentado por causa de "ciudadanos concientes" y "asociaciones por el bien de la sociedad".

Por cierto, este año se cumplieron 10 años del incidente de Columbine de este lamentable suceso, aquí se plantea de forma seria los posibles motivos, no se van contra el primero que encuentran.

Lo que sucede es que como todo hoy en la sociedad moderna, es más sencillo culpar a todo lo que se pueda y eludir nuestra responsabilidad, así que se cargaron contra los videojuegos.

¿A qúe me refiero con eludir nuestra responsabilidad?

Curiosamente este aumento de violencia achacada a los videojuegos solamente es notable en Estados Unidos (no digo que no exista en otro lado, pero es ínfima comparada con la de EU), y no se porque siento que les olvido tomar en cuenta algunos "pequeños" detalles que a continuación expongo:

1.- En este país legalmente es más fácil a un muchacho de 18 años conseguir una pistola que una cerveza. Y siempre que se cuestiona este hecho salen con su burrada de "está en la constitución".

2.- El ambiente de su sociedad no es el más sano del mundo. (Desafortunamente esto se empieza a extender a muchos lados más).

3.- Tienen el ejemplo de su gobierno, puedo invadir y atacar a quien me plazca si se interpone en mis intereses.

Son solo algunos puntos que yo veo, y cualquiere de estos tienen un peso infinitamente mayor que los videojuegos en este asunto, se escandalizaron porque 2 adolescentes tenían un juego violento, pero no se inmutaron ante el echo de que tenían varias armas, sabían operarlas muy bien (ningún videojuego ni aún hoy en día puede hacer eso) y se niegan a ver algunas cosas más, muy simples pero que todo mundo obvia (aquí si caen todos, hasta una tía mitotera, no solo los gringos).

Se sigue manteniendo la ridícula idea de que los videojuegos son solo para niños (eso fue verdad en los inicios allá por los 70-80, pero hoy en día esos niños crecieron y siguen manteniendo su gusto por los juegos, ahora estos ADULTOS, tienen gustos distintos, que se abordan en los juegos al igual que con las películas y la música ( nadie hace tanto escándalo con estos medios y muchas veces exponen cosas peores que el más "diabólico" de los juegos).

Estoy de acuerdo que existen juegos que no son propios para menores, pero al igual que los demás medios de entretenimiento, tienen un código de clasificación, para evitar que juegos inapropiados caigan en pequeñas manos equivocadas.

El detalle es que nadie toma en cuenta esto, y culpan a las compañías de juegos de crear juegos inapropiados para niños, cuando nunca fueron creados con este fin en mente, sino para jóvenes o adultos, y en la caja te avisan, pero les vale queso.

La "culpa" realmente aquí recae primero en las tiendas que muchas veces los empleados no son muy versados en este asunto e ignoran el código de clasificación o de plano los explotan con malos sueldos y para poder sacar la comisión lo venden, o actualmente con las compras por internet, realmente es difícil saber la edad real del comprador (más cuando es un muchacho chiqueado que le tienen su propia tarjeta), pero realmente la principal responsabilidad recae en la familia del chamaco.

Una vez más con tal de mantener tranquilo al niño y no tener que lidiarlo, lo dejan hacer lo que quieren y no están al tanto de lo que anda haciendo, y como los videojuegos son muy buenos para mantenerlos quietos, los dejan que jueguen lo que quieran sin supervisar que hacen, pero decir esto equivaldría a decirles que son flojos y malos padres, por lo que se pueden molestar y eso costaría votos, así que mejor culpamos a los juegos.

Un par de ejemplos de esto es de un gran activista contra la violencia en los juegos, tiene la actitud clásica de irse por lo fácil y negar las razones de fondo, y otro de una abuelita, que demuestra la apatía e ignorancia general que existe sobre la clasificación de los juegos (además de la falsa moral gringa).

Creo que me extendí de más, en otro post continuaré con la otra parte, la parte oscura de los videojuegos real, no la que le inventaron como salida fácil para no culpar a una sociedad enferma.

Para terminar una imagen que me hizo gracia (es un chiste de época).


2 comentarios:

  1. Vincular violencia con video juegos es como vincular la pornografía con un video clip de Shakira. Dios, no podemos dejar que nuestros hijos jueguen al pacman, ¡acabarán tomando pastillas por oscuros pasillos mientras huyen de sus fantasmas!

    xDDDD

    ResponderEliminar
  2. jaja, asi es de hipócrita la sociedad, lo bueno que es por rachas y ultimamente como que ya han dejado algo en paz el asunto este de los juegos.

    Espero a mi hija si le gusten, para ponerme a jugar con ella cuando crezca :P

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails