add 2

viernes, 7 de octubre de 2016

¿Que tiene que ver... IX

 

 Alf, el regordete e irreverente alienígena que se convirtió en el huésped de una familia norteamericana, con Walter Sherman, el peculiar investigador privado de la serie The finder, especialista en misiones de búsqueda? Que ambas series terminaron de forma prematura y su episodio final fue demasiado oscuro a la tónica que se manejo normalmente en la serie.



Alf llegó a las pantallas en 1986, siendo un visitante espacial que causó un gran éxito en el público, el show era un sitcom en la que la familia Tanner, le cayó del cielo (chiste fácil), un inesperado visitante, deciden adoptarlo y a la vez protegerlo tanto de los militares como de curiosos, con el tiempo y a pesar de las irreverancias de Alf, forman una verdadera familia. Aunque el planteamiento general era el de una sitcom común y corriente la serie manejaba un humor irreverente y en ocasiones abiertamente negro, algo fuera de lo normal en ese tipo de shows que solían ser de un tono familiar, posiblemente esto era lo que haya sido lo que causó su gran aceptación. Sin embargo, al final de la cuarta temporada, luego de que Alf logra contactar con otros individuos de su especie y tras quedar solo al despedirse de su familia adoptiva, es emboscado y rodeado de militares, que habían prometido hacer crueles experimentos con él si lo capturaban, la pantalla se oscurece, salen los créditos y fin, no se volvió a saber nada de este extraterrestre.



The finder, serie que nace como spinoff de Bones en 2012, cuenta las aventuras de Walter Sherman, un ex militar que relizando tareas de investigador privado, se especializa en casos donde hay que encontrar algo, lo que sea, el lo encontrará. Es la típica serie con el formato del caso de la semana, aunque propone algunas novedades, desde la forma de presentación, ya que su episodio piloto forma parte de la sexta temporada de bones, sigue algunos de los clásicos clichés de esta serie, pero otros los justifica de una manera ingeniosa, Walter mientras era militar sufrió junto con su unidad de un atentado explosivo mientras buscaban un blanco, al que solo él sobrevivió, como resultado de esto, su cerebro desarrollo una extraña habilidad para conjeturas, observacioón y resolución de cabos sueltos extraordinaria, y segundo, se le creó un trastorno obsesivo compulsivo con la búsqueda y encuentro de lo que se le asigne, así que cuando de manera poco creíble logra su objetivo, la serie solo voltea a verte y te dice, "es su misterioso don". 



Otro aspecto destacable es que le dan mayor preferencia al desarrollo de los personajes de apoyo que a la pareja protagonista, la cual por cierto, desde el principio ya no existe esa famosa tensión sexual que usan como gancho en otras series, la serie empieza siendo ya ellos "amigos con derecho". La serie, sin ser nada del otro mundo era divertida y llevareda, bajo un tono un tanto alegre y desenfadado, hasta el final de la primera temporada, donde adquiere un tono mucho más oscuro, y de pronto recordamos que Walter antes de ser el despreocupado y a veces irritante rastreador, era un militar altamente entrenado, sus amigos terminan separados y el en la cárcel, la pantalla muestra los créditos, y fin, la serie fue cancelada tras solo una temporada y ya nada se supo del rastreador.

Piloto y capítulo normal de otra serie, dos en uno
 Ambas series fueron canceladas de manera un tanto inesperada, en el caso de Alf, a pesar de su buen paso, en su momento era un serie difícil de rodar y en el set el ambiente era complicado, así que tras una aparente reducción de presupuesto, se decidió no continuar el tortuoso proceso. Con The finder, las novedades no siempre son bien recibidas, y tras no terminar de cuajar con el gusto de la gente gringa y para colmo sufriendo una puñalada por la espalda de parte de la propia Fox, no se renovó contrato para la segunda temporada.



El hecho de que las series tengan un fin de temporada oscuro, no es nuevo, (salvo con Dinosaurios, allí si se mancharon), lo hacen por lo general para mantener la expectativa en la audiencia y asegurar un buen arranque en la siguiente season, en la que generalmente tras un par de episodios a lo mucho, todo vuelve al estatus quo, en el caso de Alf, supongo que la familia Tanner hubiera encontrado la forma de ayudarlo a escapar, en The finder, Walter haría una increíble muestra de sus habilidades, saldría bajo custodia de la cárcel y en los primeros episodios buscaría reunir a su equipo, pero pues no llegó esa siguiente temporada para ninguno de los dos.

Formaban buen equipo

Bueno, con Alf eso fue a medias, ya que varios años después, se creó una película para televisión donde se muestra el escape de Alf de los militares y se da su conocimiento al mundo, esta película no es del agrado de muchos y pues no es lo que los aficionados de la serie esperaban ya que prácticamente no hay ninguna referencia a la misma en dicho largometraje. Con la serie de Fox si que no creo que haya ninguna esperanza, ya que quedó un gran vacío para la serie, ya que poco tiempo después de terminada,  fallecería el actor que interpretaba al principal apoyo del protagonista, Leo,  el gran (en más de un sentido) Michael Clarke Duncan, convirtiendo a esta serie en uno de sus últimos trabajos, en fin, lo que pasó con este programa me recordó las palabras de Gandalf, hay quienes mueren que merecen vivir y quienes viven que merecen morir (como la propia Bones, por favor ya terminenla).




10 comentarios:

  1. Adoro Alf, gracias por recordármelo :-)

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Ciudad de Mexico.

    Soy lector de tu buen blog desde hace poco, 2016, aunque he leido la mayoria de las entradas, es muy bueno.

    De esta entrada del blog tengo unos comentarios:

    De Alf, lei en el periodico hace como 20 o mas años que el actor que interpreto a "Willy" si es que no me equivoco en el nombre del padre de la familia que adopta a Alf, compro los derechos del personaje, para que ya no se hiciera nada mas con el despues del fin de la serie, porque, se decia en el articulo, que quedo harto del abuso de Alf contra Willy, eso lo lei en el triasico, apenas se hablaba de internet y fue en un periodico que creo ya ni existe "El Sol de Mexico", ¿Tu sabes algo al respecto Cidroq? quiza solo es leyenda urbana.

    Tambien de Alf hubo al menos una serie animada, se transmitio hace como 20 años en canal 7 del D.F. si no me eqivoco, narraba las aventuras de Alf en Melmac, creo hasta le llamaban "Gordon Shonway" o algo asi.

    De "The Finder" nunca vi mas que si acaso una parte de un capitulo, creo la aparicion del protagonista y el finado Michael Clarke Duncan en "Bones", por cierto yo tenia entendido que se llamaba: "Bone Collector" o "The Bones Collector", ni siquiera sabia que solo duro una temporada.

    Es comun que las series se cancelen luego de una sola temporada asi le paso a 3 que me gustaban:
    "Space above and beyond", sobre una guerra (otra mas) de humanos contra aliens, salio en 1998.
    "John Doe": sobre un hombre que parece que lo sabe todo menos unas pocas cosas, que seran los Mcguffins.
    "Surface": serie de aventuras y conspiracion sobre un niño que adopta un lagarto mutante con casi superpoderes.

    Buen articulo Cidroq gracias y hasta el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisano que tal, me da mucho gusto recibir tu comentario, bienvenido al cuchitril y que bueno que ha sido de tu agrado, muchas gracias.

      Respecto a tus comentarios, desconozco si lo que mencionas respecto a Alf, sea cierto, pero no creo, dudo mucho que este actor haya tenido el dinero suficiente para poder pagar por los derechos, respecto a la serie animada, si vi algunos capítulos, y el nombre que tiene en la caricatura, es su nombre real, solo se le "batizo" como Alf, hasta su llegada a la tierra.

      The finder por lo general pasó muy desapercibida, la escena que comentas es parte del episodio piloto, cuando Booth le recomienta a Brenan que vayan a buscarlo, ya que lo conoce por hechos pasados, cuando se pierde algo importante en el museo.

      Muchas gracias por tu aportación con las series que comentas, de esas solo sabía algo de Surface.

      Saludos y espero verte por acá más seguido.

      Eliminar
  3. Varios de esos detalles de Alf no los conocía, y con respecto a The Finder, apenas recuerdo su publicidad...
    La serie con la que quedé colgado fue con Last Resort, a la cual se le nota que:
    a) Desagradó a varios personajes en EEUU,
    b) Les dijeron "llegan hasta el capítulo 13 no más, así que termínenla como sea."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín gracias por tus comentarios. No conocía la serie Last Resort, investigando un poco, ya veo el porque de lo que comentas.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Cuando era niño alucinaba con "Alf" y fantaseaba con la idea de hacerme amigo de él...De la otra serie ni tenía idea de que existía, siendo que me encantaba Michael Clarke Dunkan (de hecho, hasta escribí un post al respecto). Tengo entendido que vuelve el extraterrestre a la televisión...¿Te acuerdas que tuvo una serie animada en tono precuela, pues transcurría en su planeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre un gusto leer tus comentarios, si recuerdo la caricatura de alf, no la seguí mucho, solo vi algunos episodios, y si es como precuela, de hecho creo que no lo llamaban alf, sino por su nombre extraterrestre.

      Y como escribí, the finder paso demasiado desapercibida, y no era tan mala.

      Eliminar
  5. Yo era otro que de niño veía Alf, aunque nunca vi el episodio final. Alguna vez sintonicé la película, y no le encontré ni patas ni cabeza porque estaba en un laboratorio, y no se veían los Tanner por ninguna parte; años después me enteré de cómo terminaba la serie, y se me quedaron los pelos como escarpias. Si hubiera visto el episodio final cuando niño, sabiendo como termina, me habría dado un berrinche de los buenos.

    Sobre The Finder, no sólo no la vi, sino que ni siquiera la recordaba, aunque ahora que sale al ruedo, me parece haber visto la publicidad en algún minuto. Pero por otra parte, a mí Bones siempre me dio un poco de pereza, por lo que es poco probable que me acordara de su spin-off...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Guillermo, yo de Alf no vi mucho, ya que cuando se emitió yo solo andaba tras series de caricaturas, y posteriormente cuando la retransmitieron, los horarios que tenía solo me dejaban ver alguno que otro episodio.

      Vaya The finder si que pasó de noche, fijate que a mi Bones si me gustaba , como hasta la 6 temporada, aunque reconozco que mis gustos son bastantes simplones y fáciles de llenar.

      saludos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails