add 2

lunes, 11 de julio de 2016

Águilas de acero



Tengo un amigo que es fanático de la aviación, tanto a nivel aeromodelismo como en escala grande, es más, compró un ultraligero y le da duro cada que puede y se trepa a volarlo. Yo, sin llegar a esos niveles me atrae también algo la aviación, más bien los aviones, en particular los de la segunda guerra mundial. El porque de esta época en particular es porque para mí fue la etapa donde el hombre y la máquina tuvieron un equilibrio casi perfecto, existían muy buenos aviones pero necesitaban grandes pilotos para poderles sacar su mayor provecho y su habilidad tenía mucho peso aún en el resultado de las operaciones.


La idea es tratar un poco sobre los aviones más emblemáticos de la época, tanto del eje como aliados, y para comenzar, inaugura la "sección" uno del que ya había hablado de rebote en otra entrada, el P-47 thunderbolt, que fue el primer avión caza que operó la fuerza aérea mexicana.



Este avión, conocido como el jug, que era una contracción de juggernaut, recibió ese mote dado a sus grandes dimensiones, es uno de los cazas más grandes de la guerra, con una longitud de 11 m y una envergadura de más de 12. Fue producido por la empresa estadounidense Republic. El proyecto inicio cuando analizaron la situación del frente de batalla y se decantaron por un avión pesado que resistiera el daño. Su producción inició en 1942 y se detuvo en 1945 tras la rendición de Japón. Su uso principal era el ataque a objetivos terrestres, ya que era una mole que podía cargar una combinación de 3 toneladas de armamento, siendo casi 8 toneladas de metal en el aire, o como escolta de los bombarderos al poder cargar una gran cantidad de combustible y poder acompañar  las enormes distancias que cubrían las fortalezas voladoras para bombardear los blancos del eje en los tiempos pre día D que tenían que partir  desde Inglaterra.



Su construcción fue complicada dado que su enorme motor necesitaba de un gran fuselaje, a su vez, para poder levantar el vuelo, una enorme hélice de 3m era necesaria, así que tenía que estar alto para que las palas rotaran libremente, todo era grande en ese avión. Los primeros modelos tuvieron los relativamente comunes problemas mecánicos que todo aparato recién diseñado presenta, el principal inconveniente fue el estilo de cabina que tenía, la cual no permitía tener visión trasera al piloto, cosa que se solucionó al sustituirla por una de tipo burbuja de cristal.




Este avión fue uno de los que menor tasa de derribos tuvo, esto debido a que fue construido con una gran fortaleza estructural, y dado que se fabricaba en E.U., no había problema de escasez de materiales, adicional a eso, tuvieron en cuenta un elemento que el eje paso por alto mucho tiempo, el piloto, este avión tenía blindaje en la cabina, lo que lo protegía un poco más del fuego enemigo, claro a menos que viniera de arriba, esto permitía el mejor desempeño en general de los escuadrones al no tener que rotar de pilotos tan rápido, la tasa de derribos de este avión era de 4 a 1 ya pérdidas por misión eran de menos de 1% (en promedio claro). Eso sí, este avión exigía respeto, no era sencillo de maniobrar y cualquier error podría salir caro.



Dado a su fortaleza y tamaño tuvo dos funciones principales, escolta de bombarderos y ataque a objetivos a tierra, aunque casi al final de la guerra tuvo un uso para el que no estaba previsto, bombardeo de objetivos terrestres, una cosa es llegar destrozando todo lo que este al paso y salir corriendo y otra tener que centrarse en un objetivo específico, se necesitaba un avión ágil y maniobrable para esta tarea, pero gracias al ingenio de un miembro del escuadrón 201, sacó de la ecuación el hecho de esquivar los ataques antiaereos, "simplemente", se ponían encima del objetivo a una gran altura para que no los alcanzaran los enemigos y se dejaban caer en picada para que al soltar las bombas no se desviaran y luego remontar el vuelo ya cerca del suelo, peligroso, pero efectivo.




Se produjeron algo más de 15,000 unidades, su producción cesó en diciembre de 1945 al confirmarse el fin de la guerra, después de eso muchas unidades fueron vendidas como desecho de guerra a varios países que los incluyeron en su fuerza aérea, México entre ellos por supuesto, aunque rápidamente quedaron obsoletos con la aparición de los aviones a reacción, sin embargo en algunos de estos países estuvieron en activo hasta la década de los 60s. Existen algunos modelos en exhibición en museos y cuarteles de los lugares donde estuvieron en activos, y aún existen varios en activo junto con muchos otros modelos de estos aviones gracias a gente que se dedica a preservarlos para exhibiciones, competencias de velocidad y batallas simuladas.













2 comentarios:

  1. Yo de aviones sé poco y nada, así es que le doy la bienvenida con los brazos abiertos a esta nueva serie de posteos, a ver si aprendo algo sobre el tema. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te agrade el tema, ya tenia rato queriendo hablar del tema, no es que yo se sepa mucho, pero si me llaman la atención, espero poder ir agregando más de este tema.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails