add 2

viernes, 19 de septiembre de 2014

Que tiene que ver... V

Sherlock Holmes con Ben Parker?

Ambos son personajes de ficción, muy reconocidos, ambos dieron su vida en la lucha contra el crimen, Ben de forma literal, y a lo que haré hincapié en esta entrada, que el vulgo popular les ha puesto en su boca frases que realmente no dijeron nunca al menos no por medio de sus autores originales.




Sherlock Holmes, uno de los mejores detectives de todos los tiempos, creado por Arthur Conan Doyle, luchó por mucho tiempo contra el crimen en Inglaterra, dando pie a muchas aventuras amplia mente recomendadas de leer, y en muchas de estas aventuras, era acompañado de su amigo el doctor John Watson, muchas veces usado para aterrizar la siempre volante mente de Holmes, y que permitía al lector enterarse de sus maquinaciones, precisamente de estas explicaciones que tanto le otorgó a su colega, la frase "elemental (o lógico en un traducción más limpia) mi querido Watson", si bien el detective apreciaba mucho al doctor (cosa que no le gustaba que supiera), y varias veces lo llegó a llamar así, la frase conjunta como tal nunca la dijo mientras Doyle le dió vida, sino que fue puesta en su boca hasta 1939, en la película las aventuras de Sherlock Holmes. Por cierto la clásica indumentaria con la que se le viste tampoco es idea original de su autor, sino de un ilustrador de una las primeras novelas del personaje que se publicaron.

Ben Parker, creado dentro del cómic de Spiderman por Stan Lee y Steve Ditko, uno de los tíos más famosos, y de los pocos personajes de los cómics de Marvel que aún no resucita. Un buen tipo que tuvo que criar a su sobrino junto con su esposa May cuando los padres de Peter desaparecieron. Crió un buen muchacho, un típico adolescente inadaptado del que se servían los abusones, al que ,tras convertirse en hombre araña, lo usó como válvula de escape para sus frustraciones, malgastando sus poderes podría decirse, hasta que la trágica muerte de su tío lo hizo centrarse, y usar sus poderes para el bien de los demás, recordando la frase que le dijo Ben, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

El detalle es que realmente esta frase no la dijo Ben Parker, sino que con el tiempo los escritores sucedáneos a los autores originales se la adjudicaron a él, y pasó a ser parte de la cultura popular del trepamuros, tan es así que ya en todos los medios donde sale, así se maneja. Originalmente, la frase es dicha por nadie, lo comenta el narrador del primer número donde aparece el hombre araña, justo en el último cuadro del cómic, Peter, llorando y cabizbajo por la culpa que siente de la muerte de su tío, se aleja por la calle, mientras el narrador comenta que en este mundo al menos, con un gran poder, viene una gran responsabilidad. Por aquí dejo la evidencia.




2 comentarios:

  1. 70 años. Dénle 70 años al tío Ben. Es lo que tardó Bucky Barnes en resucitar, ¿no?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails