add 2

lunes, 7 de octubre de 2013

Los mods

En los videojuegos existen dos tendencias en las desarrolladoras radicalmente opuestas, la primera es la de tratar de exprimir económicamente lo más que puedan al consumidor, no solo cobrarle una vez por el juego, sino además hacerlo por los famosos DLC o las microtransacciones, esta tendencia normalmente rige el mundo de las consolas, y la otra, que le obsequia (generalmente) al consumidor con algo que le permita extender la jugabilidad del producto que compra, esto sucede normalmente el el mundo de las PC.

¿Cómo puede lograrse esto último? Pues básicamente modificando el juego original, de allí el origen de la palabra. El modificar un juego es posible si se logra de alguna manera alterar los archivos de datos del juego ya sea de forma legal o no tanto. Estas alteraciones pueden ser solo parciales, como alterar algunas texturas, menús, agregar funciones, cambiar alguna mecánica, totales, cuando se modifica a tal grado la funcionalidad de un juego que prácticamente se convierte en otro y los llamados sourceport , que es cuando se logra que el juego corra en un sistema operativo distinto para el que fue creado.

Como mencionaba, los mods pueden tener cierto problema legal (dam lawyers), pero generalmente las compañías de juegos para pc son más visionarias y comprensivas que las que desarrollan en consola (me acuerdo del penoso caso de Square Enix y Chrono Trigger), por lo que no solo permiten sino que muchas veces apoyan estas modificaciones a los juegos,  llegando a proporcionar incluso herramientas, editores y en casos extremos (bueno más bien en caso de juegos viejos) liberan el código fuente mismo del juego, para que cada quien haga lo que le plazca con él.

Un rasgo muy característico del modding es que generalmente se hace sin ánimos de lucro, sino más bien de cooperación, quien hace un mod lo pone a disposición de los demás para que sea usado por muchos, lo que genera una constante prueba y refinación del mismo. Así se ha logrado que muchos juegos terminen siendo mucho más de lo que originalmente se tenía pensado. Algunos juegos tienen comunidades completas de moders, o un sitio donde se enlistan los más populares.

Los mods son casi tan antiguos como los propios videojuegos, pero fue a partir de los 90's que tuvieron un gran boom, ya que fue mucho más fácil el crear y compartirlos mediante el cada vez más popular internet. Precisamente uno de los juegos que propiciaron este gran aumento en la popularidad de los mods fue uno de los juegos más emblemáticos de los 90's, DOOM. Este juego es de los que más mods cuenta y actualmente ya con un versión modificada del código fuente liberada (dam lawyers again), existe una versión para varios S.O.

Dos casos en particular donde los mods significaron un cambio abismal con el juego original fueron Half life y Vampire Blood lines. El primero tuvo una reconstrucción total y generó básicamente un juego nuevo, Counter Strike de los juegos en línea con más usuarios en la historia. El segundo caso aunque en aperiencia es el mismo juego también sufrió una reconstrucción muy importante, ya que en el momento de su lanzamiento la compañía desarrolladora se vió forzada a sacarlo aún sin probar y con varios y muy importantes errores de programación, cosa que arreglo la comunidad a base de mods, dejándolo como uno de los más recomendables rpg para PC de los últimos años. Hay incluso mods que han generado un nuevo género de videojuego por así decirlo como es el caso de los defense towers y el llamado DOTA, que surgieron de mods aplicados a juegos de estrategia.

En fin, este fue un rápido vistazo a lo que son los mods, en la actualidad hay muchos juegos de PC que ofrecen una gran rejugabilidad gracias a usuarios que buscan enriquecer a un juego de forma desinteresada algo que difícilmente se llegará a ver en las consolas, pero nunca digas nunca. 


6 comentarios:

  1. Muy buen articulo compañero, agregaría yo el actual caso de las Workshops de STEAM en donde las compañías activamente estimulan a la comunidad para que cree nuevo contenido. Entre los juegos mas exitosos de este nuevo sistema podríamos contar a Skyrim y Team Fortress 2 en este último caso los jugadores incluso pueden ganar dinero con sus creaciones. Impresionante ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias lobo. Tienes razón, es como llevar los mods al siguiente nivel, pero no se, me da cierta paranoia el que todo sea tan bonito con Valve y Steam en la actualidad, hay una regla en programación que casi nunca falla y dice, cuando todo sale bien es porque algo esta mal, me da desconfianza tanta belleza.

      Eliminar
  2. Me gustan estos artículos, considerando que para mí los computadores son esas cajitas negras y selladas que funcionan con duendes mágicos trabajando adentro, y que por lo tanto siempre puedo aprender un poquito más. Por cierto, ¿qué fue el "penoso caso de Square Enix y Chrono Trigger"?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muchos tienen el mismo concepto de la computadora. Lo del penoso caso fue hace algunos años, un grupo de gente estaba haciendo una adaptación de dicho juego a la computadora, donde además iba a incluir cosas que el juego original no tenía, total ya casi para liberar su proyecto Square Enix les hecho los caballos encima con su equipo legal y los amenazaron con demandas si liberaban su proyecto, así que tuvieron que cancelarlo. El motivo fue porque al poco tiempo de estos echos la compañía sacó un port directo del juego del SNES a alguna portátil de nintendo (no me acuerdo cual), claro Square Enix lo cobraba, el port de los aficionados iba a ser gratuito, no podían permitir eso.

      Eliminar
    2. La verdad es que no puedo criticar a la empresa por querer explotar la franquicia sobre la cual, mal que mal, tienen derechos. En realidad los mods son un tema bastante espinoso, porque desde un punto de vista estrictamente jurídico serían ilegales (por contravenir la legislación sobre copyright), pero por el otro, es comprensible que las propias comunidades de usuarios fanáticas de un juego quieran una mejor experiencia de juego, y si la empresa no se los proporciona (porque no está en sus proyectos inmediatos, porque hay disputas sobre la titularidad de los derechos, porque crea sus propias expansiones pero éstas son un desastre, etcétera), se lo procuren ellos mismos. Es el viejo tema de entregar derechos sobre la creación intelectual para que los creadores puedan beneficiarse, versus el potencial (y a veces muy real) abuso de esos mismos derechos por parte de los creadores.

      Pensándolo bien, creo que ya me estoy tardando en mandarme uno o varios posteos sobre el tema.

      Eliminar
    3. Pos no, estuvieron en su derecho, pero de que fue penoso, lo fue. Estaría bien ese tema en la guillermocracia

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails