Hace muchos años (bueno todavía hay por allí alguna que otra perdida), aparte de los arcades o máquinitas tradicionales, existían unos cajones "hechizos" generalmente de triplay sin adornar, con televisiones de 14 pulgadas y era común que fuera blanco y negro , que por lo general se encontraban en farmacias, tienditas de abarrotes, algunas casas o pequeños locales que solo tenían este tipo de máquinitas, el contenido de estos juegos, era un famicom modificado (aunque a mí me toco jugar en alguno con un atari 2600), y fue en estos arcades que tuve contacto más directo con los juegos de nintendo en esta etapa. Al principio, al echar la moneda (de 100 pesos, o 10 devaluados centavos), podías jugar hasta que perdías, pero poco después, se generalizó el que tuvieran un timer, que tras unos minutos de juego, activaba el botón de start, pausando el juego y teniendo que echar otra moneda para poder seguir jugando.
La versión que salía en las maquinitas |
Allí conocí los clásicos de esa época, como Mario Bros, Contra, Double Dragon, y otros juegos que como eran de famicom, oficialmente no llegaron a América, pero los pudimos jugar, recuerdo ahorita uno de un bebé con una sonaja como arma, pero nunca supe como se llamó, en fin, entre estos juegos, uno que causó gran impacto entre todos los niños (y no tan niños) de mi pueblo, fue el de Adventure Island. Un juego de plataformas, que al igual que Mario Bros, era muy divertido, aunque mucho más difícil y para variar había que rescatar a la damisela en peligro del malo en turno. De hecho, para los estándares de hoy en día, el juego tiene una dificultad de escándalo. Generalmente se perdía una vida con un solo contacto de los enemigos, el arma estándar era débil, y si morías empezabas sin ni una, había enemigos que salían por la espalda, por si fuera poco el sobrevivir a los elementos hostiles, había una barra de "salud" que iba disminuyendo con el tiempo, si se vaciaba por completo se perdía una vida, y para poderla rellenar había que "comer" distintas frutas, a las que no siempre era fácil llegar.
Situación de rutina en el juego |
El personaje que se manejaba, se conoció en Japón como Master Takahashi, y en el resto del mundo, salvo México, se conoció como Master Higgins. Antes de aclarar este punto, cabe mencionar que este juego, originalmente iba a ser un port del arcade Wonder Boy, solo que ya estando en el proceso, Hudson Soft compañía que lo estaba haciendo, decidió cambiarle el nombre al juego y el sprite del protagonista (me imagino algún movimiento de esos que hacen las empresas pa no pagar regalías después), nombrandolo en "honor" de su "humano imagen comercial" (cosas de los japoneses) llamado Takahashi Meiji, de hecho el personaje es una caricatura de él.
El arcade original |
Retomando el punto anterior, en México, popularmente el juego en sí, no solo el personaje, se conoció como el juego de "capulinita", esto debido a que la fisonomía del personaje daba un aire a la del cómico mexicano Capulina, siendo el "bigote" de Master Higgins lo que mas recordaba a este cómico. Pero resultó que no era bigote, sino que quisieron dibujar al personaje haciendo una mueca con la boca que normalmente hace Takahashi, pero por las limitaciones gráficas de la época, parece más como un bigote que como la boca del personaje, por algo los de Nintendo le pusieron explicitamente el bigote a Mario, así que realmente Master Higgings no tiene el bigote de Capulina, pero a todos los niños nos parecía que sí.
El personaje era el |
Pero aquí era el |
En fin, la dificultad del juego se incrementaba aún más por el echo de no existir la posibilidad de continuar en la escena donde te habías quedado al perder la última vida, sino que tenías que empezar desde el inicio. Sin embargo, como ocurría en la época, había un "truquito" que te permitía continuar en la escena donde te habías quedado. Había que encontar un item oculto casi al final del primer nivel, hecho esto, cuando se terminaban las vidas, al presionar cualquier dirección en el pad de control y el botón start al mismo tiempo, se lograba la tan ansiada continuación.
Dicha continuación era muy necesaria para poder pasar los 8 mundos divididos en 4 etapas que contenía el juego, al llegar a la 4a etapa de cada mundo, te enfrentabas con el malo maloso del juego, al que había que derrotar con tiros a la cabeza, la cual perdía en cada uno y reemplazaba con una nueva (las ventajas de ser un médico brujo). En fin. fue un juego al que le dedique un buen tiempo en las maquinitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario