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jueves, 19 de enero de 2012

Pues pon tu propio casino.

En uno de los episodios de los Simpsons, que aquí conocimos como "Springfield próspero o el problema del juego", en Springfield deciden legalizar el juego y Burns pone un casino, entre todas las aventuras que pasan (el episodio es bueno), ocurre una, en la que a Bart lo sacan del casino por ser menor de edad, les reclama y el que lo saca le da a entender que si no le parece, ponga su propio casino, acto seguido, Bart monta un casino en la casita del árbol y el encargado al verlo se queda de a seis. Pues en esta ocasión, hablaré sobre 3 casos de la vida real, donde el arrogante tuvo que tragarse sus palabras. Comencemos del más antiguo al más nuevo, claro no son los únicos, pero son de los que me acordé.
El casino de Bart.
El primero sucedió a unicios de la década de los 60s cuando un exitoso empresario italiano, constructor de maquinaria agrícola, especialmente tractores, al entrar al mundo de la opulencia, hizo lo que cualquiera de nosotros hariamos si nos vieramos atascados de dinero, bueno si viviera en otro país yo lo haría, se compró uno de los autos más caros del mundo, un Ferrari. Tuvos varios modelos, aunque con algunos tuvo problemas mecánicos, hasta que se cansó de esto, y personalmente se quejó ante el entonces dueño de la empresa, Enzo Ferrari, el cual famoso por tener poca paciencia con sus clientes, olímpicamente lo mando al diablo, al decirle que " un fabricante de tractores no podía entender sus coches", por lo que ante esta afrenda, el ofendido empresario decidió poner su "propio casino" , por cierto, su nombre era Ferruccio Lamborghini, y así en 1963 nacieron los autos deportivos Lamborghini, uno de los principales competidores de los Ferrari. 

El ofendido "tractorista"
Ferrari en sus inicios como piloto
 El siguiente hecho ocurrió casi 30 años después, y en un mundo muy diferente, aunque muy conocido por mí, los videojuegos. Resulta que a finales de los 80's Nintendo planeaba la consola sucesora de su Famicom (NES), la ya casi mítica SNES. Resulta que por azares del destino, tenía acuerdos con Sony para la fabricación de algunos de sus componentes, uno de los más recordados es el chip de sonido, que dió tan buenas melodías en la consola. Sin embargo, existió un acuerdo adicional, que consistía en que Sony desarrollaría una unidad lectora de CD, e tras la moda que imperó a inicios de los 90's.
Control y CD prototipos
El proyecto se conocía como Nintendo play estation. Sin embargo, por diversas diferencias, principalmente económicas, ya que Nintendo no quería ceder a Sony algunas concesiones hechas en el acuerdo original, como era el que Sony podría fabricar su propia versión de la SNES con CD, o que tendría cierta regalías por los juegos, Nintendo cabeceo entonces hacia Phillips, Sony protestó, luego estuvieron los tres en el proyecto, hasta que Nintendo de plano dijo que no, y canceló el proyecto, entonces Sony, decidió poner su propio casino, ya que consiguió (me imagino que en parte de la compensación  de Nintendo para evitar problemas legales), quedarse con el nombre Play Estation y con todo lo que habían logrado avanzar del  CD para el SNES, lo que sirvió de pilar para lanzar su PlayStation, y el resto es historia
Primeros prototipos del playstation
Finalmente, por el momento, este caso sucedió hace un par de años. Esto ocurrió en el mundo de los juegos de rol tradicionales, esto es de papel y lápiz. De estos, el precursos y el que es más conocido es el clásico Dungeons & Dragons, actualmente se produce bajo la marca de Wizards of the Coast, que a su vez es parte del monstruo Hasbro.

El juego tiene muchos años y  varias versiones, para sentar los antecedentes, en 2009 deciden sacar una nueva versión del juego, la 4a, que venía a sustituir a la 3.5. Esta decisión se nota que vino de algunos obtusos dirigentes de Hasbro, que como siempre ignoran realmente como esta la situación del producto y solo buscan sacar más dinero. No conforme con esto, para asegurarse más ingresos, dejaron de lado una política que habían mantenido en la versión anterior en la que se le permitía a otras editoriales, el publicar material "compatible" con lo que sacaba Wizards,  pero para esta versión dijeron que nel, que la versión 3.5 y la 4 no eran compatibles y que si querían sacar material para esta nueva edición, deberían de abandonar por completo a la versión anterior.
la polémica 4a edición

Ante esta "gandalllez", algunas editoriales decidieron tirar la toalla con el D & D, otras, decidieron crear sus propias versiones de D & D aunque ya sin usar referencias directas a esa marca,  y mantenerse con lo que tenían  publicado. Pero hubo una de estas editoriales, de nombre Paizo que publicaba su línea pathfinder para la versión 3.5,  fue un paso más allá siguiendo con el tema de la entrada.

Aprovechando e, hecho de que muchos de los usuarios del juego de D & D estaban descontentos con el nuevo enfoque de la 4a edición (básicamente a algún brillante se le ocurrió hacerlo lo más parecido a un videojuego posible "para atraer nuevo público", cosa que no ocurrió), decidieron aprovechar el material que ya tenían, mejorarlo y adaptarlo al gusto del público y lanzaron su propio juego, llamado Pathfinder. Básicamente es un juego 3.5 mejorado, pero con otro nombre, este movimiento les trajo muy buenos resultados, tan es así que han plantado una buena competencia al D & D con su 4a edición, jalando a todos los usuarios que rechazaban la nueva obra de Wizards of the Coast.
Le está comiendo el mandado a Wizards.
En fin, estos son solo algunos casos donde ante la adversidad para conseguir algo, se decidió hacerlo " a mi manera".

2 comentarios:

  1. ¿Ideas para hacer nuestro propio "casino" y forrarnos con ello?

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  2. Habrá que dedicarle un buen tiempo a busacar algunas, porque sino no saldremos de pobres, hecharé a andar a la ardilla.

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