add 2

lunes, 28 de noviembre de 2011

El cuervo

En 1994, se estrena la película El cuervo, protragonizada por Brandon Lee, basada en un cómic aparecido a finales de los ochentas del mismo nombre, esta película se ha vuelto "de culto" y es muy famosa, aunque desafortunadamente no por las razones que debería ser.

La película como tal trata sobre Eric Draven,  un rockero quien es asesinado junto con su novia, y al que un cuervo, quienes son los guías de las almas al pasar al otro mundo, le permite regresar a este mundo para tomar venganza contra sus asesinos. Es un filme arriba de la media, al que se le comienza a notar el paso del tiempo en algunos efectos especiales, pero que cumple con creces lo que propone.

En lo que más resalta es en mostrar el decadente ambiente social que se vive en la película además de tener un muy bien logrado aspecto dark-gótico (ande pues ahora si me manche con ese término) contando además con una muy buena nabda sonora , y lo hace sin grandes efectos especiales, además de que las secuencias de acción que tiene se ven bien, y contrario a lo que se pudiera pensar, no se centran tanto en las artes marciales dada la herencia del protagonista, hijo del famoso Bruce Lee. La cinta es recomendable y vale la pena verla.
Aunque como decía, la película tiene fama por otros motivos, y es que en ella murió su protagonista Brandon Lee al ser impactado por una bala en una de las secuencias de disparos, lo que le dió un empuje póstumo al filme, lo que además creo la leyenda de la maldición de los Lee, ya que también su padre murió en forma muy misteriosa y prematura.

Yo creía que el disparo que recibió fue porque entre las balas de utilería para las armas se había colado una real, si bien por lo que leí esto no es del todo exacto. Resulta que para la época de la película, (desconozco si se sigue empleando esto), no siempre era fácil tener balas de utilería para cada escena, por lo que los técnicos de efectos especiales tomabab munición real, abrían las balas y al cartucho le quitaban casi toda la pólvora, y volvían a colocar la bala, para que al momento de disparar estas municiones se viera el fogonazo, pero ya sin la fuerza para despedir la bala, que generalmente se quedaba en el cañón. Una práctica riesgoza, como se comprobó en esta película. 

Se suponía que las armas en las que se usaran estas balas "truqueadas", se tenían que revisar después de cada escena para ver que no tuvieran alguna bala en el cañon y no emplear las balas de utilería en ellas hasta después de haberse revisado y limpiado, pero por alguna razón, con una no se hizo, y  se utilizó para una escena de la película ( que irónicamente, según dicen, fue la escena donde matan a Eric Draven), y desafortunadamente tenía una bala en el cañón, por lo que al accionarla y detonar una bala de utilería, que aunque no tienen munición de plomo, si tienen una carga de pólvora completa,  la detonación tuvo la fuerza suficiente para disparar la bala del cañón y herir a Brandon quien recibió el tiro en el pecho y murió horas después en el hospital. Para agregarle más drama a la situación, Brandon pensaba casarse al terminar de filmar la película, tenía 28 años de edad.

Cuando ocurrió este accidente, aún quedaba parte de la película por filmar,  y se decidió continuarla usando un doble para sustituir a Brandon, aunque esto produjo el enojo de algunos de los actores, principalmente de la "novia" de Eric Draven. Por este detalle, varias de las escenas son tomadas  sin salir a cuadro el rostro del actor, y en una se sobrepuso la cara de Brandon digitalmente sobre la del actor.

Ante el repentino éxito de la cinta, se intentó explotar la franquicia y se lanzaron 2 más, con distintos protagonistas retornados por el cuervo, pero ya sin el éxito de la primera, incluso se hizo una serie regular pero solo se recuerda a la primera, la que consagró  a la fama a Brando Lee, quien luchaba por tener su identidad alejada de la sombra de su padre, cosa que logró pero ya no pudo verlo.
Junto a su padre Bruce.

4 comentarios:

  1. una pelicula para toda la vida....grande brandon, grande por siempre........

    ResponderEliminar
  2. sos grande brandon ademas de haber sido un papasito..........

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusta mucho esta peli y la verdad creo que es grandiosa. Lamenté mucho en su momento la muerte de Brandon, pues en plena época estaba en la universidad y leía en español la edición de la revista "Fangoria", por lo que iba al tanto del cine del género en aquellos tiempos. Tengo la banda sonora incidental de esta peli, la cual también me gusta mucho; la segunda cinta también la encontré buena, pero no la he vuelto a ver en casi 20 años y la tercera, como la serie, aún las tengo pendiente. Alex Proyas, el director del filme, hoy en día es de culto y es uno de mis favoritos; te recomiendo mucho de él el resto de su cine, en especial "Dark City".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación, por cierto yo estaba en la secundaria entonces.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails