add 2

miércoles, 24 de agosto de 2011

El amistoso vecino.

Como muchos otros, yo desconocía que los superhéroes eran originarios de los cómics, pensaba que eran personajes de caricaturas o series de televisión, hasta que ya como de unos 8 o 9 años, los empecé a ver en los puestos de revistas o con un primo que compraba el de Superman y el de Batman. De los primeros con quien tuve contacto fue con Iron Man, Thor, Hulk y Namor, por una serie animada llamada Marvel Superheoroes, y con el Hombre Araña, (si lo conociste antes de los 90's es hombre araña, si fue después, es Spiderman), por la caricatura de los 60's.
El origen.

De estos posteriormente volví a tener contacto con  el Hombre araña por la caricatura de los 80's  (El hombre araña y sus sorprendentes amigos ) y posteriormente por videojuegos y la serie de los 90's (llamada simplemente Spiderman). Por estos detalles además de que pude conocer un poco su historia "oficial", se convirtió en mi superhéroe favorito, seguido muy de cerca de Wolverine.

Sin embargo durante mucho tiempo lo que sabía acerca de su historia es muy poco, y lo que hacía que me agradara era que es un personaje que estaba lejos de ser perfecto, que intentaba hacer lo correcto aunque casi siempre le salian mal las cosas, que no perdía el sentido del humor, a pesar de que aprendió a la mala a usar sus poderes para algo bueno.

Sin embargo, ignorante estaba yo, que todo lo que me agradaba del personaje, estaba siendo despedazado por los propios dueños del personaje, Marvel Cómics. Y es que irónicamente, la gran popularidad del personaje es lo que ha estado perjudicando. Y es que por querer agradar a los fans más hardcore dirían unos, acérrimos dirían los puristas de la lengua, que generalmente estos tipos no saben ni que piden, en otras ocasiones por sacar dinero, se termina por hacer cosas muy extrañas con él.

La cosa se complica, porque con el paso de los años, diferentes escritores y editores han dejado su estilo personal en la historia de Peter Parker, lo cual no sería gran problema sino fuera por un pequeño gran detalle, la dichosa continuidad de la historia. Me explico, parte del éxito de los cómics de los 60's (principalmente los de Marvel), es que se estableció una línea de tiempo continua, esto es que todas las aventuras de los personajes iban formando el día a día de los personajes, por lo que lo bueno o malo que les sucediera a cada mono, se mantenía reflejado en los números siguientes.

Esto al principio resulto bien, pero con el paso del tiempo, y más que nada con el cambio de personal, se ha vuelto un caos "respetar" esta continuidad, porque lo que para alguien es buena idea poner, al que sigue le estorba en sus planes, por lo que salen con cada ridiculez para poder solventar esto, y mantener la dichosa continuidad. Y al hombre araña le ha pasado muchas veces. Aunque ya está por cumplirse 50 años de la aparición del personaje, "oficialmente" en su continuidad han transcurrido algunos 15 años, por lo que ha pasado de ser un adolescente inadaptado y perdedor, a un treintón, igual de inadaptado y perdedor.

Lo que conocí por un buen tiempo de la historia de este personaje, es que era un universitario que en sus ratos libres se disfrazaba para combatir el crimen, que a duras penas sacaba algo de dinero trabajando de fotógrafo independiente que le vendía fotos de las azañas del hombre araña al diario Bugle (el Clarín para los cuates), cuyo dueño y director J.J. Jameson, tenía una enfermiza obsesión para desenmascarar al personaje, que vivía con su anciana tía May Parker, subsistiendo a duras penas,  pero que entre tantas broncas, tenía su tiempo para tener su quien vive romántico con Mary Jane Watson.

Aferrado el hombre.

Esto lo supe por las series animadas, ya que del cómic en sí no sabía mucho, más bien nada, hasta que años después, gracias al internet pude darme cuenta de las andanzas "oficiales" del personaje, y como dije un poco más atrás, no lo han dejado crecer mucho, debido principalmente a lo expuesto en párrafos anteriores. Así que pondré algunos ejemplos de como algunas ideas interesantes que alguien tuvo con el personaje han sido eliminadas, casi siempre en forma poco aceptable.

Por simple tramite, y teniendo en mente al amigo Lobo que es un poco estricto en este sentido, y a William, todo lo contrario y que le encanta, aviso que los siguientes párrafos son Spoilers de la trama del Hombre araña, aunque como estan las cosas, ya no se sabe que es bueno y que no en su magullada continuidad. Así que quien no quiera saber mucho, vayase hasta el último párrafo.

Durante la etapa inicial, la idea del personaje de la enferma tía May de la que Peter tenía que cuidar y cuidarse de que ella no supiera que era el hombre araña, era un recurso aceptable, pero con el paso del tiempo, siendo el ya un adulto como que dejaba de tener sentido esta situación, así que se decidió hacer un emotivo final para el personaje, en la que poco antes de morir, tienen una charla, en la que May Parker le confiesa a Peter que hace años que sabía de su identidad (algo bastante lógico)  aunque nunca se lo dejó saber, y que contrario a lo que aparentaba estaba muy orgullosa de que él fuera el Hombre Araña, poco después de esto, muere. Muy buen movimiento, pero ho decepción, es mandatorio que los problemas de Peter con su tía se mantengan, y como todo tiene que tener "continuidad", resultó que lo que pasó fue todo un circo inventado por su enemigo Osborn y que quien "murió" era una actriz mientras tenían secuestrada a la verdadera May. Peter la rescata y siguen las eternas broncas con su tía.

De aquí se deriva otro aspecto, el personaje se la ha pasado lloriqueando cada que su tía esta al borde de la muerte (otra cosa recurrente), renegando de todo y diciendo que haría lo que fuera porque estuviera bien. Igualmente esto al pricipio pasa, cuando Peter es joven, y como todos de jóvenes, le tememos mucho a la muerte y a estar solos, pero ya siendo treintón, uno aprende a ver la vida objetivamente, y dejamos de tener esas actitudes ante la idea de la muerte, por lo que también está fuera de lugar.
Otro detalle es la falta desde hace tiempo de crearle enemigos carismáticos, y se dedican a reciclar a los de siempre, incluso reviviendo a los muertos (que es lo más común en Marvel y DC), siendo el más representivo Norman Osborn, quien tras morir en una "épica" batalla en la que Peter pierde también a su primera novia (que yo desconocía su existencia) Gwen Stacy, lo resucitaron después para seguir fastidiándolo.

Había logrado crecer y madurar un  poco, al casarse con su novia Mary Jane, incluso durante un momento estuvieron a punto de tener una hija, pero esto no lo puede vivir el hombre araña, así que le secuestraron a su hija al nacer, y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Aunque no todo el asunto está perdido, ya que gracias a un What if? (que son números especiales en el que se narran acontecimientos "oficiales" con resultados diferentes que generalmente son más frescos y amenos que los números oficiales) en el que no pierden a su hija, se lanzó una serie llamada Spider Girl, en la que su hija May crece con ellos, y tras retirarse Peter, su hija toma su lugar en la lucha contra el crimen.

Durante los 90's siguiendo la moda que imperaba con los cómics de superhéroes, el araña dejo de ser jovial y tomarse las cosas por el lado amable, y se convirtió en un oscuro y violento personaje, cuando la gente protestó por ese cambio, originalmente decidieron solucionarlo con otra moda de los 90's las versiones alternas "cool" de los personajes, así que el hombre araña dejaría de ser Peter Parker, lo retirarían a vivir con su esposa y ser feliz, y el hombre araña sería un supuesto clon que se llamaba Ben Reilly, pero a medio camino dijeron que siempre no, y fue todo un relajo la forma de como deshicieron las cosas , que se convirtió en una de las etapas más criticadas de la historia del personaje.

También el detalle de la eterna obsesión de J J Jameson de fastidiarlo, no importa las veces que el Hombre Araña lo salve a él o a sus conocidos, siempre tiene la culpa de todo el araña.

Una de las últimas cosas locas que han hecho con tal de mantener la "continuidad" es que a los escritores se les acabaron las ideas, el "maduro" y estable hombre araña, (ya no era alguien que a duras penas salía el mes, había sido profesor y en las últimas fechas trabajaba para Iron Man y ganaba bien), ya no les dejaba crear buenas historias, por lo que decidieron de buenas a primeras regresarlo a lo de siempre, un tipo lleno de problemas y además, soltero, que la esposa ya no lo dejaba irse de juerga con el villano en turno, así que para poder borrar todo lo anterior, se les ocurrió que hizo un pacto con un demonio renunciando a todo con tal de salvar a su moribunda tía May (ya chole con eso), y pues de buenas a primeras lo que el personaje había avanzado cerca de 20 años desapareció y volvió a ser como el personaje de los 60s, solo que ya no adolescente, sino de más de 30.

Así que es un relajito la historia, y luego se quejan de que las ventas son malas, como no va a ser así si nomas no hacen nada interesante, creo que esa mentada "continuidad" es lo que más estorba y que a la larga sale sobrando, generalmente las historias más memorables de los superhéroes en general están fuera de la misma.

Algo diferente ocurre en la línea Ultimate, que al ser considerada como "no oficial", es más abierta a cosas interesantes y arriesgadas por parte de los escritores, en esta versión alterna del hombre araña, la tía may hace tiempo que sabe que el es spider man, algo impensable como que JJ Jameson cedierá a su terquedad y aceptara al hombre araña sucedió, y la ultima joyita de esta serie, Peter Parker murió y alguien más será el hombre araña, bueno al menos hasta que alguien escriba lo contrario.

En fin, a mi pesonalmente no me afecta este relajo, ya que me quedo con la idea original del personaje, y lo que hizo que me gustara, esperemos que nuevos disparates hacen con él y los superhéores en general en esta estapa tan alicaida de Marvel y DC.

2 comentarios:

  1. Creo que este es uno de los mejores textos que te he leído, que se nota que le pusiste empeño en prepararlo. Bien sabes que me gusta mucho el Trepamuros y le he dedicado unos cuantos textos ya (creo que 4). La duda que me quedó al leerte esta vez, fue si en realidad ya de "grandecito" has leído sus cómics o si gran parte de tu conocimiento se debe a las series y a tu investigación para este post...¿Es tu superhéroe favorito Spidey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje por raro que parezca, casi no he leído cómics del hombre araña, todo lo que se, lo se porque he buscado por internet reseñas, artículos y cosas por el estilo. De hecho, de las pocas que he leído en he leído en sí, es la miniserie reing.

      Y es que, como puse en una de mis primeras entradas, no soy muy asiduo a leer cómics de marvel o dc por el relajo y el gasto que implicar llevar la secuencia,. mejor leo reseñas y reportajes sobre los personajes que me interesan. Por cierto faltaría actualizar la nota con el relajo del superior spiderman, a mi se me hizo interesante (aunque tampoco lo he leído jeje).

      Y sí, mi superhéroe favorito es spidy, más por las series animadas que por otra cosa.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails