add 2

sábado, 27 de agosto de 2011

Cantinflas show

Aprovechando que en días pasados se conmemoró el centenario del nacimiento de Cantinflas, voy a mencionar un elemento adicional además de las películas, por la que es recordado. En 1972, Mario Moreno, en sociedad con Televisa, produce una serie animada educativa, llamada Cantinflas Show, que eran pequeños episodios de 5 minutos de duración, en los que el personaje de Cantinflas vivía distintas aventuras educativas, como visitar lugares o personajes importantes de la historia, así como revisar algunos conceptos de "actualidad" para la época en que fueron creados los episodios. 

La animación fue hecha en España, y Mario Moreno prestó su voz para su personaje de Cantinflas, la animación era un tanto simple, pero eran amenos y divertidos los episodios.

Son alrededor de 50 capítulos, que se transmitieron hasta principios de los 80's generalmente por el canal 5 en un pequeño espacio en el horario de las 8 de la noche, en una época donde se permitía sacrificar un poco los comerciales con fines benéficos para los niños, no como ahora que todo es comerciales. Un ejemplo más de que la televisión de antaño era mejor, ya que permitía a los niños tener algo educativo y divertido a la vez. 

Esta caricatura no esta tan abandonada como el Tesoro del Saber, ya que a mediados de los 90's se lanzaron en VHS muchos de esos episodios, que dicho sea de paso les dimos una buena repasada con mi hermano, ya que los tenían en un videoclub al que estabamos inscritos, fácil vimos como 20 veces los VHS que allí tenían de la serie, aún así, sería bueno que los reeditaran en DVD.

Como nota final, Hanna Barbera, en sociedad con Televisa,  realizó a principios de los 80's una especie de "remake", en el que continuaron las aventuras de Cantinflas, con una animación y un estilo un poco más "moderno" para los 80s aunque conservando la idea original de que fuera con tintes educativos y los episodios duraban alrededor de 6 minutos, esta vez se proyectaron a nivel internacional, el nombre oficial de la serie es "Amigo and Friends", y era en inglés, donde el personaje se llama Amigo, no Cantinflas, pero la versión que pasaron en México y Latinoamerica era Cantinflas y sus amigos, aquí el personaje retomó su nombre original y Mario Moreno dobló a su alter ego animado.

Existe cierta confusión en algunos ya que cuando mencionan Cantinflas Show creen que se refiere a la serie Amigo de Hanna Barbera, pero ese nombre pertenece a la serie original de los 70's.

Dejo un par de videos , uno con un episodio de Cantinflas Show, cuya melancólica melodía de la intro, le llegará a más de alguno cuando recuerde esta serie, y un episodio de Amigo, la versión más "moderna e internacional". Espero algún día Xochilita pueda ver estos episodios.


Aquí esta el de Amigo. Como dato curioso,  el primer cuadro de la intro,  dice Cantinflas, pero ya en la última parte de la intro ya no lo hicieron y aparece el nombre de la serie original, Amigo and friends.

4 comentarios:

  1. Vaya me hiciste recordar buenas epocas, y si, antes habia mejor tele, pero siento que el internet a desplazado mucho a la TV, y por eso cada vez hacen cosas basura que son baratas y captan gente desgraciadamente

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea cierto, pero mientras siga la cosa así, la cosa irá de mal en peor para la TV.

    ¿Cuántas repasadas le habremos dado a los VHS de la serie?

    ResponderEliminar
  3. Yo veía esta serie de muy niño y me encantaba, siendo que en Chile Cantinflas es un actor mexicano muy querido ¡Todavía pasan dando sus películas en la televisión abierta y con ciclos dedicados a ella! También acá no han dejado de sacarlas en DVD, con ventas publicitadas y que se pueden comprar en kioscos y tiendas del rubro (me refiero a los filmes en todo caso, que bien ignoro si alguien tendrá compilado por ahí el cartoon). No tenía idea de que tuvo dos versiones...¿Cuál habré visto yo? Tal vez ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vhs si llegué a ver recopilaciones de la versión mexico-española, ignoro si la pasarian a dvd después. Supongo que si viste ambas, una forma de identificarlas es por la intro, la de mexico es melodia completamente, la de hanna barbera tiene letra la cancion de la intro, eran muy buenas, en especial la mexicana.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails