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lunes, 11 de abril de 2011

Creativo con senáforos I.

Corría el año de 2003, estando yo cursando mi último semestre en el tecnológico, tuve que enfrentar lo inevitable, la materia de arquitectura de computadoras 2, arqui 2 pa los cuates, esta materia estaba (porque ya cambiaron el plan de estudios, no se como quedaron ahora las materias) dentro del top 10 de las asignaturas más temidas de la ingeniería. Era una materia compleja ya que había que realizar un proyecto para final de semestre que si funcionaba pasabas, si no, a repetición, y tenía su buen grado de dificultad, ya que implicaba programación en ensamblador para un microcontrolador, armar un circuito electrónico que era controlado por el microcontrolador, y además realizar un programa para computadora que se comunicara con el micro y entre los dos hicieran una tarea en particular.
¿Está claro el señalamiento a seguir?

Estando arrancando la materia, el maestro no comentó que si alguien quería participar con algún proyecto para un concurso que se hace a nivel nacional entre los tecnológicos públicos, le tomaba ese proyecto como el que se tenía que presentar a fin de semestre y ya nos asegurabamos de pasar la materia. Nada aprovechado el muchacho dije, de aquí soy, y pos me apunte para entrar a ese proyecto. En total nos apuntamos 4 compañeros, y comenzamos a trabajar en ese proyecto. Conforme fue avanzando el semestre fuimos trabajando en el proyecto, en los ratos libres que nos dejaban las otras materias.

El proyecto, sobre el que el maestro ya tenía una idea general trazada, consistía en realizar un programa que mediante timers y otros elementos, llevara el control de los semáforos de los cruceros de las calles, y mediante una interfaz inalámbrica de radiofrecuencia, enviar las señales de cambio de luces que una tarjeta receptora  recibía e interpretaba para hacer el cambio correspondiente. La misma tarjeta receptora disponía de los elementos para manejar la corriente alterna que usaban las lámparas de los semáforos.

Acercandose el final del semestre y la fecha del concurso, el maestro se nos puso flamenco y nos rechazó casi todo lo que llevabamos hecho especialmente del documento que se debia presentar, y nos dijo que para valernos como proyecto de la materia teníamos que hacerlo mucho mejor ( al paso del tiempo he de reconocer que si teníamos un trabajo bastante malito), así que nos tocó de otra más que fletarnos casi toda una semana en las noches en el cybercafé hasta tener una versión del documento que le diera gusto al maestro. Aunque al principio no entendíamos el porque de tanta importancia a ese documento, después nos enteramos que en el concurso el documento tenía un 70% del total de la califiación, la exposición 10% y el prototipo o maqueta demostrativa solo un 20%,  y ahora si entendimos la importancia de sacar un buen documento.

En fin, dado que no teníamos recursos, gastabamos lo poco que podíamos juntar en conseguir material para la maqueta del prototipo y para comprar los componentes electrónicos que no podiamos sacar de los materialesd del tec, y dada nuestra pobreza inicial no iba nada inalámbrico, toda la comunicación era por un cable, he hicimos la conexión de cada led que representaba una luz de un semáforo, (reprodujimos 4 cruceros de la ciudad donde vivo, aunque el tec estaba en otra) con un alambre individual que se conectaba a un conector de un protobard, lo cual fue un craso error del que no nos dimos cuenta sino hasta más adelante.

Faltando varios días para el concurso en su etapa local (allí mismo en la escuela), uno de los compañeros sugirió que para la exposición podía pedirle a una amiga de el que nos ayudara para que ella expusiera, y pues accedimos porque de que expusiera una muchacha a 4 changos como nosotros, creo que se vería mejor una mujer. El detalle era que ella estudiaba arquitectura, y no creímos que fuera a entender lo que haciamos.

Pero ho grata sorpresa, Paty resultó ser una muchacha como hay pocas, bonita, inteligente y simpática, por lo que rápido se adaptó a la terminología y conceptos generales del proyecto y pronto sabía la exposición como si estuviera estudiando lo mismo que nosotros y estuviera trabajando desde el principio en el proyecto. Pero mientras eramos unos ingenuos estudiantes trabajando en nuestro proyecto,  había varias broncas entre el maestro que nos asesoraba y la academía por motivos que no me toca describir, por lo que se nos complico aun más el panorama sobre el apoyo para nuestro proyecto.

Y como que Murphy llegó a rematarnos, porque justo el día antes del concurso, el microcontrolador que tenía programado la secuencia para interactuar con la computadora se estropeó, y solo nos quedaba uno que tenía programada una secuencia de "barrido" donde iba cambiando las luces de los semáforos en secuencia uno tras otro, y como era el único que nos quedaba (que pobrezas Dios mío) , no nos arriesgamos a borrarlo y  programarlo de nuevo, ya que era un proceso delicado que podía echar a perderlo, y dijimos, ni modo, con este no la rifamos, como a eso de las 4 de la mañana del día del concurso.

En fin, se llegó la hora, nos pusimos presentables y el Murphy nos da otro trancazo, de última hora cambiaron la cede del concurso del edificio donde estábamos (arriba de la ladera donde esta el Tec) , hasta una sala audiovisual como 50 metros más abajo, por lo que nos tocó cargar la maqueta que hicimos (bastante pesada) hasta ese lugar, y fue allí donde nos dimos cuenta del error de los alambritos, con el sangoloteo de la bajada, se desconectó una buena parte de los alambres de los semáforos y no nos dimos cuenta sino hasta que una media hora antes del concurso decidimos hacer una última prueba y casi nada prendía. Teníamos 2 sopas o llorar o tratar de arreglarlo, (yo pensé en la primera, pero había mucha gente presente y me aguante), así que nos dividimo en 2  partes unos tratando de conectar lo más que se pudiera y otros entramos para la exposición y la sesión de preguntas.

Afortunadamente, entre tantas desgracias, se alinearon los astros y entre que el documento que tanto nos arrió el maestro para que quedara bien, el buen desenvolvimiento de Paty en la exposición y que con las preguntas no me puse nerviso y pude responder a lo que me decían (además de que eran pocos los proyectos que participaron), la libramos, ya que cuando salieron los jueces para ver la maqueta, aunque se había podido rescatar una parte, aún había semáforos que no prendían, y ya tuvimos que presentar el programa diciendo que la maqueta solo era ilustrativa y que el programa de la computadora que estaba junto era la que llevaba la secuencia de la luces aunque no se reflejara en la maqueta.
El detalle fue que cuando se acercaron tanto los jueces como varias personas que asistieron al evento, entre ellos algunos niños, uno de estos chamacos se acercó a la maqueta, y que suelta la frase que nos marcó por el resto de la aventura que voltea a ver a todos diciendo "Este senáforo no sirve", mi tocayo y yo volteamos a verlo con mirada de cállate escuincle, y seguimos explicando la idea general.  En fin, terminó el tiempo y esperamos los resultados.

Algo compungidos por lo que nos había pasado, esperamos el resultado, aunque el maestro nos dijo que ya habíamos pasado la materia, que era el objetivo inicial, sentimos que habíamos trabajado mucho como pa quedar fuera así nomás y por causas un tanto ajenas a nosotros. Llegó la premiación y anunciaron al tercer lugar, que era lo que pensábamos que podíamos sacar, y que declaran desierto el lugar, y sentí que mi esperanza se iba por el caño, anunciaron al segundo lugar, y que resulta ser nuestro trabajo  =), así que por quedar en segundo, pasamos a la siguiente etapa del concurso, donde se mostrarían trabajos de todos los tecs  que formaban la zona a la que pertenecía mi escuela. 

Así que para la etapa regional representando al Tec de Jiquilpan, en el área de sistema computacionales, iban dos proyectos, el primer lugar que era un programa que se encargaba de simplificar algunas tareas administrativas, y el segundo, nosotros, un proyecto por el que nadie en la escuela daba un peso, y la aventura siguió, nomás que ya se extendió mucho la entrada, luego la continúo.

1 comentario:

  1. Jaja, ves porqué no me gustan los niños??' Y cual que te aguantaste el llanto, si hasta apareciste en el periódico mural del Tec como toda una Magdalena jaja

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