add 2

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La amenaza elegante.



En la década de los 60's y 70's la industria del cómic mexicano estuvo muy activa, luego decayó en los 80's y desde entonces salvo unos pocos productos "pasables" esta llena de publicaciones basura. Uno de los cómics que más popularidad tomó durante la época dorada, fue Fantomas, la amenaza elegante.



Esta historieta estaba basada libremente en un personaje de novelas francés llamado fantômas (con el acento francés ), era un ladrón que tiene un sin fin de recursos para lograr sus propósitos, y aparte no duda en matar a quien le estorba, se han creado varias novelas y películas de este personaje desde principios del siglo XX.

La versión mexicana de este personaje era más "humana" no mataba y los robos que cometía (muchos de ellos aparentemente imposibles)  los hacía principalmente por el reto de conseguirlo, y las ganancias que obtenía las usaba para mantener su enorme organización que lo ayudaba en sus retos, así como en ayudar en problemas de la sociedad.

Influenciado por la "tecnología futurista" de la época, era ayudado por un científico que le proporcinaba materiales que el mismo Bond, James Bond,  se moriría por tener para lograr sus objetivos, y su principal apoyo en la realización de sus planes eran 12 asistentes cuyo nombre clave eran los signos del zodiaco, y eran mujeres muy atractivas todas ellas.

También siguiendo la moda de su tiempo, las historias tenían ciertos tintes socialistas, hippies, que hoy en día sería curioso leerlas. Fue publicado hasta los años 80's cuando la compañía que los publicaba, la editorial novaro, cerró sus puertas. Posteriormente en los 90's resurgió, bajo la editorial Vid pero ya no pudieron adaptar el personaje a las nuevas andanzas del mundo, y dejó de publicarse nuevamente a fines de esa década.
Le tengo cierto cariño a la historieta ya que sirvió como una forma de comunicación con mi papá, ya que él en su juventud coleccionó la primera etapa de Fantomas, y cuando resurgió, nos inculcó para que lo leyeramos y nos platicaba de algunas historias que el leyó. Por allí existe un cuento de esa primera etapa, no se como sobrevivió al paso del tiempo y  a nosotros de niños, pero existe, se llama "El caballo de Napoleón" o algo así.

Hay un blog muy completo, donde hay algunos artículos sobre el origen de esta historieta,  y además tienen para descargar o leer en línea, algunos números de los viejitos, por si alguno tiene curiosidad de saber más sobre el personaje, solo recuerden, cuando se escribieron los números, eran otras épocas, otro mundo se podría decir.

5 comentarios:

  1. Vaya muy buena entrada para cerrar el año :) como no recordar esos "cuentos" de hecho yo si pensé que se habían perdido todos pero es bueno saber que por lo menos anda un ejemplar vivo por ahí

    ResponderEliminar
  2. Conocía a Fantomas a través del boca a boca. Pero nunca he leído ningún cómic suyo.

    ResponderEliminar
  3. Son entretenidos sus cuentos, si tienes chance entra al blog de mundo fantomas para que leas algunos :).

    ResponderEliminar
  4. Es la segunda vez en el mes que leo sobre este personaje en un blog que sigo. Unos amigos míos disfrutaron de las aventuras de Fantomas y muchas veces me hablaron de él. Ojalá sea rescatado al siglo XXI en tu tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes revisa el blog que menciono en la entrada, tiene mucho material del personaje, y yo también espero que lo puedan volver a traer de vuelta, aunque de momento creo que hay ciertas broncas de derechos de autor, y tendría que modernizar mucho su concepto, en los 90s cuando lo intentaron no lo lograron del todo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails