add 2

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Tipos de videojuegos (que me gustan)... I

Los videojuegos, al igual que las películas, se pueden agrupar en distintos tipos de género, así como existe la división de terror, comedia, drama, etc. para el cine, también existe una agrupación de genero en este mundillo, y voy a hablar un poco de cada una de las que me se y sobre todo de las que me gustan.

Para inaugurar la sección empezaré con los juegos tipo FPS (disparos en primera persona, o First Person Shooter en Inglés). En estos juegos lo de primera persona se refiere a que en la pantalla el juego se ve desde los ojos del personaje que controlamos, no vemos el cuerpo del personaje, solo en algunas ocasiones las manos y los pies. En varios tipos de juegos se usa este tipo de vista, pero el tipo más popular es el de disparos.

Básicamente estos juegos tratan de controlar a un personaje que debe enfrentarse a otros con distintos tipos de armas y municiones, se deben "eliminar" a los oponentes para abrirse paso y recorrer un escenario de un punto a otro que normalmente significa el final de la etapa y prepararse para una nueva.

Los antecedentes de este tipo de juegos se remontan a mediados de los 70's con la elaboración de 2 juegos: Maze Wars y Spasim, época en que las computadoras eran cosa rara y los juegos aún más. Este par de juegos sentaron las bases de este género.



Pero no prosperaron mucho los juegos de este tipo durante muchos años, debido a las limitantes de la tecnología de la época y que no se les sabía sacar provecho para hacer un juego atractivo.

Pero en 1992 en E.U. se publicó el juego Wolfenstein 3D , que fue el que inicio la popularidad de este tipo de juegos, en este juego la tecnología de la época permitió un gran nivel en los gráficos del juego (para esa época) y hacer que el juego fuera muy fluido, la acción ya no se desarrollaba a "pantallazos" sino que el moverse de una dirección a otra se hiciera de forma natural, como cuando al estar filmando con una videocámara te mueves de dirección.



Si Wolfenstein inicio la popularida de estos juegos, en 1993 DOOM se encargó de catapultarla y sentar las bases de los FPS de hoy en día, este juego mejoraba al anterior en todos los aspectos, gráficos, intensidad de la acción, y su principal aporte, la introducción de una semi 3D real, ya que en Wolf3D aunque a simple vista parecian escenarios tridimensionales, realmente solo se podía avanzar en el plano horizontal, alfrente , atrás, izquierda y derecha y siempre a un mismo nivel, en DOOM los escenarios tenían desniveles, rampas, balcones, fosos, así que te podían atacar de cualquier parte, sin embargo, el personaje seguia con los mismos movimientos planos alfrente, atrás, izquierda, derecha. (A mí me toco ver y jugar este par de jueguitos).



Conforme fue pasando el tiempo y la tecnología el género ha ido evolucionando,cada vez son más elementos lo que tienen estos juegos, desde el poder hacer que el personaje no solo vea al frente sino arriba y abajo, que salte, el introducir historia a los juegos, escenas cinemáticas entre etapa y etapa, mayor intereactividad con el escenario,el poder jugar con otras personas al mismo tiempo, los gráficos y sonidos que cada vez son más avanzados, etc., los FPS son de los juegos más populares.

Durante los primeros años los FPS fueron casi exclusivos de las computadoras, y a las consolas solo pasaban conversiones de los existentes en las computadoras y por lo general eran inferiores en calidad a los originales, esto era en gran parte por el tipo de control ya que mientras en la computadora el uso del "ratón" para hacer girar la vista del personaje era muy ágil, el empleo de un mando digital en las consolas para la misma tarea lo volvía lento y no era muy satisfactorio en terminos generales.

Sin embargo a finales de los 90 el juego GoldenEye para el N64, dió el primer paso para que estos juegos se popularizaran en las consolas, un control adaptado al tipo de mando de la misma y el poder jugar hasta 4 personas al mismo tiempo fueron la base para que años después, en 2001, en el XBOX de Microsoft, Halo: combat evolved llevara estos mismos conceptos al siguiente nivel y definitivamente terminó por ganarse al público "consolero" y desde entonces no hay consola que no tenga su buena ración de este tipo de juegos, siendo ahora igual o más populares que en las computadoras.



En estos juegos lo más importante son los reflejos rápidos y el poder identificar rápido todos los elementos de la pantalla, son muy buenos para pasar un rato con los amigos cotorreando y tratando de ganar el "deathmatch" en turno =).

6 comentarios:

  1. Goldeneye de N64 es mucho mejor que el Halo. Tengo los dos XD

    ResponderEliminar
  2. lol, yo el golden eye lo jugué poco, y no dudo que sea mejor, pero halo fue el que lanzó el boom de estos juegos en las consolas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El boom lo lanzó el Half Life, y su increible multijugador Counter Strike jeje, aunque tienes razón, el Counter no salió en consolas ;)

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, en PC el counter strike fue la panacea, como remarcas, mi comentario del Halo es unicamente válido en consolas , saludos y muchas gracias por tus aportaciones :)

    ResponderEliminar
  6. Soi chuky.xD

    Pues a todos los que has puesto he jugado,menos el Halo que al ser de la xbox no lo he tocado.

    Pero para mi el counter strike,call of duty son dos de los mejores que hay y habrá en el mercado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails