add 2

jueves, 21 de diciembre de 2017

Museo V...



Eso es una computadora, y no no va a poner un disco de música


Aquí tenemos unos de los utensilios que formaron parte del mundo computacional desde la década de los 70s del siglo pasado, hasta los primeros años del siglo XXI, fue el medio de almacenamiento portátil al que muchos tuvimos acceso, es conocido como floppy disks, o discos flexibles, existieron en varios formatos y tamaños, puede que reconozcan la forma de alguno de ellos cuando lo vean, ya que ha estado presente su figura en los programas de software de la actualidad repasemos un poco su historia.

En la década de los setentas, la computación era mucho muy distinta a como es hoy en día, la computadora personal o PC aún no hacía su aparición y las computadoras solo existían en escuelas, grandes empresas y entes gubernamentales. Al inicio de dicha década, ya las computadoras eran lo suficientemente "pequeñas" como para caber en un cuarto, y el hardware lo bastante estandarizado para que fuera posible intentar compartir y transportar  información entre equipos. Los floppy disk aparecieron comercialmente en 1971, llamado así por ser de un material flexible,  a diferencia de los otros discos de almacenamiento, rígidos, los HD de toda la vida, solo que en esa época solían colocarse en el exterior de los equipos de cómputo como añadidos. Así estos discos se insertaban en unidades lectoras que permitían leer y escribir información.


Disco de material magnético en el interior


El disco lanzado en 1971, era un disco cubierto de un material magnético de 8 pulgadas de diámetro, envuelto en una cubierta plástica cuadrada de protección, la cubierta tenia una abertura  a la mitad de una de las orillas, donde las cabezas lecto escritoras podían entrar en contacto con el disco, igualmente, en el centro había un hueco tanto en la funda como en el disco, donde al cerrar una llave cuando se introducía el disco, un cilindro bajaba y enbonaba, con el orificio, lo que permitía hacer girar el disco, cerca del orificio central, había otro orificio mucho más pequeño, cuya funcionalidad era mediante un sensor en la unidad lectorescritora, permitía regular las RPM del motor que movía el disco. La información se guardaba en segmentos de la circunferencia del disco, que a su vez se dividen en fragmentos llamados sectores, en cada uno se grababa pequeños fragmentos de informaciónm donde al final se guardaba el sector y pista donde se grabaría el siguiente fragmento, y en total, se podía almacenar alrededor de 175 kb de información en todo el disco, lo que actualmente equivale a guardar casi nada, un par de documentos, o unas pocas fotos a baja resolución, pero en esa época era una buena capacidad ya que los archivos que se manejaban eran de unos pocos kb.



Una unidad lectora comparado contra un floppy más moderno


Aunque fue un gran avance tecnológicamente hablando, dadas las ranuras que dejaban expuesto el material magnético, eran muy vulnerables al medio ambiente y daños físicos, por lo que había que tener mucho cuidado en su manejo o la información se corrompía. Con el tiempo la tecnología de fabricación fue mejorando, y se pudo hacer que en el mismo espacio físico, el material magnético pudiera grabar mas dátos, por lo que aumentaba poco a poco la capacidad de almacenaje. Al tiempo que aparecía el floppy disk, también surgió el avance que sería primordial par el avance en la computación en los años siguientes, el microchip, este elemento permitió seguir reduciendo de tamaño los componentes de los equipos de cómputo, así tras unos años las unidades lectoras de 8 plg. se fueron quedando obsoletas, tanto por tamaño, economía y finalmente  por rendimiento.

El flamante "mini" floppy de 5 1/4


El siguiente salto computacional gracias al microchip fue que ahora una computadora pasó de ocupar todo un cuarto, a solo uno o dos muebles, y adcional a eso, permitía terminales de acceso en forma de gabinetes con teclado y monitor muy similares a lo que después se conocería como PC, estas nuevas computadoras iban a orientadas a mercados más pequeños para los que el costo de las unidades de 8 plg. era demasiado, tanto en dinero como en espacio, así surgió una nueva versión de floppy disk, de dimensiones de 5 1/4 plg., que aunque en principio era de menor capacidad, pero eran más económicos y ocupaban menor espacio. Las primeras versiones salieron de alrdedor de 100kb, dado su menor espacio físico para guardar, su forma y estructura era muy similar a los de 8 plg. la diferencia principal era una muesca que tenía los discos en uno de los laterales, esta muesca indicaba si el disco se podía escribir o solo era de lectura, ya que un sensor óptico, en la unidad escritora estaba alineado con esta muesca, si no se quería reescribir lo qe tenía, se tenía que bloquear la muesca para que el sensor no detectará, ¿cómo?, con la más alta tecnología, se cubría con una cinta opaca esa muesca. Con el tiempo la capacidad de estos fue aumentando, tanto por la miniaturización de los espacios requeridos en el material magnético, como por la adición de una segunda cabeza lecto escritora, por lo que ahora, ambos lados del disco podían ser escritos y leídos, la capacidad de estos discos llegó hasta los 740Kb en las últimas versiones, que sigue siendo nada actualmente, pero que en su momento dió abasto a los cada vez más grandes archivos que se manejaban, eso sí la fragilidad seguía latente.

Casi igual al de 8, solo esa pequeña muesca era diferente


Con la década de los 80s llegó el elemento que terminó de perfilar al mundo de la computación a como la conocemos hoy en día, el PC, pero desde poco antes, también salió el que sería el último paso evolutivo en los floopy disk, el formato de 3 1/2 plg,  los microchips eran cada vez más potentes, lo que permitía seguir reduciendo espacios, por lo que los floppy disk también se reducían, pero esta vez, también incluyó modernización, la cubierta externa del disco, era más sólida, el orificio central del disco ahora tenaía añadido un pequeño disco de metal con una muesca, que era el que enbonaba en la unidad lectora y ofrecía un mejor "agarre", el orificio dejado para el acceso de las cabezas, estaba protegida por una capucha metálica que tenía en su interior un resorte, al introducir el disquete a la unidad lectora, un gancho jalaba la capcucha y dejaba expuesta la ranura, aunque muy práctico, este mecanismo no estaba excento de fallas, que podían desde romper la capucha, dañar el disco, o de plano la unidad,  la capacidad con el tiempo llegó hasta los grandisos 1.44 Mb, que ya es casi como una canción, igual, podían ser leídos y escritos por ambos lados, y fueron instrumentos de dramas escolares cuando llegabas con tu tarea en el disquete que al momento de querer imprimir o presentarla al maestro, marcaba errores de lectura, yo por eso cargaba dos o tres copias de mis trabajos, si era proyecto final, hasta 5.


Espero que el dueño de este disco haya hecho copias


Los dos últimos tipos de floppys convivieron durante buena parte de los 90s, después los de 5 1/4 quedaron poco a poco rezagados, los más pequeños sobrevivieron bien hasta la mitad de la primera década del siglo XXI, hasta que las computadoras dejaron de venir con unidad lectora de disquetes en favor de los cd-rom. Tal vez aún sea posible encontrar pérdidas en alguna papelería cajas de estos dispositivos de almacenamiento, que como dato curioso, actualmente tienen un uso muy peculiar, son usados como herramientas de seguridad para sistemas de algunas empresas muy grandes, suena contradictorio, y la razón principal se debe a su obsolecencia actual, me explico, primero, en muchas empresas, estan prohibidas las memorias usb, dado la gran cantidad de información secreta que pueden almacenar si se usan indebidamente, segundo, por raro que parezca hoy en día existen sistemas y equipo antidiluvianos operativos que sus medios de acceso son mediante disquetes, tercero, dada su poca capacidad, el daño por robo de información es minimizado, cuarto, es bastante complicado conseguir material tanto disquetes como tal como unidades lectoras para el público común, así que no es de extrañar que en una empresa, tras pasar controles biométricos, sensores láser y demás parafernalia ultra tecnológica, te encuentras con un monitor y una unidad de 3 1/2 o 5 1/4 como único medio de introducir o retirar información. De hecho, en un episodio de la serie White collar, se topan con una situación similar.

Cada uno con su unidad lectora

Los  tres amigos

Unos cuantos dispositos de almacenamiento


Así, nos topamos con otro elemento que pese a que ya no está disponible normalmente al público, tiene un inesperado uso en la actualidad. Muchas gracias por su visita
  

7 comentarios:

  1. Saludos Cidroq, aquí murinus2009.

    Recuerdo que cuando comencé a acercarme a la computación, allá por 1997, solo vi una unidad todavía funcionando de 5-1/4", las maquinas usadas eran 386, la mayoría con su lectora de 3-1/2", cada disquete, les llamaban, era de 2 Mega Bytes pero luego de formatearlos quedaban en 1.44 MB.

    En esos tiempos, lo mas maravilloso eran las lectoras de CD-ROM, montadas en PCs. pentium a 100 MHZ. y había rumores de pentium 2 y... hasta, pentium 3, con velocidades ¡de panico! 400 Mhz.

    Si no me equivoco, Cidroq, entre los disquetes y el CD-RW hubo algo intermedio, creo que se llamaban, ZIP, o algo así y el fabricante era creo Iomega, eran del tamaño del disquete de 3-1/2" pero con capacidad, ¡apabullante!... 100 Megabytes.

    Supongo que los dejaras para una entrada que incluya los
    CD-RW.
    El DVD-RW y...
    EL Blu Ray

    Por lo que se, estos ZIP, no tuvieron mucho éxito, ya que con la llegada de los quemadores de CD (700 megas de capacidad), no tenían modo de competir y eran mas caros.

    Grande e increíble dato el que presentas de que los disquetes y sus lectoras todavía se usan como sistemas de seguridad en algunas empresas, eso explica porque este mismo 2017, vi alguno en una empresa grande en la que hicimos un servicio (mantenimiento a equipo antiincendios), tenia su lectora de disquetes, creo 2; A y B (C, aun es dedicada al disco duro) y uno de aquellos ZIP, yo creí que se había escapado de ir a la basura, o la tenían por valor sentimental.

    El Cuchitrildecidroq siempre aportando valiosa información, esto del uso actual de los disquetes y uno anterior de los cassetes, jamas los habría imaginado.

    Genial Entrada, Cidroq, gracias y ¡Muchas felicidades¡ para ti y tus seres queridos estas fiestas navideñas, por si ya no publicas 24 y 25.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Murinus, antes que nada, muchas felicidades y felices fiestas, te deseo lo mejor.

      Tienes razón las unidadez zip eran mucho mejor que los disquetes estandar, pero como tu comentas, no pudieron contra los cds y nunca fueron ni populares ni baratos, mi papá tuvo una unidad y discos de esos, los zips se prestan más bien para una segunda entrada de los caídos, entrada donde explique algunas tecnologías que fracasaron ante sus rivales, nomás que necesitaría tener más material de casos.


      Como siempre, muy amenos tus comentarios, enriquecen mucho ls entradas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Tengo una computadora de hace 17 años. Saca tus conclusiones

    ResponderEliminar
  3. Una computadora con window xp. Una CPU con en entrada de disquete y cd's. Y un teclado que se esta haciendo pedazos la pantallas no se activa a si no esta conectado con CPU. Joder que viejito. Y todavía sirve. Tiene un pequeño ventilador. Que viejito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Pascual, gracias por dejar tu comentario. En casa de mis papás esta el gabinete de la primera computadora que tuvimos, era un 486, con unidad de 5 1/4 y 3 1/2, con un disco duro de 180 Mb. Data de 1994.

      Saludos y felices fiestas.

      Eliminar
  4. Yo tengo todavía una funcional "all-in-one" de 20 años (el monitor englobaba a la CPU y a los lectores de discos y disquettes), que pesa como 10 kilos, y en la cual corre el windows 98... Cuando le dijimos a un amigo informático que por cuánto la podríamos vender, nos respondió: "Tendrían que pagar porque la vinieran a buscar."
    Muy buena entrada, y me sorprendió lo de los discos de 8 pulgadas, los desconocía por completo.
    Saludos, y ue tengas felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, eso de pagar por que vengan a llevarsela es frase conocida, yo en vivo nunca he visto discos de 8 plg., uno de mis profesores de universidad si los llegó a manipular.

      Saludos y felices fiestas, un abrazo.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails